Tracklisting:
1. Dystopia (5:49)
2. Anthem (4:54)
3. Boiling Point (2:47)
4. Anguish of Youth (4:41)
5. V (3:39)
6. Dark City (5:42)
7. Equilibrium (4:31)
8. Days of Rage (2:17)
9. End of Innocence (4:07)
10.Tragedy and Triumph (7:44)
Iced Earth es una de las bandas más prestigiosas dentro de su estilo y un nuevo disco como Dystopia, sólo puede reafirmar su estatus. Si algo ha lastrado el sello del grupo ha sido la imposibilidad de conseguir que un vocalista se mantenga con el grupo junto a la personalidad creativa de Jon Schaffer. Recientemente han reclutado a Stu Block, y esperamos que sea un vocalista en nómina durante muchos años.
Una distopía, o antiutopía, es una utopía donde la realidad ocurre de manera contraria a como se pensó. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento a cargo de un Estado autoritario o totalitario llevan al control absoluto. Y es aquí donde les confieso que me siento como si en algunos momentos hubiera vivido en una distopía.
Algunas distopías han sido muy famosas y publicadas en Cuba como Mercaderes del Espacio y Farenheit 451. Otras mucho más evidentes se han ignorado como 1984. Escritores cubanos no han escapado al deseo de recrear distopías, como Ofidia, de Michel Encinosa Fu.
Schaffer se ha interesado los temas relacionados con la distopía en la literatura y el cine, y en este nuevo disco le rinde un homenaje a algunas películas modernas que han tratado el tema como Dark City, V For Vendetta, Blade Runner y Soylent Green. El resultado ha sido este disco con letras negativas acerca de un futuro cercano que posiblemente sea ya el presente, y amenazadores criterios sobre el porvenir, sazonados con grandes influencias Orwellianas. Y es que si te gusta Iced Earth debiste haber buscado su literatura inspiradora desde aquel Horror Show del 2001.
El disco comienza con “Dystopia” y termina con “Tragedy and Triumph”, los dos temas más grandilocuentes, que recuperan la línea histórica que se inició con“Something Wicked”, y “Set Abominae”, continuando la idea textual que pudimos apreciar en The Crucible of
Man [2008]. También está un magnífico medio tiempo de pegajoso estribillo titulado “Anguish of Youth”, que será un éxito potencial indudablemente, la balada “End of innocence”, que estoy seguro a mucho gustará, y el veloz “Days of Rage” cuyo estribillo ya me imagino oírselo cantar a los metaleros en los conciertos.
Stu Block, quien viene de las filas del grupo progresivo Into Eternity, tiene un amplio rango vocal, y por momentos llega a la alta tesitura de Tim “Ripper” Owen. Escuchen con detenimiento la frase final de “V”, o la segunda voz del maidenesco “Dark City”.
Como se diría en una frase cubana el disco está hecho “con todos los hierros”.
Discography: Iced Earth – 1990 Night of the Stormrider – 1991 Burnt Offerings – 1995 The Dark Saga – 1996 Something Wicked This Way Comes– 1998 Alive In Athens – 1999 Horror Show – 2001 The Glorious Burden – 2004 Framing Armageddon – 2007 The Crucible of Man – 2008 Dystopia – 2011 |
Line-Up: Online: |