AOR Heaven / Germusica PR © 2020
Track List:
01. Touching You Every Day
02. I’ve Never Been Alone (With a Girl Like You Before)
03. All Because of You
04. Together as One Tonight
05. Vulnerable Man
06. Falling Through the Flames
07. Body and Mind
08. Lucky Girl
09. You See Smoke When I See Fire
11. Every Time I Look at You
Mientras me deleito con el segundo disco de esta banda radicada en Londres, y sobretodo con la extraordinaria voz de Robert Fenning, pienso que este tipo de música en estos momento se hace mucho más en los países nórdicos que en Inglaterra, pero luego llevo mi mente más atrás a la historia y recuerdo las grandes bandas del AOR y me doy cuenta las influencias vienen de los ochenta y no de este siglo.
Shaft of Steel son una banda de hard rock melódico formada alrededor de la sociedad que unió a los compositores Alex Markham (guitar) y Robert Fenning (vocals). Esta dupla ya lo tiene todo para salir adelante pues sus composiciones son de esas que te gustaran sí o sí. Magnificas melodías, líneas vocales cargadas de sentimiento y una guitarra que llora, grita, susurra y brama.
Son una banda universitaria que se formó en el 2004 en la Universidad de Hull. Y te preguntaras cómo es que llevan quince años y no los conocías, pues es porque solo han sacado dos discos. Nada, ¡qué estudiar en la Universidad es muy sacrificado! Por otra parte, comenzaron como una banda de power metal marcada por Iron Maiden, Dream Theater y Blind Guardian, pero pronto Alex y Robert descubrieron su amor por otro estilo musical y por artistas de la talla de Peter Gabriel, Phil Collins y Journey, y comenzaron a mezclar ambos estilos con sapiencia. Lograron cierto reconocimiento en el área de Scarboroug, pero al graduarse cada cual se fue a su casa.
No fue hasta el 2011 y ya con trabajos seguros, que la banda decidió reagruparse y grabar un Ep. Dos músicos de su anterior re encarnación, Andy Cooper y Garth Vickers se unieron junto a un par de amigos de la escuela de Markham: Adam Carruthers y Chris Smurthwaite. Para esta segunda etapa decidieron aprender de la luchadora escena del AOR europea y agregar más melodía a su música.
Este es su primer disco completo en el que además ha hecho los coros el músico y productor americano Dennis Ward, famoso por ser el bajista de los legendarios alemanes Pink Cream 69 y más recientemente vocalista de Gus G. El disco fue grabado y producido por el guitarrista Alex Markham cuyos solos de guitarra agregan personalidad propia a la banda.
Los amantes del AOR disfrutaran, los amantes del hard rock algo más fuerte quizás no tanto. El disco contiene 10 canciones y aunque cada una de ellas está pulida hasta la quasi perfección, hay momentos en que siento que hay un ligero exceso de melaza. Lo que al mismo tiempo salva las piezas de la extrema dulzura son los arreglos de guitarra y teclados, que en canciones como “Together as One Tonight” aportan una fuerza que en directo debe ser demoledora, “Lucky Girl” tiene momentos en los que casi roza el progresivo setentero con una suma de capas que la hacen sencillamente sublime. El espíritu de Journey flota en piezas como “Touching You Every Day” y “Every Time I Look at You”, que cierra el disco, le da la oportunidad a la sección rítmica de demostrar una dosis extra de elegancia.
Otras piezas como “All Because of You” o “Vulnerable Man” suenan algo más comunes en su concepción inicial, pero entre los arreglos y la manera de defenderlas vocalmente, ganas personalidad propia. Lo dicho, un disco hecho con excelente buen gusto y distinción extrema.