Tracklist:
01) What Child is This (style of U2)
02) Joy to the World-Jingle Bells (style of The Who)
03) We Three Kings (style of Sting)
04) Little Drummer Boy (style of ELP)
05) Up on the Rooftop-Feliz Navidad (style of Santana)
06) I Heard the Bells on Christmas Day (style of Queen)
07) God Rest ye Merry Gentlemen-The First Noel
(style of Boston)
08) Santa Claus is Coming to Town (style of ZZ Top)
09) The Night Before Christmas (style of Led Zeppelin)
10) Angels We Have Heard on High (style of Peter Gabriel)
11) Carol of the Bells (style of Yes)
Nunca he sido un seguidor de la música navideña. Nunca, ni cuando conocí por vez primera de esta mezcla de tradición con estrategias de mercado (así pienso yo…) allá por los últimos ’70, cuando pasaba horas y horas de mi adolescencia escuchando emisoras extranjeras en onda corta (algunas de ellas muy populares entre los melómanos de mi generación), ni tampoco durante mi muy cercana relación con la FM norteamericana en la década posterior. Siempre la vi demasiado distante de mis intereses, más allá de epidérmicas cuestiones asociadas solamente al gusto, y quizás en ello influyera también mi nula relación con las Merry Christmas y la omnipresente “Jingle bells”, porque solo de las navidades tenía la referencia de los cuentos de mis padres y mi abuela materna. Pero el tiempo pasó, y después de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba a fines de los ’90 se comenzó a hablar (de nuevo) de las Navidades, se retomaron algunas tradiciones de antaño y las nuevas generaciones conocieron de las cenas de Nochebuena, las grandilocuentes misas católicas, y el sugerente y agradable entorno familiar y citadino que se desprende de esta época del año…, pero la música hecha específicamente para ello siguió sin interesarme.
Y si les he comentado ahora acerca de ello es… porque éste Rattle & Humbug es un disco de música navideña, donde me ha sucedido lo mismo que en ocasiones anteriores cuando me he referido a bandas que desconocía previamente a reseñar sus más recientes grabaciones, pues tampoco conocía de la existencia de December People como agrupación, aunque sí conozco de la trayectoria de algunos de sus integrantes. Este es una especie de proyecto de músicos que han sido miembros o colaborado con conocidos nombres dentro del universo rock en años anteriores, o también que funciona de forma paralela a la militancia de ellos en otras agrupaciones. El líder y fundador de esta aventura es el bajista y vocalista principal Robert Berry, quien en 1987 se unió a Keith Emerson y Carl Palmer (imagino sepan de quien estoy hablando…) para fundar Three y editar To the Power of Three. De aquella época hacia acá ha sido un músico (es además guitarrista, tecladista, compositor y toca otros instrumentos) muy activo en bandas (Alliance, Ambrosia, Schleptones, etc), además de grabar varios discos en solitario y relacionarse con las labores de mezcla y producción de discos (de Tempest, por citar solo un ejemplo), y con December People editó su álbum debut en el año 2001, titulado Sounds Like Christmas (evidentemente asociado a esta temática), el cual obtuvo una buena respuesta de la crítica especializada y fue merecedor del premio Indie Music correspondiente a ese año.
Rattle & Humbug es el nombre de esta segunda entrega de December People, editado a través del prestigioso sello Magna Carta Records, y que viera la luz el pasado día 12 de Octubre en medio mundo como regalo anticipado para la próxima temporada navideña, donde desde el mismo material promocional emitido por la disquera se avisa al oyente que cada tema está interpretado al estilo de varias leyendas del rock internacional. Acompañan a Berry en esta grabación el guitarrista Gary Pihl (miembro de Boston desde 1985, y quien fuera integrante además de la banda de soporte de Sammy Hagar), Mike Vanderhule en batería y percusión (actualmente en Y&T, con un disco nuevo en el mercado, Facemelter), Jack Foster (guitarra, con una reconocida carrera en solitario relacionada con el prog rock) y David Medd en los teclados (miembro de The Tubes).
El disco empieza con “What child is this” a la usanza de los irlandeses U2, pletórica de ese aire de pop rock sofisticado que posee la banda de Bono, guitarreos identificables en la onda The Edge que tanto me gustan, seguida por “Joy to the world-Jingle Bells”, totalmente en la cuerda de los Who, evocando clásicos como “Won’t get fooled again”, “Pinball wizard” y hasta el “Who are you”, con esas notas hipnóticas de piano, un drums incesante a lo Keith Moon, guitarrazos Townshend y hasta alaridos a lo Daltrey que me han hecho sonreír más de una vez. ¡Qué imaginativo diseño de un tema hilvanando tantos classic tracks y terminando con una recreación del archiconocido “Jingle Bells”! Increíble… “We Three Kings” aporta el halo etéreo que acompaña la música de Sting en los últimos tiempos, donde incluso el tratamiento vocal me trae a la mente la extraña mezcla de la voz del intérprete de “Desert rose” con unas tonalidades un poco a lo Dio…, raro ¿eh?, que evidencia ante todo el eclecticismo que aporta en general este Rattle & Humbug.
