Tracklist:
01. In the Name of God
02. Vetry zlye (Ветры злые)
03. Heaven and Hell and Fire
04. Hallowed Be Thy Name
05. Dies Irae
06. I Believe (Πιστεύω)
07. Fire God and Fear
8. The Voice of the Universe
09. The New Messiah
10. The Raven
Hace unas semanas hicimos la reseña de la re edición de Sanctus Diavolos a propósito de su quince aniversario. Por un momento nos descolocamos pensando que se trataba del nuevo disco. Al recapacitar, nos preguntamos, ¿por qué sacar los dos discos el mismo año, pisando uno al otro? La respuesta es que se trata de discográficas diferentes y para la banda es difícil controlar estas situaciones.
Pero esta re edición, si acaso, lo que ha logrado es que el nombre de Rotting Christ haya estado más presente que nunca este año. Con “The Heretics”, la banda ha logrado entrar en las listas oficiales de varios países, haciendo que este disco se convierta el más exitoso de la banda en toda su historia.
Cuando comenzaste a hacerte fan de esta banda tan original, ¿Quién te diría que los verías en una lista de éxitos sin que se vendieran al mainstream? Pues aquí esta. En Estados Unidos número 9 en el chart de Hard Music y número 106 en la lista de discos. En Suecia número 7 en la lista de discos físicos y en Finlandia en el número 25. En Inglaterra número 12 en el Top 40 y número 40 en el Top 100. Ha llegado en Suiza al puesto 33 y en Alemania al puesto 51.
Tenemos claro que las listas no definen, pero no deja de alegrarnos que con una música tan poco alegre lo hayan logrado. Lo otro es que no creas que la banda haya cambiado su música. Para nada, o mejor dicho, no del todo. Lo que llevan haciendo desde 2010 es una propuesta sólida, interesante y al parecer un pozo que no se seca. Ya “Rituals” lo demostraba y aquí aunque hay algún cambio, la banda continua con su estilo más personal que nunca.
En “The Heretics” la música es un poco más melódica, alejándose ligeramente del paganismo. Por el contrario, hay toques de música secular eclesiástica evidente en los coros de corte gregoriano. La carátula también te da pistas de por dónde irá la música. Parece una ilustración medieval, pero no, es una creación moderna de Maximos Manolis, eso sí, con mucha influencia de la pintura renacentista.
“In The Name Of God” parece un descarte del “Rituals”, sin embargo, hay instantes más modernos como “Hallowed Be Thy Name” y “Dies Irae”. Hay ligeras variaciones, pero intentan que no se note mucho, y entre medias intercalan piezas puramente Rotting como “The Voice of Universe”, donde al estilo música clásico de la banda unen esos coros mucho más armónicos que en el pasado.
Curioso que entre tantas letras de corte católico, o anti católico, como quieras verlo, hayan decidido inspirarse en el poema de Edgar Allan Poe, “The Raven”. No son los primeros, y esto me recuerda que Alan Parsons también lo hizo, ambos recreando la historia más que cantando los propios versos.
Finalmente, ¿podemos afirmar que se trata de un disco comercial? No del todo, aunque es mucho más potable para el ciudadanos común, tal vez por los ritmos despojados de velocidad extrema, o quizás simplemente porque mientras escuchas la música hipnótica te das cuenta que la magia te invade. La sentencia “Non Serviam” aun define a Rotting Christ.
Discografía:
Más Info: |
Line Up:
Themis Tolis: batería. Sakis Tolis: voz, guitarras, bajo, teclados, percusión y composición Músicos de Estudio: Stelios Steele: introducción poética (tracks 1, 4 y 10) Alexis Karamelis: coros en track 6. Stratis Steele: coros. Alexandros Louziotis: coros Giannis Stamatakis: coros. Theodoros Aivaliotis: coros. Nikos Velentzas: percusión. Stamatis Ampatalis: percusión. Vasilis Koutsoyflakis: percusión. Manos Six: percusión. Irina Zybina: voz femenina en track 2. Dayal Patterson: entonación (tracks 3 y 7). Melechesh Ashmedi: voz y letras en track 8. |