Corona Hell & Heaven
4 y 5 de Mayo 2018
Ciudad de México. Autódromo Hermanos Rodríguez
Por: Raúl Reyes Zúñiga (Corresponsal en México).
Fotos Sobre el escenario Cortesía Ocesa.
Fotos del público Raúl Reyes.
La noche se consumía lentamente en medio de caminos escabrosos y tóxicos, las horas corren fugitivamente con el paso del viento que soplaba sin piedad, una lluvia de fuego trae consigo a cientos de almas prófugas que se preparan para aterrizar entre atmósferas ásperas, las manecillas del reloj han comenzado a caminar en sentido contrario y agonizan lentamente ya que el momento ha llegado para que el sacerdote de la Ciudad de Aztlán se prepare para convocar a la comunidad azteca y de esta forma inicien las oraciones maquiavélicas y metaleras acompañadas de ritos y conjuros, todo estaba listo para que las reverencias sean labradas en forma de códices sagrados que llevaran por nombre Corona Hell & Heaven 2018.
Nuestros oídos esperaban de manera hambrienta el festival Metalero Corona Hell & Heaven los días 4 y 5 de mayo en la Ciudad de México, de esta forma América Latina se preparaba para congregar a 58 bandas de talla internacional y Nacional divididas en 4 escenarios; Alternative Stage, True Metal Stage, Corona Hell Stage y ATT, Heaven Stage, con un menú de nombres bastante apetitoso ya que se trataban de bandas de peso completo y de nueva creación.
La trinchera de Made in Metal fue establecida a las 14 horas, mientras revisábamos el programa con el objeto de tener la mayor visión y cobertura posible ya que resultaba imposible abarcar los 4 escenarios al mismo tiempo; Nuestra travesía dio inicio en el escenario Hell Stage, con la banda Venezolana “Cardiel” una mezcla de rock y lo que le llaman Dub; sus dos integrantes Samantha (Batería), Miguel (Guitarra y voz) hechizaban de manera descomunal el escenario Hell Stage, con riffs potentes de alto nivel, los 30 minutos destinados para su actuación tenían que ser bien agotados por lo que optaron por abrir con el tema: STYG y Coctel de Gas, argumentos musicales bastantes sólidos que convencían a la audiencia que se congregaba, el dueto venezolano brindaba una buena dosis de temas que nos inyectaba letalmente, “Cardiel” dejaba claro que el rock Venezolano es de buena manufactura.
Sorprendentemente el público comenzó a abandonar el escenario principal para dirigirse al True Metal Stage, ahí una sorpresa nos esperaba y que no estaba dentro de los planes de Made in Metal cubrir, al llegar gratamente vimos la banda mexicana Jet Jaguar, quienes tenían en una caldera a todos los asistentes envolviéndolos de su potente Heavy Metal y Speed Metal, una banda bastante buena que se mostraba muy afianzada sobre el escenario y aplastaba a toda su audiencia, esos riffs sonaban increíbles Jet jaguar mostraba el por qué fueron invitados a “Waken” y ahora estaban en este gran festival Metalero; “Rompiendo el acero” se dejó venir cuando el público Azteca ya estaba en pleno éxtasis, la comunión era formidable entre banda y público y eso que apenas se trataba del inicio, Jet Jaguar hacían una actuación sorprendente e inolvidable y salía del escenario como los buenos toreros en hombros.
Ahora los reflectores estaban en el escenario Alternative Stage, ya que tocaba su turno a la banda Maligno (con su Doom/stoner/Metal ) salían a escena como autentico toro hambriento, su set de temas fueron bastante bien triturados por nuestros oídos, la zona para presenciar la actuación de Maligno estaba convertida en un auténtico campo de batalla y zona polvorosa ya que el Circle Pit estaba a todo lo que daba; “Sobreviviendo” fue uno de los primeros temas que aplasto a los asistentes quienes estábamos dispuesto a seguir sobreviviendo a esta hecatombe, en resumen se puede decir que fue Magnifica y demoledora la actuación de esta banda.
