Tracklist:
01. Forgotten Days (6:29)
02. Riverbed (6:25)
03. Stasis (4:01)
04. Silver Wings (12:19)
05. The Quicksand of Existing (4:00)
06. Vengeance & Ruination (6:54)
07. Rite of Passage (4:55)
08. Caledonia (7:58)
Pallbearer, acaba de lanzar su nuevo y cuarto álbum 'Forgotten Days', una sublime obra de doom muy fino. Tres años habían pasado desde su anterior y contundente LP 'Heartless'. Ahora el cuarteto de Little Rock, Arkansas, ofrece 8 nuevas piezas cargadas de grisáceas melodías catárticas y el punto de metal plomizo que les caracteriza.
La banda se alió con el productor Randall Dunn (Sunn O)), Earth, Johan Johannson). Según cuentan conocieron a Dunn cuando el productor / ingeniero de audio estadounidense acordó hacerles sonido en vivo. A medida que se desarrollaba su relación profesional y personal, sólo tenía sentido que Pallbearer y Dunn colaboraran en 'Forgotten Days'. Entonces, empacaron y se dirigieron a Sonic Ranch Studios en el oeste de Texas. Durante el día, se capturó la magia pesada. Entre tomas, se tuvieron sesiones de empollones sobre la consola Neve vintage del estudio y una impresionante colección de arte, al igual que las infinitas posibilidades sonoras de los armonizadores Eventide H3000, los amplificadores Verellen con especificaciones excesivas y la guitarra personalizada de nueve cuerdas de Campbell. Por la noche, Pallbearer, Dunn, el ingeniero Justin Morris y el equipo bebían cervezas y escuchaban el aullido de los coyotes mientras una enorme fogata ardía hasta las estrellas.
En este 'Forgotten Days' se enfocan en la esencia de su interpretación del Doom, mientras que en 'Heartless' mostraron algo más de complejidad, el nuevo longplayer tiene un enfoque más Groove y con unos ganchos que juegan un papel determinante en estas nuevas canciones.
El tema lírico que Campbell y Rowland han tomado en este nuevo trabajo se centra en la familia, la pérdida de seres queridos que ya se puede intuir con la portada del álbum, armoniza perfectamente con la música que proponen. Nuevas composiciones cargadas de ricos matices siempre desde una paleta de colores sombríos. Dicho en otras palabras, la sensación de dolor es una constante.
Se salen en temazos como el inicial y que da nombre al redondo, "Forgotten Days", que ya conocíamos por el video. Menudo riff, poderoso y sabathico, me encanta. Para mí es una de las mejores canciones que han escrito en su carrera. Las profundas vibraciones continúan en "Riverbed", otra que me gusta mucho es "Stasis", que posee emocionantes riffs, una melodía entrañable y un ritmo hipnótico.
Pero sin ninguna duda el momento más sublime del álbum es "Silver Wings", una pista de más de 12 minutos de duración, que comienza con una marcada sensación etérea en los primeros momentos. Voces armonizadas, cálidas guitarras y un toque de batería épico. Aportando algunas pinceladas prog como ya mostraron en 'Heartless', un sintetizador ochentero en plan futurista irrumpe casi al final y luego acompaña como colchón al elegante solo de guitarra. Le sigue la retumbante "The Quicksand Of Existing" otro de los singles que conocimos como anticipo, cargada de pesadez e intensidad.
Aunque tengo que decir que mi favorita es la discordante, "Vengeance & Ruination", comienza con quizás el más malvado de los riffs del CD, es simple e hipnótico. Con la voz expansiva de Brett Campbell capturando bellamente un dolor nostálgico. Aunque desafortunadamente el estribillo no esta a la altura del arranque. Aun así, me parece un temazo. Campbell y Rowland continúan abordando temas onerosos en "Rite of Passage", con momentos experimentales incrustados bajo olas de doom más genérico. El final llega con "Caledonia", donde reaparece el sintetizador de los 80's, con otro riff arrollador y el dolor nostálgico que brota en cada frase, en cada acorde. No faltan los hermosos rellenos melódicos para cerrar de forma magistral este nuevo álbum.
'Forgotten Days' es un sólido esfuerzo desde cualquier punto de vista, quiero destacar la voz de Campbell, que mejora con cada lanzamiento, el hombre consigue agregar emoción y profundidad a estas nuevas piezas. En resumen, una obra intensa que viene a ser el equilibrio perfecto entre todo lo que el grupo ha compuesto hasta ahora. Cada álbum anterior ha sido increíblemente sólido, la banda sigue experimentando y perfeccionando su sonido.
Atrévete a salir de tu zona de confort y disfruta de este gran álbum, que se antoja perfecto para una lluviosa y fría tarde de domingo como esta.
Line up: Brett Campbell - vocals, guitars Devin Holt - guitars Joseph D. Rowland - bass Mark Lierly - drums |
PALLBEARER online: |