Tracklist:
1-Arma mortal
2- Joxe Mari
3- Un día sin más
4- Farmafia
5- Vampiros de Dios
6- Spain
7- Txorizos
8- Yonkis
9- Txintxetas
10- Problems
11- To moraus
12- Fieta Fieta
13- U.S.A
Leo que “Bomba sin cuenta atrás” es el primer trabajo serio de Korkones. Si este es el serio, ¿Cuáles son entonces los trabajos bromistas, cachondos y falta de seriedad de esta banda? Lo pregunto porque aunque aquí la denuncia es seria, se trata de unos 35 minutos de alegría y diversión musical.
Esto es punk enérgico del de toda la vida, de los de “me cago en Dios”. Sin embargo no penséis que se trata de cinco descerebrados aporreando con sus instrumentos todo lo que encuentran. En las letras hay destellos de un claro análisis de la situación real en la actualidad. Nada de consignas descascaradas y mucho de mensajes claros y contundentes.
En el disco han colaborado músicos de la talla de Txiki de Gatillazo o Anartz de Sutura, pero no es esto lo más importante en realidad. No trato de desmerecer a los invitados para nada, por favor. Lo más importante es la energía y el mensaje directo. No te hace falta interpretar, solo escuchar.
Hay quien dice que canciones como “Arma Mortal”, tiene un marcado estilo de La Polla Records, y no carece de realismo. En más de una oportunidad sentiremos sobre la banda la sombra de Evaristo y los suyos.
“Joxe Mari” lo entenderán muy bien los españoles, pero los que vivan en América quizás no lo disfruten al detalle. “Un Día Sin Más” es mucho más rockero. Continua con “Farmafia” cuya letra me alegra porque por fin alguien se da cuenta de lo que están haciendo las farmacéuticas en este país y lo dice.
La critica a la Iglesia siempre está presente en multitud de bandas y Korkones no iba a ser menos, aportando a la colección este “Vampiros de Dios”, cantado sobre una música alegre. Continúan con dos canciones que muy bien pudieran ser una sola por su contenido: “Spain” y “Txorizos!!”. Al menos los punkis se dan cuenta de quienes son los ladrones.
“Yonkis” fuera una pieza de rock sino fuera por esos timbres de guitarra, mientras “Txintxetas” tiene esa línea básica de las guitarras punk y una voz mucho más carrasposa que en las otras canciones. Aunque haya títulos en inglés, esto es castellano al cien por ciento y lo aclaro porque entra “Problems”, otra pieza de corte punk clásico que enlaza con la irónica “To Moraos”.
“Fieta Fieta” es de todo menos una fiesta. Una línea algo más dura y un texto súper agresivo. Terminan con “U.S.A.” y la frase “libertad a cambio de petróleo, libertad que disfraza tu odio” y me esperaba hasta un parlamento de Trump, pero no.
El disco fue grabado por Fran Pérez en los estudios Itxura. Una dosis de energía básica y textos de esos que enseñan más que lo que puedas aprender en un año de escuela.
Line Up: Alan: Voz Jon y Eneko: Guitarras Agustín: Bajo Ramón: Batería |
Más Info:
|