De la Tierra hacia su presentación en el escenario principal, contaba con solo 40 minutos para dejar caer cinco degollantes temas entre los que sobresalieron; “Asesino”, “Maldita historia”, “Chaman de manaus”, pocos temas pero sustanciosos que dejaban el escenario hecho un desmadre ya que cientos de asistentes volaban por los aires sufriendo descalabros y algunos golpes.
La histórica presentación de la banda De la Tierra llegaba a su fin no sin antes de que Andrés Giménez, vocal de esta banda dijera al público azteca: “No puedo irme de este país no sin antes dejar algo que siempre recuerden, mi culo“. No cabe duda que la combinación de integrantes latinos ha dado buenos frutos en esta banda.
La tarde era amenazante, con tan solo voltear a ver el cielo daba miedo pues una autentica tormenta amenazaba con arribar a tierras aztecas, pese a ello esto no fue impedimento para que desde Alemania arribara la banda de Hard Rock Kadavar, ante un lleno apabullante y con temas electrizantes muy apropiados para esta fuerte tormenta, “Skeleton Blues”, seguido de “Doomsday Machine” trituraban a los asistentes, 50 minutos no fueron suficientes para que Lupus Lindenmann, “Simon Bouteloup”, y “Christoph Bartelet” se revolvieran como una máquina trituradora sobre el escenario y dejaran a un público envuelto en llamas, ante esto la concurrencia respondía con los puños muy en alto la estrujante presentación de Kadavar.
A partir de este momento todo cambio, una fuerte lluvia iniciaba desde las 18: 40 horas para que jamás esta parara, Tláloc estaba encabronado y por consiguiente mandaba una torrencial lluvia para que todos los metaleros ahí reunidos cayéramos oxidados, pero esto jamás ocurrió, ya que por el contrario esperábamos con ansias la llegada de Testament quienes tenían en sus manos el apagar esta caldera o continuar con una aplastante noche.
True Metal stage, abría sus puertas a Testament quienes nos presentaban 7 cortes asesinos, suficientes para hacer de este escenario todo un infierno “Brotherhood of the snake”, “Practice what you preach” masacraban y trituraban a todos los que presenciábamos la actuación, vimos a un indomable Chuck Billy que en todo momento se plasmó como un auténtico frontman sobre el escenario dirigiendo y controlando a través de señas y gestos lo que esta banda tenía que realizar, “Electric Crown”, “Low”, azotaban fuertemente con la tormenta que ya estaba cayendo sobre nosotros, a estas alturas del evento Testament daba autentica cátedra de metal a nuevas bandas y sobre todo dejaba en claro como se debe tratar a la audiencia.
Nuevamente los escenarios alternativos acaparaban la atención en el Alternative Stage, tocaba el turno a la banda Inglesa The Darkness, quienes por vez primera pisaban el sagrado suelo azteca en medio de una lluvia demoledora que se acompañaba de granizo; el clima fue factor de espera ya que los integrantes de la banda demoraban algunos minutos debido a que el staff aseguraba que no estuviera mojado el escenario, el momento llego para que Justin Hawkins vocal saltará al escenario con temas como: “Black shuck, Growing on me”, temas que llegaron como bálsamo.
Entre zonas lodosas por fin llegábamos al escenario principal ya que los reflectores acaparaban la atención de dos bandas estelares que tocarían por vez primera ante una audiencia de 160,000 almas, por un lado Deep Purple y por el otro Scorpions como cabezas de cartel.
Los altos decibelios estaban a tope y la energía que radiaba Deep Purple en el escenario Heaven era suficiente para electrocutarnos con temas clásicos como: “Highway Star”, “Pictures of home”, “Bloodsucker”, indescriptible y apoteósica fue la actuación de 5 estrellas rockeras que se movían sobre el escenario como en los grandes tiempos, el gesto de los integrantes lo decía todo complacidos ante una gran multitud que ya había aguantado todo y que estaba ahí para aguantar una hora con veinte minutos más la actuación de Deep Purple.
