Tracklist:
01. Standing on the Shoulders of Giants
02. End of the Attention Span
03. Bubble
04. My Jurisdiction
05. Do Wrong to None
06. Lone Wolf
07. Missile to Gun
08. Fly in the Ointment
09. Bark, No Bite
10. Unfair
11. Never You Fret
Armored Saint es una de esas bandas que opera en una especie de segunda división en el universo del metal. Con siete álbumes bajo el cinto, nunca han gozado de mucho éxito entre los amantes del género, muy a pesar de lo competentes que son sus músicos, especialmente el bajista Joey Vera y el vocalista John Bush. En este 2020 nos ofrecen el álbum 'Punching the Sky', que llega después de cinco años sin haber sacado nada en estudio.
El nuevo disco abre con "Standing on the Shoulders of Giants”, un tema que empieza atmosférico y que va in crescendo hasta convertirse en una bola de energía. Estilísticamente se sitúa en esa zona entre el heavy metal tradicional y el progresivo discreto de Queensrÿche o de Fates Warning, en la que uno no encuentra alardes algunos de virtuosismo, pero que exuda tanta clase que termina por resultarnos convincente. En cierta medida, marca el tono de lo que le sigue a continuación.
El segundo tema se titula “End of the Attention Span”. Llevado de la mano por el bajo atronador de Vera, es uno de los más heavys del disco. Al igual que el tema abridor, ya lo habíamos escuchado como sencillo en YouTube y Spotify.
Los temas que suceden a estos dos sencillos cubren una paleta bastante amplia, yendo desde el poderoso “Bubble”, pasando eventualmente por “Lone Wolf”, que me resultó prometedor hasta que se dejó caer un poco en el puente y en los coros con un sabor a alternativo demasiado pronunciado para mi gusto, y llegando hasta “Bark No Bite”, propulsada por la batería de Gonzo Sandoval y los potentes riffs de Phil Sandoval y de Jeff Duncan.
Entre los temas que más me gustaron está también el majestuoso y a la vez activo “Missile to Gun“, con buenos riffs y potente sección rítmica. Es uno que me recuerda a Accept, pero por supuesto con fuerte sabor norteamericano.
También me gustó mucho la canción que cierra el disco, “Never You Fret”, pues lo hace por todo lo alto. Posee tremenda actitud agresiva y unas guitarras muy prominentes, además de comenzar con una flauta amerindia que le da un toque místico. Añadámosle a esto que los solos de Phil Sandoval aquí son probablemente los más interesantes de todo el larga duración.
Entonces, en general, este es un álbum excelente, con muy buena producción y de musicalidad sólida y creíble, pero al que quizás le falte ese elemento extra que haría que trascendiese. No obstante, es una entrega encomiable que los fans de la banda agradecerán y que se deja escuchar fluidamente por cualquier metalero que no sea muy dado a los extremos. Muy buen trabajo han hecho los Armored Saints esta vez. ¡Siete y medio sobre diez!
Line-up: John Bush - Vocals Joey Vera - Bass Phil Sandoval - Guitars Jeff Duncan - Guitars Gonzo Sandoval - Drums |
Armored Saint Online:
|