Pero la fiesta solo está comenzando: “Little drummer boy” evoca el sonido de Eemerson, Lake & Palmer, con el rol predominante aportado por teclados de diferentes tipos y colores siguiendo la huella del maestro Keith Emerson, con una multiplicidad de timbres, tonalidades y estructuras admirable, la voz en una cuerda a lo Greg Lake, y un pegajoso estribillo con in crescendo instrumental al final que marca, al menos para mí, uno de los momentos cumbres del disco . “Up on the rooftop-Feliz Navidad” está concebida a la manera de Santana, y desde el mismo comienzo te vas a sorprender por el ataque de percusión latina y esos clásicos timbres en la guitarra y órgano evocando la seminal “Soul sacrifice”, diseño de metales, y hasta un tumba’o cubano en el piano más en la estética mainstream y mediática del Supernatural, terminando con ese “Feliz Navidad” que popularizara José Feliciano mucho tiempo atrás, con un tempo más que contagioso que te hará mover el esqueleto. ¡Seguro! “I heard the bells on Christmas Day” recrea la atmósfera preciosista de la música de Queen, con cuidadas backing vocals y “Bohemian Rhapsody” incluida, sonoridades en piano y guitarra sorprendentemente similares que me hacen recordar al viejo May y al desaparecido Freddie, donde los coros tienen además una influencia de los YES, e incluso un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven (también conocida como “Oda a la Alegría”) aparece al final para redondear, indiscutiblemente, otro de los platos fuertes de este CD.
Desde los primeros segundos “God rest ye Merry Gentlemen-The First Noel” es un escándalo, pues la sonoridad de Boston está totalmente aquí, aunque los coros vuelven a recordarme a Yes, en tanto “Foreplay/Long time”, “Piece of mind” y “Don’t look back” retumban en mis oídos junto a las melódicas guitarras de Tom Scholz y Barry Goudreau, como de igual modo el órgano y las voces, todo empastado al detalle remarcando que estos músicos se han gastado varias neuronas en la propia concepción de los temas y los arreglos. Pero la fiesta sigue y a un nivel muy interesante: “Santa Claus is coming to town” se atreve con el clásico riff de “La Grange” de los mismísimos ZZ Top… ¡pareciera que Billy Gibbons estaría aquí!, incorporando a mi mente las largas barbas, los cheap sunglasses, y las siempre bienvenidas beautiful girls contoneando sus bellos cuerpos protegidos solo por diminutos panties, mientras el “Sharp-dressed man” se escucha por los altavoces, terminando en una onda blues-rock muy contagiosa.
“The night before Christmas” se atreve a evocar a los mismísimos Led Zeppelin recreando pasajes de “Stairway to heaven” y “Kashmir”, donde la voz de Berry está muy, pero muy cerca del Robert Plant de aquellos tiempos y la guitarra gime como gemía la Gibson Les Paul de mi siempre adorado Jimmy Page; en tanto la movida “Angels we have heard on high” evoca el estilo híbrido y diverso de Peter Gabriel en la era post-Genesis (recordándome con agrado su “Red rain” y otras tantas), cerrando con “Carol of the bells” en la línea de los renombrados YES, donde salen a relucir otros clásicos como “Close to the edge” y “Roundabout”, el desempeño vocal e instrumental es de lujo, y la voz bella y cautivante de Jon Anderson regresa de nuevo a mis oídos. ¡Sorprendente!
Aunque no sea yo un erudito en la llamada Christmas music, me atrevería a afirmar que Rattle & Humbug le ha insuflado nuevos y renovadores aires a muchas de esas canciones tradicionales que pertenecen desde hace mucho a la cultura moderna, más allá de enraizadas costumbres religiosas trasmitidas de generación en generación. Disco con un extraño, sugerente y hasta cierto punto irónico nombre (es solo mi criterio…), pues significa algo así como “ruido y engaño, sonido de cascabel y truco hipócrita” o “confundir y engañar”, según las diferentes aproximaciones semánticas y que me recuerda el clásico refrán de “mucho ruido y pocas nueces”, aplicable aquí según mi punto de vista a que pudiera parecer una imitación burda y descarada de muchos temas antológicos del rock de toda una vida. Nada más lejos de la realidad, porque la propia recreación de esas canciones tradicionales o himnos religiosos (llamados comúnmente carols) dentro de la estética rock, tomando de aquí y de allá, y donde evidentemente cada integrante ha puesto lo suyo y se ha adaptado a lo que han aportado los otros, ha derivado aquí en una cautivante y muy interesante mezcla, un ajiaco heterogéneo y muy bien condimentado (como me gusta decir en ocasiones…), que me he tomado un montón de veces en los últimos días, y que imagino hagan lo mismo los melómanos abiertos a todo tipo de combinaciones y experimentos presentes en el rock, que esa es otra de sus grandezas que lo distingue de muchos géneros musicales en el Planeta Tierra. O sea, y volviendo de nuevo a los refranes, a partir de aquel “mucho ruido…”, que por supuesto, “toda regla tiene su excepción”, y espero comprendan lo que escribo.
Muy recomendado además para coleccionistas y fans de rarezas, además de seguidores de las agrupaciones de referencia ya citadas, para que escuchen y comprueben ciertas combinaciones quizás nunca imaginadas. Este disco destella pericia, imaginación y sobretodo, mucho talento.
Line Up: |
Mas Info: http://decemberpeople.com |