Track Listing:
01. Blind Eye
02. Hallmark of Tyranny
03. Monotheist
04. Retrograde
05. Apparatus
06. Dead Feed
07. Upheaval
08. Refuge
09. Necromatrix
10. Shallow Depth
11. Shame & Ridicule
Brave The Cold es la nueva criatura de Mitch Harris (Napalm Death) junto al inquieto batería Dirk Verbeuren (Megadeth, ex-Soilwork, ex Scarve, ex Aborted, etc.), como no podía ser de otra forma es un álbum rudo, un auténtico y letal cóctel molotov de metal poderoso. Donde mezclan sin miramientos hardcore, death, grind, thrash y algunas melodías. Sobrevuela un regusto industrialoide.
Este debut titulado 'Scarcity' fue producido por el guitarrista/productor Logan Mader (Machine Head, Soulfly) y contiene 11 siniestras pistas que cada es como un petardazo sónico tocado a toda velocidad y con la mala leche que acumulamos en estos tiempos. Las letras combina puntos de vista distópicos que van desde las filosofías anti-élite, anti-medios, anti-división, anti-opresión, del fin de los días, poesía postapocalíptica, control mental, inestabilidad económica, educación Infiltración y Engaño Político Global. Cuya agenda esta implantando a marchas forzadas delante de nuestras propias narices.
Mitch Harris se hace cargo de las guitarras, el bajo y las voces, con un rango vocal que me recuerda a Mille Petrozza de Kreator en muchos momentos, aunque llega a resultar cansino y plano. Mientras que el trepidante ataque percusivo de Dirk esta a la orden del día. Según Harris las principales influencias han sido los primeros Celtic Frost, Death, Kreator y Voivod. Es imposible separar la alargada sombra de los Napalm Death de este nuevo proyecto, este tipo ha tocado un montón de años y ha participado en joyas del metal extremo que por mucho que quiera diferenciarse ese toque sigue estando ahí. Por cierto Mitch estuvo solo como músico invitado o de estudio en el nuevo LP de Napalm Death, 'Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism'.
Hay buenos temas como el inicial "Blind Eye" con coros oscuros en la apertura y una contundencia bestial, seguido del otro single "Hallmark of Tyranny", un tema perfecto para hacer headbanging. En la parte central tiene un momento melódico, con un coro que recuerda a Fear Factory y que luego usan en otras canciones. Cierra con un épico clímax orquestal. "Monotheist" es muy punky, y cuenta con algunos blastbeats. Los breves arrebatos algo progresivos de "Retrogade" recuerdan a Voivod.
En “Apparatus" entremezclan sin compasión el grind el thrash y algún toque industrial. Es un corte muy bruto y breve en el que Harris se mueve como pez en el agua. Lo mismo que en “Dead Feed”, con un rollo parecido, aunque hacia la mitad se transforma, vuelve a tomar carrerilla y termina con voces a lo Petrozza, que continúan en la veloz "Upheaval", acelerador a tope y buenos riffs thrashers. En algunos pasajes de estas composiciones me recordaron a Nailbomb y Voodoocult. Cuando crees que Dirk no puede tocar más rápido llega "Refuge", donde el chillido de Harris se hace muy cansina y previsible. Era un tema para tener algún invitado con voz gutural.
"Necromatrix" es más de lo mismo, avalancha sónica, batería repartiendo palos a mansalva y riff machacón. Siguen a degüello en "Shallow Depth", blast beat a cascoporro y un rollazo totalmente Napalm Death. Es un buen tema, merecía estar más arriba en el track listing. El cierre del álbum llega con “Shame And Ridicule”, más thrash death old school y hardcore oscurete, que tampoco dice mucho.
Resumen: "Scarcity" es crudo y ambicioso, por supuesto que tiene sus defectos, pero me parece atrevido y donde un par de músicos como estos se liberan de casi todas las ataduras musicales o estilísticas de sus respectivas bandas.
Line-up:
Mitch Harris - Vocals, Guitar, Bass
Dirk Verbeuren - Drums
www.missiontwoentertainment.com