Escrito por Carlos Crespo
AFM Records
Tracklist:
01. Horizons
02. Endless
03. Dreams
04. Us
05. Solitude
06. Oceans
07. Here Comes The Rain Again
08. Walls
09. Distance
10. 1999
Nos enfrentamos al proyecto sueco-americano formado por Tom S. Englund, vocalista de Evergrey, y el virtuoso pianista clásico Vikram Shankar. Un disco que muchos consideran cinemático, pero aquí lo vemos más como íntimo, melancólico, oscuro y bello. Este es su primer trabajo.
Por esas razones incomprensibles de la vida, Englund y su banda, Evergrey, no han tenido tanto reconocimiento como ameritan. Parece llegar un punto en la carrera de cada artista en el que hay que tomar la decisión de cambiar algunas cosas en su vida. Deben adaptar los proyectos actuales a sus últimos caprichos creativos o escapar en busca de nuevos terrenos para abrir sus apetitos artísticos. Durante más de dos décadas Evergrey ha estado sacando discos y girando por todo el mundo. Aparte de breves incursiones como invitado codiciado en proyectos como Ayreon, hemos tenido el privilegio de escuchar a Englund crecer y cambiar a lo largo de la vida de Evergrey. Sin embargo, en 2017 Englund reemplazó al vocalista de Redemption, Ray Alder, marcando el comienzo de los cambios. Después de encontrar muchos puntos en común con el pianista Vikram Shankar, el dúo se embarcó este proyecto.
Silent Skies ha creado un sonido que es pura poesía, envolviendo al oyente con un suave sonido. La dulzura del piano de Shankar es puro sentimiento. Su álbum debut llega a ser triste y hasta doloroso, mientras Englund canta de una manera diferente. El tema de apertura "Horizons" da pasos tentativos hacia adelante antes de sumergirse profundamente en todo el peso de la desesperación bajo un cielo prometido. Este contraste entre las nubes oscuras y la vitalidad de un sol poniente se demuestra aún más en el evocador "Oceans", que establece un tono más oscuro a pesar de no tener grandes divergencias en el tempo. Son dos canciones que abren el paso al resto, que mantiene esa dicotomía.
“Satellites” no tiene un segundo de mediocridad ni monotonía aunque sus colores son los de los pasteles apagados y grises. Aun así, brillan bajo una composición variada y cambios dinámicos en la atmósfera. Todo el álbum procede como un viaje interior. Aun siendo de alma metalera, resulta imposible sustraerse al hechizo de estas canciones, como la cálida “Us”. Las canciones son extensas, otro detalle que podría entrar en contradicción con la intención de enganchar, pero no.
Escuchando “Solitude” sentimos que cada nota se coloca con la máxima intención y deliberación en la construcción de la atmósfera del álbum, proporcionando una verdadera muestra de las habilidades de cada artista en la composición. La cuidadosa colocación de cuerdas adicionales en esta y alguna otra pieza, permite un sonido aún más completo sin eclipsar al dúo principal. Shankar le da a "Distance" una nueva vida, una que parece más apropiada para su mensaje y la sincera entrega de Englund. “Distance” fue la canción que permitió que Shankar y Englund se cruzaran por primera vez, y esta versión de “Distance” de verdad que es todo un deleite.
Silent Skies está hecho a medida de ambos músicos, no hay necesidad de agresión para llamar la atención. El disco es pura belleza y esplendor, es un álbum rico en espíritu, pero delicado en su desarrollo, que fluye sin esfuerzo entre pistas como la telaraña atrapando el rocío.
ine Up:
Tom Englund / Vocals
Vikram Shankar / Piano
|
Más Info:
|