Track listing:
01. Lumerian
02. Deceiver
03. Monarch
04. Illusion
05. Antagonist
06. Modesty
07. Dissident
08. Fortune
Por quinta vez los suecos Soen vuelven a rizar el rizo con su nueva obra maestra. Sí con su anterior obra lanzada hace dos años, ‘Lotus’, alcanzaron la perfección que me llegó al alma tal como describí en su correspondiente reseña, esta vez con ‘Imperial’ lo han vuelto a lograr. Pero en esta ocasión se han vuelto algo más agresivos, más contundentes, ya que han dejado atrás tanta melancolía que desprendía su anterior disco. También hay que resaltar que a pesar de la dureza en algunos de sus desarrollos todavía siguen con inmensos pasajes melancólicos e íntimos. Y es ahí donde radica la grandeza que atesora esta formidable formación.
La banda se mantiene intacta con respecto a ‘Lotus’ salvo que hay un preciso cambio en el puesto del bajista que ahora está comandado por Oleksii “Zlatoyar” Kobel en sustitución de Stefan Stenberg. Mientras que el resto se mantiene, Joel Ekelöf en la voz, Martin Lopez en la batería, Cody Ford en guitarra y Lars Enok Åhlund en guitarra y teclados. Músicos que se muestran impecables en toda su ejecución y que prácticamente todos destacan en sus respectivos papeles. En ‘Imperial’ obtenemos ocho enormes capítulos musicales que son magistralmente ejecutados perfectamente y que en las próximas líneas voy a intentar describirlas de la mejor manera posible.
Intensas guitarras y una contundente batería son los primeros testigos sonoros en el inicio de “Lumerian”. Para después dar paso a numerosos pasajes progresivos que son liderados por Joel Ekelöf, quién se muestra impecable en su labor vocal y que alcanza la perfección a través de los soberbios estribillos que posee este tema inicial. Las densas guitarras son las grandes protagonistas en los momentos más duros que también posee este demoledor tema donde la batería tampoco se queda en segundo plano. Un comienzo que te mete de lleno en el atrapado universo sonoro de Soen.
En “Deceiver” ocurre lo mismo, pero en esta memorable composición rebajan de alguna manera la intensidad para provocar grandes melodías a través de las enrevesadas guitarras que son acompañadas fielmente por la voz de Joel Ekelöf. Consiguiendo facturar una soberana y adictiva canción progresiva que también posee intensos pasajes melancólicos y melódicos.
Unas sirenas avisando de posibles bombardeos son las encargadas de abrir el siguiente corte. En “Monarch” nos trasladan a otro tremendo tema marca de la casa con un Martin Lopez enorme en la batería sobre todo en la parte inicial de la canción. Un crudo corte que se maneja por diferentes estados, que van desde lo enérgico hasta llegar a lo melódico. Una pausada composición progresiva cargada de intensas melodías vocales como sonoras que derivan en un inmenso solo de guitarra en su parte central.
De seguido y sin pausa alguna, en “Illusion” nos adentran en un suave medio tiempo cargado de grandes melodías sonoras que en numerosas ocasiones me estremecen a raíz de los grandes y apasionados pasajes de guitarra que posee. Sin duda alguna, una de las canciones destacadas de todo el álbum debido a que este tipo de composiciones son las que más energía positiva me transmite, ya que te trasladan sin darte cuenta a su peculiar e impecable universo sonoro.
En “Antagonist” regresan al comienzo del disco donde las energías y densas melodías son las que predominan en esta nueva e inmensa composición sonora. Vuelven a demostrar porqué son una grandísima banda progresiva. Y es debido de la impecable labor que realiza en la batería, Martin Lopez. Al igual que el resto de la banda que con sus instrumentos y su correspondiente ejecución alcanzan la perfección con esta canción.
Y por si fuera poco y tras el subidón anterior llega “Modesty”. Otro emotivo pasaje sonoro donde el sentimiento y la pasión que atesora Joel Ekelöf en la voz es sublime. Al igual que el trabajo que realizan las guitarras con otro emotivo solo que te traspasa la piel hasta llegar al alma. Destacando también los pasajes sinfónicos y orquestados que posee el tema.
“Dissident” en cambio es un enrevesado corte de origen progresivo donde te trasladan a través de sus precisos y contantes cambios de ritmo a un estado agitado y de locura. En el cual yo destacaría una vez más, la labor vocal al igual que la musical, ya que la batería y las guitarras son las que lideran esta directa canción.
Y por último y para cerrar este quinto capítulo musical de Soen, se despiden con la épica “Fortune”. Siendo una fortuna poder llegar a este estado de ánimo que te ofrece la banda. Y es así como lo reflejan en este corte progresivo con leves tintes sinfónicos y que tan bien saben ejecutar. Contiene lo mejor de la banda. Precisas y melódicas guitarras, una incisiva batería, un bajo que cumple su función con un papel siempre en tercer plano y una voz que te desgarra el alma.
Poco más puedo añadir a esta nueva obra maestra de Soen. Solamente puedo trasladar una vez más mi pasión por esta enorme banda. Simplemente puedo recomendar su escucha ya que seguramente caerás rendido a su impecable universo sonoro si lo progresivo es uno de tus estilos favoritos.
Finalmente 'Imperial' ha sido mezclado y masterizado magistralmente por Kane Churko quién ha trabajado con Ozzy Osbourne y Bob Dylan, el cual está producido por Iñaki Marconi y por la propia banda.
Banda:
Joel Ekelöf - vocal
Martin Lopez - batería Lars Enok Åhlund - teclados y guitarra Oleksii "Zlatoyar" Kobel - bajo Cody Ford - lead guitarra |
Soen Online:
http://soenmusic.com |