Los momentos claves de la banda fueron cuando se interpretó el tema “Uncommon Man”, dedicado al genio Jon Lord y cuando el teclista Don Airey interpretaba con su órgano el tema revolucionario de la “Cucaracha” llevándose una fuerte ovación. 14 temas fueron suficientes para que Deep Purple mostrara porque sigue siendo un icono importante dentro la música dura.
El cielo habría ahora sus compuertas para que antes de la media noche el aguijón asesino de los Scorpions llegara a la ciudad Azteca para presentarse ante 160.000 asistentes, “Going out with a bang”, “Make it real”, “The Zoo”, estremecieron los cimientos del autódromo y causaban que los asistentes se entregaran si piedad a estos teutones, los momentos claves fueron cuando la banda interpreto un pequeño set de temas de los 70s, escuchándose “Top of the bill”, “Steamrock fever”, “Speedy´s Coming”, “Catch your train”, pero lo inesperado llego cuando en la parte de atrás del escenario apareció una foto de Lemmy Kilmister de MotorHead, en este momento el escenario se convirtió en autentica caldera ya que Scorpions rendía tributo con el tema “Over Kill”.
Día 5 de mayo.
Sabíamos que este día seria inolvidable por la gran cantidad de bandas importantes que tocarían en los dos escenarios principales.
Los motores arrancaron con la banda Estadounidense L7 a cargo de 4 femeninas que sabían bien revolverse sobre el escenario, temas como: “Andrés”, “I came back to bitch”, servían para calentar los motores del festival al cual por cierto llegábamos algo adoloridos y con la garganta afectada por la lluvia del día anterior.
L7, supo resolver lo que tenía frente así y sus 40 minutos fueron suficientes para descifrar lo que el público azteca quería, buena actuación y magnifica presencia fue la de esta banda ofreció.
La espera concluía lo fuerte del festival llegaba con la presencia en escena de la banda Inglesa Saxon quienes pisaban el escenario como lo que es una mastodóntica banda de metal, 50 minutos de actuación no fueron suficientes sin embargo el público coreo temas de esta banda y se entregó totalmente, “Thunderbolt”, “Power and the Glory” , “The secret of flight”, hacían volar por los aires tóxicos de esta ciudad a un gran número de seguidores.
Biff Byford se presentaba con elegancia al Hell & Heaven como todo un jefe con su traje de militar negro listo para dar instrucciones a su banda durante todo el evento, marcando tiempos e instruyendo con la mirada, tal como era de esperar la presentación era más que majestuosa e imborrable, “Wheels of Steel”, “Denin and leather” eran de esperar como parte de su set de clásicos acompañado de “Princess of the Ninght”, grandiosa presentación de estos dioses del metal.
Pero la caldera seguía hirviendo a todo galope, llegaba el turno al Death Metal con la banda francesa Gojira, con una seriedad absoluta y dispuestos a conquistar América Gojira arremetía con degollantes temas “Only Pain”, “Silvera” sacudían los cuerpos que volaban sin piedad; con bases sólidas Gojira dominaba el escenario principal, no había palabras para descifrar lo que estábamos viendo ante una demoledora actuación.
Deadly Apples, nos tapaba la boca a través de su vocalista Alex Martel ya que este ganaba el respeto de la banda cuando este se aventó al público Azteca.
Directamente desde Tijuana-México, llegaba en medio de hechizos la banda Brujería, que por razones tan obvias resultaría imperdonable que faltaran a este gran desmadre, “Brujerizmo”, “Viva presidente Trump”, arrasaban con los asistentes, Brujería se sintió en casa y por ello armo toda una fiesta con su actuación, “Matando Güeros” y “Consejos narcos”, causaban que los cuerpos se mecieran por los aires.
Nuevamente nos movíamos al escenario Heaven para presencia la actuación de Brian Hugh Warner mejor conocido como Marilyn Manson, durante su actuación se mostraba encabronado y nada falto para que abandonara el escenario ya que toda su presentación el sonido fue pésimo, quizás el ingeniero de sonido estaba borracho pero no había causa para que el sonido fuera una mierda, a pesar de que el público gritaba y silbaba para que el ingeniero recapacitara los intentos fueron en vano, no supimos nunca descifrar la actuación Marilyn Manson, pero quiero entender que sus intenciones eran buenas ya que su set se notaba muy nutrido.
