Tracklist:
01. Man at war
02. Breaking the silence
03. Embrace the pain
04. Evolution
05. Hate
06. Master of fools
07. Stop
08. The letter
09. Humanity
10. Sweet northern soul
Una vez, alguien me dijo que Beto Vazquez era el marido de Tarja Turunen, y no me lo creí. ¿Será verdad? Sin embargo lo que sí es cierto es que su música está marcada por el power metal sinfónico aunque escuchando este disco encontraremos mucho más.
Hay quien los considera los Avantasia de Argentina, y el genio creativo de Beto se compara al de Arjen Anthony Lucassen. Solo habría hecho falta algo más de dinero para que la producción y masterización quedaran de lujo, aunque como mismo el compositor quiso que esto fuera así.
Durante dos años, Beto estuvo madurando este disco y solicitando colaboraciones sobretodo del continente americano. El resultado es un disco con 10 canciones donde lo mismo se une el power metal de corte americano que nos recuerdan a Chastain que elementos sinfónicos de las bandas europeas agregando momentos melancólicos y depresivos que llegan a rozar a Lacrimosa.
Este es un disco conceptual que trata sobre los desaciertos de la humanidad que nos están llevando a la extinción. “Man At War” es la canción que brilla, marcando la fuerza inicial que tiene el disco, con momentos de speed metal, mientras que “Breaking The Silence” es mucho más pesado en su ritmo. Cantando está Christian Bertoncelli de Renacer. Dos piezas muy buenas que aun asi no adelantan lo que se avecina.
Es a partir de “Embrace The Pain” que hay un cambio, incluso un cambio de timbres en los instrumentos. Se intercalan las voces guturales de Brunella y las limpias de Daiana, las dos vocalistas de la banda. Indudablemente una pieza exquisita, que da paso a “Evolution” que nos recuerda discos anteriores del propio Beto. Como invitados Gabriele Crisafulli desde Italia, Joad Manuel Jiménez, vocalista de la banda Tributo a Black Sabbath, War Pigs de Venezuela y con el bajo de Roberto "Brodo" Potenti de la banda italiana Skylark.
Son los momentos de la oscuridad lúgubre de “Hate”, una pieza que no me parece del todo lograda sin embargo impresiona. “Master Of Fools” contrasta con sus aires de bondad, con las voces Sergio Mazul y Mizuho Lin de la banda brasileña Semblant. Mientras, el riff moderno de “Stop” con ese toque semi industrial da paso a una línea vocal realmente tenebrosa.
“The Letter” agrega algo más de tristeza al disco, con una letra que habla de la pérdida en la guerra del ser amado donde participa en la desgarrada voz Giulia Morgana Penzo de los italianos Overcrown y desde España David Pérez en la guitarra, miembro de Wrong, quien aporta un solo con mucho sentimiento.
La canción titulo, “Humanity”, va por los caminos del power metal tradicional con una batería a ritmo de locomotora. La canción más convencional de un disco que termina con “Sweet Northern Soul” donde entra un piano y unos sonidos en segundo plano que me hacen pensar en un fantasma. La voz masculina es de primera en una pieza que funciona a manera de obra coral, con varios invitados como los cantantes Santiago Bürgi de Eleventh Ocean, Jessica Lehto de los Finlandeses Factory Of Dream, Gaby Koss de Coronatus desde Alemania, nuestra admirada Vanessa Nane Marin de Crownless y Doxa desde España, Tessa Neumann por Argentina y Chiara Malvestiti de los italianos Crysalis. Se suman los teclados de Patricio Molini de la banda Nórdica y Carlos Ciuffardi en las guitarras, quien acompaña a Beto y a sus compañeros de banda en los directos.
Al terminar esta pieza, he quedado apabullado por la suma de talentos que demuestran que el ser humano puede llegar adonde los sueños lo lleven. El disco fue grabado y mezclado en los Master 10 Studio por Beto Vazquez entre 2017-2018, Buenos Aires, Argentina. La masterización la hizo Gonzalo Iglesias en los "Abismo Estudios" 2018.
Line Up:
Gonzalo Magalotti: Batería Daiana Benítez: Voz y teclados Beto Vázquez: Bajo, teclados y guitarras Leonardo Lukaszewicz: Guitarras Brunella Bolocco Boye: Voces |
Invitados: Thiago Bianchi: Voces – Noturnnal (Brasil) Christian Bertoncelli: Voces – Renacer (Argentina) Emiliano Obregón: Arreglos de guitarra – Lorihen (Argentina) Gabriels: Teclado – Gabriels (Italia) Joad Manuel Jiménez: Voces (Venezuela) Roberto Brodo Potenti: Bajo – Skylark (Italia) Soya Belous: Voces guturales – Esperoza (Moldavia) Pablo Soler: Guitarra (Argentina) Mizuho Lin: Voces – Semblant (Brasil) Sergio Mazul: Voces – Semblant (Brasil) Giulia Penzo: Voces – Overcrown (Italia) David Perez: Guitarra – Oscura Tentacion (España) Juan Pablo Kilberg: Voces y guitarra – Isidris (Argentina) Santiago Bürgi: Voces – Tenor (Argentina) Jessica Lehto: Voces – Once There Was (Suecia) Gaby Koss: Voces – Cantus Lunaris (Alemania) Vanessa Nane Marin: Voces -Döxa (España) Tessa Neumann: Voces – Soprano (Argentina) Chiara Malvestiti: Voces – Therion (Italia) Carlos Ciuffardi: Guitarras (Argentina) Patricio Molini: Teclados – Nordica (Argentina) |