Escrito por Tony González
Rise Records © 2020
Tracklist:
01. Prisoner
02. Lyrics Lie
03. Calentamiento Global
04. Three Wishes
05. One in a Million
06. Parody Catharsis
07. Strawberry's Wake
08. Born To Fail
09. Parallels
10. Night Sway
11. Say Hi
12. Nothing Shameful (feat. Andrew Wells)
13. Into The Sunset (feat. Bilmuri)
Mientras escucho el noveno disco de Dance Gavin Dance me pregunto, ¿Ha llegado esta banda al mainstream tomando como mainstream lo más alto que pueden llegar con su estilo? ¿Llegaran a tener un éxito masivo con este disco? Y la verdad que me gustaría decir que sí, pero en realidad no sé. Lo que si sé es que la banda ha trabajado duramente dentro de un estilo que no llega a ser puramente metalcore ni mathcore ni metal progresivo y al mismo tiempo es todo ello. Aunque ellos dicen que lo que hacen es mezclar rock progresivo con post-hardcore y densos grooves.
El inicio de “Prisoner” muestra a una banda preocupada por la armonía vocal y la afinación exquisita, algo que ya conocíamos. También muestra a una formación que pone a la música por encima de cualquier otro interés, dando como resultado canciones con mezclas que para la mayoría de las bandas son imposibles. Mientras escuchas, la mayoría buscara las frases de las letras o los riff de guitarras, pero si buscas el trabajo de la sección rítmica escucharas que Tim Feerick trabaja de manera muy independiente mientras que es Matt Mingus quien refuerza los compases con limpias patadas y puñetazos.
Will Swan dobla las guitarras de forma evidente. De otra manera no podría mantener esas alocadas sucesiones de notas limpias mientras el poderoso riff se mantiene. Para ello han usado la técnica setentera de granar el riff por un canal y las notas limpias por el otro. Es el propio Will quien nos dice que “Prisoner” es una pieza cautivadora del puzle ecléctico que es este disco.
Y entre lo más ecléctico asombra “Calentamiento Global” que es como si alguien que no sabe hacer reguetón, intentara hacerlo. La letra es muy graciosa y es una muestra inversa de cómo suenan algunas bandas que cantan en inglés sin saber mucho de pronunciación. Nadie diría en ninguna de las variantes del castellano lo de “el movimiento de tu trasero”. Igualmente genial ha sido pedirle a los fans que se graben para el video de “Three Wishes”. Todo es según el titulo de su propia canción, “Parody Catharsis.” Alguien se ofenderá, pero inevitablemente la esencia de DGD también está en el calentamiento global.
¿Y cuál es esa esencia? La de hacer lo que quieran y como quieran sabiendo que sus fans lo aceptaran. Es el tipo de banda que se toma a broma lo de ser unos virtuosos instrumentistas y camaleónicos compositores. Y un sabiéndolo nos asombran, ya sea con el cierre coral de “One in a Million” o la caótica apariencia de “Nothing Shameful”.
Su disco de 2018, "Artificial Selection" llegó en el Billboard 200 directo al número 13 vendiendo 112 mil copias y continúan subiendo. Llevan 610 millones de streaming y han vendido 840,000 discos. ¿Qué pasará con éste? Seguro que se superan. El disco fue producido por Kris Crummett (Issues, Sleeping With Sirens, Mayday Parade) y Drew Fulk a.k.a. WZRD BLD (Lil Wayne, Motionless in White, Bad Wolves).
|
|
Line Up:
Tilian Pearson - Vocals
Jon Mess - Vocals
Will Swan - Guitar/vocals
Tim Feerick - Bass
Matt Mingus - Drums
|
Discografía:
Whatever I Say Is Royal Ocean - EP (2006)
Downtown Battle Mountain (2007)
Dance Gavin Dance (2008)
Hapiness (2009)
Downtown Battle Mountain II (2011)
Acceptance Speech (2013)
Instant Gratification (2015)
Mothership (2016)
Tree City Sessions Live(2016)
Artificial Selection (2018)
Afterburner (2020)
|