Tracklist:
1. Defensoras de Pallantia
2. El Poder de la Caelia
3. A Sus Gentes
4. Sus Últimas Horas
5. Cada Noche (La Leyenda de Manqueospese)
6. Viriato
7. Tierra de Aguas
8. El Engaño
9. La Ruta de los Castillos
10. Los Bandos
11. Las 12 Puertas
A pesar de conocer sobre esta banda desde hace años, solo los hemos visto en una de las ediciones del Leyendas del Rock. El año pasado grabaron un DVD del cual no supimos hasta ahora mismo, cuando recibimos este disco.
Ars Amandi es un grupo de folk rock, precursores del llamado "rock castellano", que es una mezcla del rock con elementos del folklore castellano, como son la dulzaina y el pito castellano. Es una música que en este disco suena muy bien, y aunque adelanto que en una primera impresión las letras no me acabaron de enganchar, indudablemente es una banda curtida y con experiencia y esto se nota desde la primera nota musical.
A ver, vamos a matizar la afirmación anterior. Desde la primera canción, “Defensores de Pallantia”, encontramos una letra donde se rinde un homenaje histórico a las mujeres de Pallantia (Palencia) por su papel en el siglo XIV cuando el duque de Lancaster trató de invadirles. Una narración muy interesante, y me doy cuenta que quizás es la sencillez de la rima y la falta de algún verso más poético acorde a la música lo que a mi entender, faltaría. Y lo que es más importante, que esto es un criterio subjetivo del todo.
Lo que sí es indudable es la capacidad de ir mezclado instrumentos modernos y antiguos, eléctricos y acústicos, sin que se siente una ruptura, tal y como muestra esta primera pieza y también “El poder de Caelia” que comienza con un ritmo tribal hecho a batería y una flauta desgranando una tonada medieval. La entrada de “A sus gentes” son unas dobles guitarras a la que se suma la flauta variando enseguida la melodía. Ella es junto al violín quien se encarga de hacer el riff que se convertirá en el sello de esta canción que es magnífica.
Cuando escucho “Sus últimas horas”, como es un tema que habla del personaje de Juan Padilla, comienzo a buscar información y encuentro que este disco homenajea a Castilla, de ahí lo de “Tierra de Castillos” que es de donde toma el nombre la región. Se van mezclando letras claramente históricas como esta con otras donde se habla algo más de amor y otros sentimientos, a veces ligados con momentos que están también relacionados con la tierra que recibe este homenaje.
“Cada noche (La leyenda de Manqueospese)” vuelve a contar con la colaboración de Ramiro González y su zanfona al igual que “Defensoras de Pallantia”, y resalto que es la pieza cuya letra me suena más cálida, y no creo que sea porque se trata de una balada. “Viriato” también es una narración histórica, donde el estribillo llega y la letra te engancha y con un solo de guitarra donde fuerza y melodía se unen armoniosamente. Comienza con dulzaina “Tierra de aguas”, donde también encontraremos solos del instrumento. Han optado por el coro fácil para el directo y de seguro será una canción que tocaran en sus próximos conciertos.
“El engaño” es una canción pegadiza con buen estribillo con otro intenso solo de guitarra. “La ruta de los castillos” tiene una letra interesante que te habla de lo que es Castilla en estos momentos. Sin decírtelo claramente, te alienta a irte de viaje y disfrutar de todos estos castillos que fueron construidos como armas de defensa en algunos casos y para demostrar el poderío de un noble de turno en otros, y aun siguen ahí.
“Los bandos” tiene ese aire medieval, y encuentro que casi todas las canciones (más de la mitad) comienzan con los instrumentos acústicos, dando un toque repetitivo que te hace sentir que cada canción será predecible. Cierran con “Las doce puertas” a doble bombo bajo la melodía medieval. El tema más power del disco.
El CD fue producido por Dani Castellanos (Easy Rider, Neomenia, Khy) en los Pupete Estudios. Las ilustraciones del disco, muy bellas, fueron hechas por Fernando Navarro (Nanderas_HM)
Line Up: Dani Amandi - Voz, pito castellano, dulzaina, whistle Oscar Pérez - Batería Miguel Angel Torres - Guitarra Alejandro Ménez - Guitarra David Noisel - Bajo y coros Daniel Rodríguez - Violín |
Discografía:
Más Info:
|