Listado de canciones:
01. Esta oscuridad.
02. Solo si estás.
03. Cuchillos de neón.
04. El cuento del sol y la luna.
05. Estrella fugaz.
06. Dos corazones.
07. Lo que tú me das.
08. Para ti.
09. Efímero.
10. Si me escuchas.
11. Músicas para el fin del mundo
Si bien su anterior disco, MMXVII, me resultó interesante pero no llego a calarme, este “Musicas para el fin del mundo” me ha tomado el corazón por asalto. Parece que el nuevo año me ha dejado listo para apreciar la elegancia y el buen gusto desarrollado por Romanthica en este disco. Hay quien dice que el segundo disco de estudio es difícil, y luego de un directo que en cierta medida me pareció una solución para alargar la entrega de material nuevo, no esperaba algo tan contundente como este CD.
Desde “Esta oscuridad” la banda abre una puerta a lo que vendrá. El sonido es impecable, la producción maravillosa y el bajo, ese instrumento perdido en tantas grabaciones actuales, aqui suena con contundencia. Igualmente asombrosa resulta “Solo si estás” y comienzo a darme cuenta que el piano en este disco será el protagonista de los sentimientos junto a la sensible voz de David Gohe. Una canción que comienza alegre y poco a poco se torna triste a pesar de la letra optimista.
“Cuchillos de neón” utiliza sonidos modernos y por momentos pudiera llegar a ser una canción de las que triunfa en las listas de pop si la gente pensara. Prestarle atención a las letras de las canciones en general, es como adentrarse en una poesía antigua pero con actual, fantástica pero real. “El cuento del sol y la luna” tiene una entrada maravillosa y guitarras acústicas de Juan Valdivia en las guitarras acústicas contrarrestado por un potente riff mientras la historia, aunque muy bien contada, y tal vez por eso, me causa cierto rechazo en su temática. Y es lo que ocurre cuando te metes mucho dentro de una canción.
Por eso resulta tan necesaria la alegría de “Estrella fugaz”, otra pieza que pudiera estar en la radio si no fuera porque la banda demuestra claramente que quiere triunfar con su música y no poner simplemente la música a la venta. Esta pieza con un ligero arreglo sería carnada de OT, pero ellos han decidido hacer una (otra) obra maestra dentro de este disco. El solo de Sergi Perea sencillamente sublime.
Al llegar a “Dos corazones” pienso que me faltan palabras para definir este disco pieza a pieza. La música habla por sí sola e incluso ese intermedio con sonido techno previo al solo no molesta si comprendes la intención. “Lo que tú me das” sigue un esquema similar, aunque siento una especial entrega en la voz de Gohe, pero seguro son ideas mías. A partir de aquí la tesitura cambia un poco, siendo “Para ti” una balada con regusto a los Héroes del Silencio, mientras “Efímero” mezcla unos teclados “naive” con un muro de guitarras provocando un contraste que por momentos no se hace sentir.
El nuevo batería Erni Roca pone aquí un toque especial que me hace seguir sus ritmos también en la siguiente pista, “Si me escuchas”. Esta bellísima pieza da paso a la canción título, “Músicas para el fin del mundo”. Una pieza que no es más ni menos que el resto, rezumando belleza y sentimientos en cada compás y con un cierre orquestal que alarga la tristeza. Si bandas como Romanthica triunfaran por el mundo, este sería un mejor lugar. Canciones perfectas trabajadas al detalle y ni la más mínima concesión a lo que degusta la burda masa. De ahí que su música sea solo para los elegidos.
Tarde o temprano lo vas a hacer. Decídete ya |
Line Up:
Más Info: |
Discografia:
|