Escrito por Tony González
Icarus Music Argentina © 2020
Tracklist:
01. Nunca amutuy, ¡quedémonos!
02. Alguna vez, quizás tal vez mañana
03. De paisano guitarrero
04. Cara sucia
05. Cordillerano destino (No a la mina)
06. Tiempos nuevos
07. Un canto para mi nieto
08. Nunca es tarde
09. Pancho billete
10. A paso firme
11. Ayer deseo, hoy realidad (Hermética cover)
12. A mi tata (Instrumental)
Ariel Basualto, bajista de Chewelche, nos envió su disco. Curioso nombre y curioso disco. Un power trió de heavy metal con letras combativas que me han hecho sentir nostalgia por aquella época en las que algunas bandas españolas hacían letras así, mientras que solo tres o cuatro bandas cubanas, y solo de punk, se han atrevido a cantar letras con un marcado sentido de crítica. Son una banda de Plaza Huincul (Neuquen-Patagonia Argentina) y quizás nos conocieron a través de Asalto Mata Radio Rock que se escucha en la Patagonia según hemos podido comprobar personalmente.
Lo más curioso es que Ariel Basualto (Bajo y Voz), está acompañado por su hijo Juan Bruno Basualto (Guitarra). Pocos son los momentos en los que padre e hijo se unen en un grupo. El tercero es Sebastian Figueroa (Batería) que cierra el círculo de Gente Bravía, que grabó este disco en los Estudios Mezclarte de la Ciudad de Cutral - Có - Neuquén.
La propia banda define sus letras como textos “de mensaje regionalista de la tierra donde nacieron, un mensaje patagónico abierto hacia todo el país y el mundo, cantan lo vivido por ellos a lo largo de este camino, contando vivencias cantándole a su gente, su familia, su tierra, sus amigos. Diciendo en canción lo que muchos callan, bajando línea a problemas sociales e incluso ambientales. Decires que llegan al alma, al corazón y que no se dejan ni influenciar ni manipular por las tendencias o el oscuro interés de algunas "Entidades" que silencian, callan y desvían el verdadero fin y mensaje de la música directa y con contenido.” Y lo mejor de todo esto es que cuando las escuchas no te encuentras con una historia lejana y diferente, sino que este trio retrata la misma mierda que hay en todo el mundo. No pienses, músico de Chewelche, que en el resto del mundo la gente no baja la cabeza, dobla el lomo y hasta se inca de rodillas ante algunas “entidades”. Tampoco conocen los medios de combatir los problemas que estas le crean.
La música es puro heavy metal de toda la vida. La batería de Sebastián Figueroa suena como si Martin Fierro cabalgara por la Patagonia a toda velocidad mientras que las guitarras de Juan Bruno suenan agresivas y los solos mezclan fuerza y melodía de forma inteligente. El solo de “Tiempos Nuevos” es realmente apabullante y la esencia del metal rezuma en “Un Canto Para mi Nieto”. De verdad espero que a Ariel le de la vida para hacer banda junto a su hijo y su nieto aunque sigan existiendo los "Pancho Billete".
Las canciones estan llenas de energías y ritmos frenéticos. Canciones para hacer ondear la cabellera al aire mientras la letra entra en tus oídos. Si algo pudiera señalar a la banda que desde aquí pienso que podrían trabajar más es la unión de una letra corrosiva con una música igualmente enérgica, algo que no logran en todos los momentos. Si bien hay piezas vibrantes como la canción título, “Cordillerano Destino (No a la Mina)”, “Tiempos Nuevos” y otras, también hay momentos en los que me parece que el interés por remarcar la denuncia, hacen que la parte musical flaquee, siendo evidente en canciones como “Cara Sucia”.
Un disco lleno de energía y la mejor demostración que desde Alaska hasta la Patagonia, desde Siberia hasta la Ciudad del Cabo, el metal fluye no solo por las venas de la tierra sino por la de muchos humanos que lo sienten como parte de su ser.
Line Up:
Ariel Basualto (Bajo y Voz)
Sebastian Figueroa (Batería)
Juan Bruno Basualto (Guitarra)
|
Más Info:
|