01. Ouverture
02. The Inheritance of Beauty
03. The Wisdom of Us
04. Of Heroes and Wonders
05. The Mutineers
06. Orpheus and Eurydice
07. Chain of Heaven
08. La Morte di Venere
09. Oblivion Day
10. La Morte di Venere
A
Winterage los conocimos inicialmente por una
entrevista que les hizo
Rocío Echavarri para la desaparecida revista
Rock & Metal World y luego su tecladista
Dario Gisotti nos envió su disco debut. Dario no está más en la banda, de hecho solo quedan
Gabriele Boschi y
Daniele Barbarossa en estos momentos aunque los hermanos
Gisotti si grabaron este disco. Han conseguido editar su segunda obra con
Scarlet Records, y aquí está.
En estos cinco años compartieron escenario con bandas de la talla de Angra, Moonspell, Elvenking, Dark Moor, Dragonland y Pathfinder entre otros. Aun así, cinco años para sacar disco por parte de una banda nueva es un problema. Sin embargo, ha valido la pena esperar si aún recuerdas el impacto que este grupo pudo haber provocado en ti. La formación de nuevo ha contado con una orquesta de verdad y en el disco participan más de cincuenta músicos incluyendo al afamado vocalista Roberto Tiranti.
Cuidando muy bien que las composiciones estén por debajo de los seis minutos, aquí hay detalles que no recuerdo si estaban en el disco anterior, el más marcado es el elemento folk, en el que participan gaitas, bouzouki y acordeón. No de manera puntual, sino presentes en casi todas las canciones. Por ejemplo, en “The Mutineers” era lógico escuchar instrumentos que los marinos pueden llevar en sus barcos medievales e incluso renacentistas, pero la banda los aprovecha y para poner otro ejemplo, en la sublime “The Wisdom of Us” la mezcla de elementos musicales es exquisita, diluyendo partes folks con orquestales, guturales y agudos, coros griegos y mucho más.
La promo comenta que es un disco muy ambicioso, y vaya si lo es. La mezcla de metal con música medieval y clásica es elegante y no sobrecargada. Gabriele Boschi toca el violín a la manera clásica, mientras que Daniele Barbarossa una vez más desarrolla esas imposibles líneas vocales. Me lo imagino en una escena surrealista, aceitando sus cuerdas vocales para que estén elásticas, porque son tan extremos los cambios que hace en algunos momentos, que solo es posible a base de técnica.
El tema del disco es la pelea de la belleza contra la decadencia. La Venus de Botticelli representa el arte auténtico y ha regresado para quedarse en nuestro mundo e intentar derrotar la decadencia de los valores artísticos y abandono de la naturaleza. La herencia de la belleza real se esconde en la esencia del ser humano y los artistas pueden darle nueva vida. Esto se manifiesta claramente en la pieza “Orpheus and Eurydice” donde mezclan a una cantante operática con la voz metalera y la fuerza de las guitarras con elementos orquestales del renacimiento, o quizás de antes, la cultura no me da para tanto. No podían faltar el elemento neoclásico al estilo tradicional de los años ochenta, presente en “Chain of Heaven”. Terminan con una extensa pieza de más de 16 minutos, “The Amazing Toymaker” que habla de las fantásticas figuras que construía un artesano, llenas de colores y vida, fragmentos de sueños. Extraordinaria composición. ¡Una locura!
El disco fue producido nada menos que por Tommy Talamanca (Sadist) y Roberto Tiranti (Labyrinth), una pareja que nos pudiera parecer imposible y que ha hecho magia. La masterización es de Jacob Hansen (Amaranthe, Epica, Fleshgod Apocalypse) y la carátula de Peter Sàllai (Sabaton, Hammerfall, Amon Amarth). Una vez más, una magnífica obra llena de pasajes maravillosos y una mezcla de géneros que demuestran que la música es una sola.