1. The Absence of Presence (08:24)
2. Throwing Mountains (06:21)
3. Jets Overhead (05:17)
4. Propulsion 1 (02:17)
5. Memories Down the Line (04:38)
6. Circus of Illusion (05:19)
7. Animals on the Roof (05:12)
8. Never (04:50)
9. The Song the River Sang (05:05)
Aun siendo un fan a muerte de
Kansas, no soy de los que a diario busca sus noticias o información. Por ello no me esperaba un disco cuatro años después del
'Prelude Implicit'. Ahora, escuchando esta obra, comienzo por definir que todo lo negativo que pude haber disco sobre el disco anterior, aquí no cabe para nada. Es el disco que cualquier músico de
Kansas defendería con orgullo y que cualquier fan considerará una obra tan importante como cualquier otra. Claro, si eres de los que solo se sabe “Dust in the Wind”, aquí no hay mucho para ti.
La promo nos cuenta que la banda ha vendido más de 30 millones de discos. Han ganado disco de oro seis veces y tienen tres discos que son séxtuple platino. Obviamente no tendría que decirte cuales son, pero por si acaso son el “Leftoverture”, el “Point of Know Return” y un “Best of Kansas”. También el “Two for the Show” fue disco de platino. En cuanto a las canciones “Carry On Wayward Son” fue cuadruple platino y “Dust in the Wind” triple platino. Kansas ha aparecido en las listas de la Billboard durante más de 200 semanas en los años setenta y ochenta y “Carry On Wayward Son” es una de las canciones que más a menudo se escuchar en las emisoras de rock clásico mientras que “Dust In the Wind” se ha puesto en la radio más de tres millones de veces.
Pasaron los años y los gustos, sin embargo, su anterior disco de estudio, “The Prelude Implicit,” aterrizó en el puesto #14 en el Billboard’s Top 200 Albums chart. Y aquí no hay tetas ni culos, ni meneos de caderas, ni dinero para pagar estos favores. ¡Solo talento! Y este nuevo disco, ¿llegará a las listas? Espero que si, aunque en realidad ¿qué importa?
Desde el comienzo, la canción título nos muestra dos cosas, que la banda está en un magnifico momento y que no van por los caminos de la música comercial. Ocho minutos que solo ellos demuestran que la vida continua, mezclando sangre fresca y veterana en una pieza deliciosa como igualmente lo es “Throwing Mountains”. El cambio de tecladista de Manion por Brislin no ha hecho mella en la banda.
Un ligerillo toque de modernidad lo aporta el instrumental “Propulsion 1” y el vocalista
Ronnie Platt ha ganado en confianza y empuje después de la gira de presentación de
'Leftoverture Live and Beyond' como demuestra de principio a fin, pero especialmente en los versos iniciales de “Memories Down the Line”, una pieza de AOR clásico.
David Ragsdale sigue tomando el testigo con uno de los instrumentos imprescindibles en la banda que es el violín, que brilla magníficamente aportando melodías en todo momento. En “Circus of Illusion” suena tiernamente mientras las guitarras de
Zak y el veterano
Richard Williams florean tranquilamente. Y para poner algun defecto, quizás echo de menos algo más de fieras guitarras.
Cuando llega “Animal on the Roof” me doy cuenta que tanto está como muchas otras canciones pudieran haber estado en cualquier disco previo de la banda desde el “Monolith” en adelante, y lo mismo ocurre con “Never”. Son dos canciones que están hechas para la nostalgia. No así el cierre, música maravillosa bajo el título de “The Song the River Sang” con un toque algo más moderno.
Nada amigos, que este es el Kansas de siempre con música de primera calidad. ¿Qué los discos de los setenta están mejores? Pues sí, pero esto no es razón para descartar 'The Absence of Presence' que más que digno es sinceramente bueno.