Tracklist:
01. The Decay Of Disregard (8:59)
02. Fleeting Vigilance (5:25)
03. At Dawn (8:30)
04. The Banished Heart (9:05)
05. The Watcher (2:25)
06. Etiolation (6:01)
07. A Path To Broken Stars (6:31)
08. Howl Of The Rougarou (5:02)
09. Her In The Distance (2:03)
10. No Color, No Light (7:17)
11. Wayfaring Stranger (3:41)
¿Quién se imaginaría en el año 2014, cuando el vocalista Ronnie Gates se marchó de Oceans of Slumber, que esta banda iba a crecer tanto y de manera tan radical?. Cuando enrolaron a Cammie Gilbert estoy seguro que muchos pensaron que era toda una locura. ¡Y si, lo era! Pero la locura está en la música y 'The Banished Heart' es la muestra más reciente de ello.
Las canciones siguen siendo densas, y el estilo puede no gustar del todo a los amantes del metal extremo ni a los amantes del progresivo. Pero si hay en ambos bandos tan dispares gente con la mente abierta, disfrutaran de esta banda y este disco. Cammie es la dulzura y feminidad en persona, mientras la música es por lo general masculina, reforzada a veces con voces guturales.
Ella se ha convertido en el ojo del huracán. A su alrededor reina la velocidad, la disonancia, la contradicción, mientras mantiene su voz hecha para el soul y por lo mismo con toda el alma que puede ponerle. Aun así, no pienso que este sea el disco definitivo de Oceans of Slumber. Hay momentos en los que necesitaríamos algo más de visceralidad por parte de la chica. Sin embargo, el contraste está bien y si la banda lo que intenta es sacarte de paso, hacerte pensar o tomarte por sorpresa, lo ha logrado.
Como sabemos, y si no lo sabes escúchalos tan pronto puedas, la etiqueta de Prog les define porque su estilo no cabe dentro de ningún encasillamiento y el prog es lo más abierto que podemos encontrar. La música es ecléctica y a veces divaga por diferentes ritmos, pero no porque sean malos músicos, porque divagar siguiendo el ritmo tiene lo suyo. Los niveles de complejidad son realmente serios y a veces te dejaran pensando cómo fue que llegaste a ese pasaje. Es como ir caminando por una carretera y encontrarte de pronto en el bosque.
Según leo, Cammie ha hecho un trabajo íntimo con las letras, desnudando sus sentimientos ante la reciente muerte de su padre. Muerte esperada pero no por ello menos dolorosa. El sonido por su parte es compacto, aunque todos los instrumentos se escuchan con claridad. Hay momentos de murallas de guitarras, como ocurre con “At Dawn”, donde nos e pierde ni la voz ni la batería, mientras todas las cuerdas van al unísono.
Antes hablábamos de la música masculina. No te lo tomes a pecho. Hay momentos de dulce feminidad como el inicio de “At Dawn” o la intensa “The Banished Heart”, que tiene momentos muy cinemáticos antes que entre la batería, que lo hace como a los tres minutos de canción. En “No Color, No Light”, está invitado Tom Englund de Evergrey. El resultado es un duo muy sentido y una canción realmente sublime.
¿Llegará Oceans of Slumber al mainstream metalero o progresivo, como lo han logrado Steven Wilson o Cradle of Filth en algunos momentos de su carrera?. No lo sabemos aún, por lo pronto es posible que quede como música oculta, solo para oídos sibaritas y buenos degustadores de la música. Como el resto de los discos de esta banda, todo un deleite para los sentidos.
Line Up:
Discografía: |
Más Info:
|