Tracklisting:
01. Wail of the North (03:07)
02. Valediction (05:06)
03. Neverlast (04:47)
04. Pale Morning Star (08:58)
05. And Bells They Toll (06:02)
06. The Offering (05:00)
07. Mute Is My Sorrow (06:02)
08. Twilight Trails (07:06)
09. Heart Like a Grave (07:05)
10. Karelia (07:50)
Desde Joensuu, un pequeño pueblo en los confines remotos de Finlandia, Insomnium ha extendido su influencia en el mundo del metal, ganando lenta y constantemente admiradores por su oscura y melancólica versión del melodic death metal. Los últimos álbumes de Insomnium en particular 'Shadows of the Dying Sun' de 2014 y el álbum conceptual épico de 2016 'Winter’s Gate' les han otorgado un alto estatus dentro de la escena mundial. Así que se esperaba con ansias su nuevo álbum 'Heart Like a Grave'. Cuyo título atrapa la esencia de todo el álbum.
El sonido del álbum y la imagen que representa a través de palabras y melodías son tan sombríos y desanimados como los bosques de taiga y los pantanos de su patria en invierno. Te arrastraran a su helado abismo de la desolación.
En este año Jani Liimatainen se unió a Insomnium, el ex guitarrista de Sonata Arctica y actual, The Dark Element, Cain’s Offering. Este había reemplazado al guitarrista rítmico y al vocalista limpio Ville Friman en varias giras, pero ahora se ha convertido en miembro de pleno derecho junto con Friman, ya que es evidente que su profesión como investigador asociado en ecología evolutiva en la Universidad de York es incompatible con el incesante horario de giras de la banda. El hecho de que ambos miembros aparezcan en este álbum solo sirve para aumentar aún más la intriga.
'Heart Like a Grave' es el álbum número ocho de su discografía y presenta diez canciones, nuevamente enfocadas en sus raíces finlandesas, poemas y cuentos. Y no es solo el enfoque lírico lo que refleja lo mencionado. La música de 'Heart Like a Grave' también refleja la oscura belleza del norte.
Comenzando con "Wail of the North", un indicativo temprano de la dirección que el disco pretende tomar, con la mitad del tiempo de ejecución de tres minutos dedicado a una introducción de piano de sintetizador que construye lentamente la atmósfera antes de las guitarras pesadas y la marca registrada de los Insomnium se haga cargo. Los sonidos guturales del bajista cantante Niilo Sevänen se destacan. Esta pista introductoria se convierte en "Valediction", la primera canción que se lanzó como video antes del álbum. A pesar de comenzar de forma aplastante, esta es una de las canciones más hermosas que Insomnium ha grabado, con una dependencia mucho mayor de lo habitual de las voces limpias de Liimatainen y Friman durante los versos. Las mezclas y transiciones entre versos suaves y coros pesados hacen que la escucha sea una gozada. El contraste llega con "Neverlast", sigue con un tono más pesado y agresivo, aunque tiene algunos momentos más melódicos, especialmente con el solo increíblemente melodioso del guitarrista Markus Vanhala a mitad de tema. La siguiente canción "Pale Morning Star", comienza con una introducción de guitarra limpia y se convierte en una epopeya de nueve minutos, que logra fusionar perfectamente el trabajo de guitarra conmovedora con voces brutales y la potente batería de Markus Hirvonen. Una jodida maravilla.
El beneficio de tener una guitarra extra en la mezcla se hace evidente en la pista "And Bells They Toll", donde nuevamente las voces limpias se utilizan con gran acierto, melodías épicas atmosféricas. Luego siguen un par de canciones como "The Offering" y "Mute Is My Sorrow", donde puede parecer que la simplicidad se vuelve más notable, pero nada más lejos de la verdad, encontrareis riffs efectivos y ganchos memorables. En "Mute Is My Sorrow", no solo se destacan la melodía, sino también los solos de guitarra. Habrá que ver cómo se las arreglan en directo para tocar todo esto.
El álbum termina con un trío de pistas más extensas, "Twilight Trails" es una de las pistas más pesadas del álbum, la canción principal "Heart Like A Grave" nuevamente hacen un uso increíble de las tres guitarras y las voces alternas para lograr un efecto melódico oscuro, mientras que el número instrumental que cierra "Karelia" proporciona un salida relajada. Mucho crédito se le debe dar a la producción y mezcla del disco, porque obtienen el equilibrio correcto a lo largo de todo el álbum. Con casi 71 minutos de duración lleva al oyente por paisajes sonoros épicos y melancólicos, con cuidadas estructuras en capas. En los que cada elemento se combina de manera exquisita para lograr un efecto completo.
En resumen 'Heart Like a Grave' es un éxito completo y propulsará a Insomnium a cotas aún mayores. Muestra una banda madura, que ha conseguido crear composiciones que encajan perfectamente con los días más oscuros de otoño e invierno. Este álbum puede ser tu banda sonora para los próximos meses.
Ardo en deseos de verles en directo, os recuerdo que nos visitaran en unos días, pasan con su Tour por Barcelona, Bilbao y Madrid.
Discography: In the Halls of Awaiting (2002) Since the Day It All Came Down (2004) Above the Weeping World (2006) Across the Dark (2009) One for Sorrow (2011) Shadows of the Dying Sun (2014) Winter’s Gate (2016) Heart Like A Grave (2019) |
Line-up:
INSOMNIUM Online: |