Tracklist:
01 Death of a king
02 Chain of the golden horn
03 Dark love empress
04 Serpents and dragons
05 Black butterfly
06 War of kings
07 For victory
08 Two kings one realm
09 Flames in the sky
10 Serkland
11 Varangians
12 Night of the ravens
13 The last viking
14 Bbreak into the sky of aeon
'The Last Viking', octavo disco de los alemanes Leaves’ Eyes, se caracteriza por no tener un perfil definido. La línea de metal sinfónico con reminiscencia de la idiosincrasia nórdica sigue estando presente aunque el disco se divide en 2 mitades muy marcadas: o sea la más elaborada y jugada que sumada al gancho da buenos dividendos como la más simplista y standard donde el gancho se convierte en inercia y rutina.
El disco empieza con esa mitad más simplista y standard donde también cae la intro de rigor y la cosa arranca con las ya conocidas "Chain of the golden horn" y "Dark love empress" pese a sus buenas intenciones el arquetipo de metal sinfónico de manual no las favorece mucho que digamos, y encima canciones como la aceleración media de "Serperts and dragons" y el pulso más hitero de "Black buttefly" además de ser genéricas incluyeron pasajes ¨in crescendo¨ hacia el final de estas 2, un recurso que le dio muy buenos resultados a la finesa Dark Sarah en su último disco, ya que lo uso con más sabiduría, pero los alemanes abusaron de dicho elemento. La cosa se pone mucho más interesante cuando la banda decide romper con esa monotonía de lo genérico apelando a composiciones más elaboradas y jugadas donde el sentido ético cobra mayor vigor como en el fraseo pesado y los machaques entrecortados del medio tiempo "War of kings" donde la voz de Elina empieza a imponerse mucho más en variedad de tonos en su gama operística y Alexander con sus guturales se lo escucha más convincente.
La breve intro de violín es caldo de cultivo para la aceleración casi power y un inédito regustillo al viejo y querido NWOBHM "For victory" poseedor de un bonito arreglo gemelo en medio del solo. El momento de sosiego con el cántico folk de "Two kings one realm" de suaves violines y colchones de teclados con secciones de tambores no desentonaría para nada en el último disco de la danesa Myrkur acierta y mucho más. El riffeo saltarín y épico de "Flames in the sky" al principio amenaza con tornarse genérica pero la inclusión de pasajes entrecortados de tambores folk donde su orgánico solo y el recurso in crescendo suena mejor colocado. Casi en la misma onda aparece "Serkland" pero en una vena más Folk donde la voz de Elina impone más presencia y jerarquía, como debe ser. La onda más felizona casi a lo Alestorm en "Varangians" hasta suena más bucanera que los propios escoceses jejeje. "Night of the raven" tiene tanto de la parte más standard como de lo más elaborado en su marcha media que suena lineal pero que en su solo armónico y sus arreglos de teclados encuentra su parte más jugada. Hasta llegar al final del disco con la extensa "The last viking" la cual tiene 2 partes muy bien diferenciadas: un comienzo con un arreglo de cuerno vikingo sumado a un medio tiempo sin mucha variedad tanto en el riff como en los ritmos y la parte más jugada que va desde la aceleración puramente power, la epicidad del folk nórdico y hasta un repiqueteo y estridencia propia del Black. El punto culminé con la power ballad "Break into the sky of aeon" donde entrelazan algunas guitarras limpias con machaques y hacia el final toma más matices de un medio tiempo. Una canción correcta, eso sí, aunque 'The Last Viking' estaba más para cerrar el disco.
La producción del disco dentro de todo le dio un buen sonido al disco donde las guitarras obviamente suenan potentes y gancheras, y ni hablar de las voces de Elina y Alexander que (sobre todo en la segunda mitad del disco) se las escuchan mejor, aunque creo que debieron prestarle un poco más de atención a la batería que suena un poco a preproducción. Como seguro intuirán, ¨The Last Viking¨ pese a que me resulta ser un disco algo desparejo donde no hay un rumbo definido, con una primera mitad bastante rutinaria y olvidable y una segunda mucho más interesante y disfutable, debo decir que al menos entretiene y zafa. Tal vez se trate de última de un disco de transición y de cambio dónde Alexander tiene ganas de un viraje aunque aún no sabemos para dónde quiere apuntar, seguro en el próximo disco lo sabremos. Recomendado tanto para los fans del grupo como para los seguidores del estilo. ¡Hace poco dije que la cosa en Leaves’ Eyes no pintaba muy bien, bueno al final no era para tanto!
Line-up: Elina Siirala - voces Alexander Krull - voces Thorsten Bauer - guitarras, bajo, orquestaciones Micki Richter: guitarras y coros Joris Nijenhuis - batería |
LEAVES' EYES Online:
|