Auto producido © 2019
Tracklist:
01. Worgen Slayer (feat Chris Bay)
02. Back To Zero
03. A Thunder In The Storm
04. The Land Of The Rising Sun
05. A New Beginning
06. Muse
07. Sancho The Strong
08. My Inner Monster
09. The Clockmaker´s Curse (feat Ryoji)
10. Rhylian
11. We Are (bonus track ft. Iker Piedrafita)
Mi primer encuentro con
Taken fue en una soleada tarde de agosto de 2018 en el
Escenario Camping del Leyendas del Rock. Quedamos maravillados con la banda y había gente que literalmente babeaba viendo aquel despliegue de técnica instrumental y garganta de plata.
Luego les perdimos la pista. La banda no conocía a Made in Metal ni nosotros la manera de contactarlos. Tuvieron que ser los italianos
Skeletoon los que me dieran la pista, al invitar a su cantante
David Arredondo a cantar con ellos en su disco de este año,
They Never Say Die y con quienes giraron por España (
aquí hay una crónica sobre esta gira que te invitamos a leer). A partir de aquí contacté con
Taken quienes nos enviaron su reciente disco
Unchained.
Hablaremos del disco, autoproducido por cierto, pero básicamente la idea es que si en sus tiempos te gustó
Stratovarius aquí hay una banda que se le puede parar al lado. Incluso este disco está mejor que alguno de los finlandeses. Te lo dice un no fan de las huestes de los
Timo, que se quedó en los tiempos del
Eternal por inercia y no por pasión.
Estoy seguro que este disco lo hubiera sacado Frontiers. Su anterior obra salió en Japón, donde están muy bien reconocidos. Ahora comienzan con "Worgen Slayer" donde está invitado Chris Bay cantante de Freedom Call, una banda que también tiene puntos en contacto con Taken. En youtube están como Taken Power Metal que es el estilo que realmente los define mejor. Power metal muy melódico con buenas armonías de guitarra/teclados y un vocalista abusador de su garganta a extremos sobrehumanos.
La banda también trabaja los coros muy bien. "Back To Zero" tiene un gran inicio de teclados y fue escogido como single y video. La guitarra entra con un toque de modernidad que no será predominante en el disco sino una excepción de esta canción. "A Thunder In The Storm" aunque más pausado, engancha gracias a un excelente estribillo y a unas elegantes melodías mientras "The Land Of The Rising Sun" enlaza cada ciertos compases con algunos timbres que recuerdan la música tradicional japonesa. Y es que se trata de un homenaje evidente a Japón, que los ha recibido tan bien, y que seguro los espera por alla.
Para "A New Beginning" la introducción lenta no permite adivinar la avalancha que vendrá de manera repentina. Una pieza que va por los caminos del “happy metal”, engarzando con el power metal europeo. Arredondo abusa de los agudos, y los teclados destacan con un protagonismo presente en todo el disco. Al llegar a "Muse" la entrada de un piano de corte clásico nos permite adivinar que se trata de una balada. Una composición hecha para que David demuestre que puede con varios timbres y donde canta de una manera que borra a la música. Cuando la escuches, olvida el piano y concéntrate en la garganta y sentirás que el cielo no está tan lejos, de verdad que no.
Graciosa "Sancho The Strong" una pieza que sobresale por lo diferente. Una canción de folk metal con toques power, que enganchará con "My Inner Monster" otra de las canciones que también marca la diferencia. La banda se acerca a El Fantasma de la Opera, pero no por la música sino por el concepto, e incluso roza el Horror Metal y la teatralidad sinfónica de otros grupos. Ningún vestigio de Happy Metal queda en esta zona y hay momentos que la música y el estilo vocal nos llega a recordar al propio King Diamond.
"The Clockmaker´s Curse" incluye la colaboración de Ryoji guitarrista de los japoneses Gyze. Y casi llegamos a pensar que el disco se ha dividido en dos partes. La batería de Jon va trazando un camino pedregoso por el que corren los teclados y la banda apuesta por una pieza orquestal donde no se llega a perder del todo el componente teatral. El solo de guitarra va por los caminos de la melodía y encaja muy bien en la pieza.
Oficialmente el disco termina con "Rhylian" una obra épica de más de nueve minutos que se te van volando y demuestran lo efímero del tiempo. Abuso de todo, guitarras, teclados, bajo, batería y voz. Los instrumentos llevados al extremo, pero con ferocidad vacua, sino con virtuosismo y excelencia musical.
La banda agregó un bonus track, la canción “We Are” que creo que pertenece al manga "One Piece", donde participa Iker Piedrafita, afamado músico y productor que es reconocido por lograr unos timbres de guitarra espectaculares y que siendo el productor de este fonograma, también fue capaz de sacar una fuerza a los teclados que suenan imponentes. La canción está cantada en japones. Y vamos, que espero que de verdad la banda se llegue allá.
Este disco es simplemente majestuoso. Taken es de las bandas que serían mucho más reconocidas en toda Europa, aunque en España van por el camino de ser de esos grupos que hay que ir a disfrutar al detalle.
|
Por una cuota mensual de 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro, para los miembros de Prime), los suscriptores pueden:
Escuchar unos 40 millones de canciones, tanto a través de Internet como en modo offline, con la app de Amazon Music. Utilizar un dispositivo Echo para aprovechar el control de voz a través de Alexa, la asistente mediante voz de Amazon y elegir entre planes de pago adicionales que encajen mejor con sus necesidades, lo que incluye un plan familiar |
Line Up:
David Arredondo - Vocals
Gauss - Guitars
Iosu - Guitars
DaniRocks - Bass
David KBD - Lead Keyboards
Diego - Keyboards
Jon - Drums
|
Discografía:
Taken 2017
Unchained 2019
|
Más Info:
|