Tocaba el turno a “Mr. Arrogancia”, Megadeth, que con una imagen poderosa y con temas aplastantes llegaba al escenario Hell, para arrasar con la raza azteca, “Hangar 18” y “Wake up dead”, arremetían duro, Dave Mustaine se veía cómodo sobre el escenario y muy tranquilo con su trabajo, tantas visitas a México que ya sabe cómo domar a este público.
Doce temas fueron detonados durante una hora con veinte minutos y la verdad sentimos que el tiempo fue corto ya que la manera tan magistral de controlar el evento por parte de Mustaine verdaderamente es de admirar, no podía falta “Symphony of Destruction” para que con ello Megadeth cumpliera con creces la actuación que al término del evento el rostro de Dave lo decía todo.
Señores era ya el momento de estar listos y que la preocupación del sonido no se repitiera ya que llegaban dos dioses del metal que cerrarían este evento, Judas Priest y el gran maestro príncipe de las tinieblas Ozzy, el primero en arremeter fue Judas Priest, que sorprendentemente dejaba con la boca abierta a los asistentes ya que su sonido se notó totalmente renovado y con un poder musical mayúsculo con la incursión de sus nuevos integrantes, de manera magistral iniciaba con "Fire Power", seguido de "Grinder", pero lo sorprende llego cuando “Sinner” sonó a lo largo y ancho del autódromo, en donde la voz de Halford retumbaba las estructuras Oseas de los asistentes como en los viejos tiempos, tanto que el reconocimiento de los asistentes no se hizo esperar.
Hemos tenido la presencia de estos mastodontes sagrados en varias ocasiones en México pero verlo ante 160,000 almas le daba un toque distinto y ellos también lo sabían desde el momento en que su vestimenta era de gala metalera, su set fue muy nutrido haciendo recorridos desde sus pasajes iniciales hasta lo más reciente, las ausencias de K.K Downing y Glenn Tipton indudablemente son notorias ya que nos acostumbramos a crecer con esta banda durante muchos años y dejarlos de ver sobre el escenario es algo que impacta, pero también hay que reconocer que estos nuevos tíos, han sabido ocupar el espacio que han dejado Glenn y KK, cubriéndolos con mucha responsabilidad y profesionalismo, tanto que se nota a un Judas Priest más potente con un sonido y fuerza rejuvenecida.
El Hell & Heaven llegaba a su fin, la mejor manera de hacerlo fue con la gira de despedida de Ozzy Osbourne. Quien esa noche nos envolvió de su magia y nos obsequió una velada inolvidable con un set al 99 % ochentero de su época dorada como solista (aclaro como solista), "Bark at the Moon", Mr. Crowley", "I Don´t know", "Suicide Solution", fueron parte de las primeras descargas, teníamos en el escenario a un Ozzy muy lejano de aquellas magistrales presentaciones en donde en todo momento se la pasaba aventando cubetas de agua o bajándose los pantalones.
Verdaderamente Ozzy se carga una banda sorprendente y ni que decir de su baterista Tommy Clufetos que le pega con todo a esa batería; los temas siguieron su curso “Road to Nowhere”, “I dont wnat to change the world”, “Shot in the dark”, “Mama, i´m coming home”, sonaron de manera espectacular.
Hell & heaven fue una magistral fiesta en donde no puedo pasar por alto a toda la multitud que se dio cita de otros países, como Honduras, Chile, Costa Rica, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, etc, etc, muchos países que vivieron para ser parte de esta historia.
El festival fue todo un éxito y a todas estas bandas que se alistaron para esta gran masacre, ¡si a todas, sin perder quien haya sido mejor o peor merecen un aplauso por tener esos cojones bien puestos y plantarse ante 160,000 almas (cifra oficial) que se congregaron por los días 4 y 5 de mayo, todas estas bandas merecen un reconocimiento; Dos días épicos e inolvidables dignos de un festival de mucha clase.