Track list:
01. Prelude
02. Scars
03. Black Heart
04. Lay Down
05. Then
06. Empty Hole
07. My Way Out
08. Eliminate
09. Now
10. Once Below
11. Stone
12. Weight of the World
13. When
14. I Surrender
Los neoyorquinos Life Of Agony están de vuelta tras el portentoso y bastante bueno 'A Place Where There’s No More Pain' (2017) y la buena noticia es que, como dije en aquella ocasión, la banda esta dispuesta y jugada a recuperar el tiempo perdido y lo demuestran editando apenas 2 años de aquel registro. Y yendo a 'A Place Where There’s No More Pain' hubo una observación de la prensa que me llamo mucho la atención en ese momento y era justamente que afirmaban que extrañaban que la banda ya no tuviera esa oscuridad y amargura de antaño, tanto en lo lírico como en lo musical. Vamos por parte: eso se debe al hecho de que cuando salieron a la luz (u oscuridad, como mejor lo prefieran) con el estupendo disco conceptual 'River Runs Red' (1993) uno de los grandes discos esenciales de los 90’, los tipos eran apenas unos veinteañeros y aun tenían fresco el recuerdo de las vivencias atroces de su adolescencia en sus hogares y las calles de los barrios bajos de Brooklyn y hoy con casi 50 años cada uno y mas en una banda de actividad interrumpida en 2 ocasiones es obvio que ya no van a ser los mismos. No todos son Korn que pueden seguir hablando de traumas mientras la jubilación ya les sopla la nuca. Y me olvidaba de una de las razones mas poderosas: la voz de Mina (antes Keith) Caputo ya no es la misma de esos años (sobre todo de 'River Runs Red' y 'Ugly' de 1995), de ese tono grave y lúgubre no queda ningún tipo de rastros y en su lugar adopto hace ya varios años un tono limpio y alto propio de la escena alternativa de los 90’. Dicho todo esto (se tenia qué decir y se dijo) nos adentramos en este nuevo trabajo, que sorpresivamente se trata de la secuela de 'River Runs Red' y que según ellos continua la historia de aquel infeliz adolescente y su vida miserable. Debo decir que al igual que Queensryche con 'Operation mindcrime II' (2006, para nada un mal disco) la banda se ha puesto en una zona bastante incomoda de verse obligados a replicar un momento creativo único donde los resultados oscilan entre lo aceptable y la tosquedad. Ya voy a ir explicando el por qué.
'The Sound Of Scars', sexto disco de Life Of Agony, hablando de su metal alternativo mantiene esa pesadez mostrada en 'A Place Where There’s No More Pain' a la vez que busca un paralelismo con 'River Runs Red' (algo que se advierte desde la portada), pero obviamente el contexto actual al no ser el mismo el perfil se ve algo amesetado y dicho objetivo de ofrecer una secuela a la altura de las circunstancias no se cumple del todo. Ahí esta el otro aspecto con el que no coincido con la prensa especializada: ¨'The Sound Of Scars' se trata apenas de un disco correcto pero de un nivel decididamente inferior al anterior. Otro de los aspectos por la cual este disco no logra erigirse como una secuela digna es que el batería Sal Abruscato (gran responsable del resultado de 'River Runs Red') ya no es de la partida y su reemplazante Veronica Bellino hace una labor correcta y cumplidora pero que no se impone jamas en su estilo y por lo que escucho acá tampoco estuvo muy esmerada en conseguirlo. Hay, eso si, buenas canciones como el inicio bien al palo de la movida "Scars" portadora de un buen estribillo donde tanto Mina Caputo en la voz como Joey Z con sus riffs de guitarra dejan la vida, seguido de la machacosa "Black heart" de un estribillo muy de los 90’. Los cambios de ritmos de "My way out" aunque claro sin salirse del guion establecido y lo comedida de las bases rítmicas. "Once below" es lo mas parecida a ¨Respect¨ contenida a su primera parte, puede decirse que esas son las instancias donde la banda pudo aunque sea ofrecer cierto paralelismo. Sin embargo piezas como "Empty hole" o "Eliminate" que pretenden de alguna forma retomar el espíritu harcoreta de la original, sin ser un desastre suenan demasiado forzadas donde se nota que "Bellino" no le va en zaga ese estilo; mientras que otras como "Lay down, Stone" o "Weight of the world" donde varían un poco los ritmos y riffs por citar ejemplos se quedan como meros ejercicios de rutina para la banda, yendo en piloto automático, como si se tratasen de empleados bancarios atendiéndote por la ventanilla. Por lo menos en la final y lenta "I surrender" (nada que ver con la de Rainbow) intentaron salir de la medianía y suena bastante retorcida con algunas voces de niño en el estribillo y arreglos de violines como contrapunto le da un buen cierre al disco
La producción de Sylvia Massy (Tool, System Of A Down entre otros) es tan llamativa como desconcertante: en algunas canciones la batería suena demasiado cruda y latosa, como si se tratase de la grabación de un ensayo o en otros parece una preproducción, la ausencia de Abruscato en ese aspecto también se siente. Se nota que la pobre de Sylvia se volvió loca tratando de satisfacer a la banda en sus designios y tuvo las manos atadas, sin poder realizar una tarea mas orgánica en ese campo como si ocurrió con 'A Place Where There’s No More Pain'. Si bien el disco no llega a dañar el buen recuerdo del original de 1993, es cierto que viene muy inflado en los medios especializados con elogios que son puro cotillón, algo también alimentado por la propia banda que asegura que es su mejor disco en años, nada mas alejado de la realidad . En definitiva, 'The Sound Of Scars'¨ se trata apenas de un disco correcto, con momentos destacables y otros no tanto; pero como secuela de 'River Runs Red' y también sucesor del portentoso 'A Place Where There’s No More Pain' deja bastante sabor a decepción. Los 26 años que lo separan pesaron, y mucho…
Line-up: Mina Caputo: voz y teclados Joey Z: guitarra Alan Robert: bajo Veronica Bellino: batería |
|