Tracklist:
01. Lost
02. Crown Of Thorns
03. Some Days
04. Shine
05. Under Dark Skies
06. A Beautiful Lie
07. The Road
08. Wait
09. What Water Wanted
10. The Killing Floor
El primer álbum en solitario de Ray Alder, vocalista de Fates Warnig, es una realidad que viene bajo el título de “What The Water Wants”. Un trabajo destinado para los seguidores del metal rock progresivo que cuenta con las colaboración de los guitarristas Tony Hernando (Lords Of Black) y Mike Abdow (miembro de la gira Fates Warning), junto con el batería Craig Anderson (Ignite, Crescent Shield). Señalar que esta obra musical ha sido mezclada por Simone Mularoni (Rhapsody, Michael Romeo, DGM).
La relajante ‘Lost” es la que abre este disco. Un corte muy melódico con un vocalista pletórico en las voces con varios registros que dicen mucho de él, junto con un ritmo relajante capitaneado principalmente por las guitarras y secundado por bajo y batería. Con ‘Crown Of Thorns’ los niveles musicales son de otra galaxia rozando la perfección en cuanto a un tema progresivo con diversos cambios de ritmo pero ajustados al milímetro donde destaca la precisa música y la voz del propio Ray. La relajación sigue presente en la sentida medio balada ‘Some Days’. Y como se suele decir después de la tempestad viene la calma pero en esta ocasión los papeles se intercambian y en el tema ‘Shine’ regresa a los parámetros clásicos del metal progresivo con influencias a los citados Fates Warning y Queensrÿche, destacando por último las afiladas guitarras que compone el corte. Las partes instrumentales y vocales son las que dominan en la canción ‘Under Dark Skies’. Otro ejercicio musical de metal progresivo clásico donde se quedan olvidados esos giros inesperados tan comunes dentro del prog.
En ‘A Beautiful Lie’ las melodías vocales son las destacadas en otro corte de medio tiempo pero algo más pesado y mucho más guitarrero. Siendo ésta una de las canciones más cercanas al metal progresivo. ‘The Road’ es uno de los temas más extensos del disco y al escucharlo parece que no han transcurrido esos casi seis minutos que dura. Se trata de un corte netamente progresivo clásico con pasajes instrumentales de diez, al igual que la voz y el sentimiento que llega a transmitir la voz de Ray. Lo mismo ocurre en el trabajo de las guitarras y en el resto de los instrumentos escuchados. La rabia y la desesperación por decirlo de alguna manera regresa en ‘Wait’. Otra canción bastante progresiva cercana al mundo sonoro de los Fates Warning pero con la seña de identidad del propio Alder. El tiempo se termina y llega la corta pero directa ‘What Water Wanted’. Otra muestra de la versatilidad a nivel compositivo y vocal de Ray quién ha conseguido reunir a acertados músicos para propagar por todo el mundo su más que determinante debut discográfico en solitario. Y para cerrar éste capítulo musical llega ‘The Killing Floor’. Un tremendo y extenso tema con un bajo incisivo mientras que las guitarras y su música te llegan a trasladar a terrenos melancólicos y algo oscuros onda muy Riversade.
En cuarenta y seis minutos que dura éste “What The Water Wants” nos adentramos en los pasajes musicales que nos ofrece el vocalista Ray Alder. Un cantante que demuestra su maestría en las voces y que mucho de los cortes que componen su debut se asemejan de alguna manera a su actual banda, Fates Warning, pero con aires mucho más pausados y relajantes. Siendo éste un álbum trabajado, maduro y destinado para los amantes de la escena progresiva sin complicaciones ni giros inesperados pero con mucha melodía a nivel vocal.
Line-up: |
Ray Alder Online: |