Century Media Records © 2011
Tracklisting:
1. All Will Suffer (04:10)
2. Desecration (04:56)
3. Ravenous Whore (03:02)
4. Cathedrals Of Dread (03:52)
5. As The World Collapses (03:14)
6. A Thousand Martyrs (03:25)
7. Seeds (04:46)
8. Humanity Wept (02:18)
9. My Black Siberia (03:50)
10. The Divine Have Fled (03:42)
11. The Grim Irony (04:40)
Bonus track en la edición limitada: Majesty Dethroned
No se si se debería usar el termino súper-banda para definir a VallenFyre una banda formada por algunos experimentados músicos, liderados por Gregor Mackintosh, guitarrista y compositor de Paradise Lost. Le acompañan su actual compañero en Paradise Lost el batería: Adrian Erlandsson que también toca con At The Gates y Brujería, sin duda un gran acierto tener un drumer como este, los otros enrolados son el excelente guitarrista Hamish Glencross nada mas y nada menos que de My Dying Bride, al bajo Scoot (Doom, Extinction of Mankind) y en la guitarra rítmica Mully, que creo es técnico de guitarras de Paradise Lost.
Debo aclarar que Vallenfyre practican un sonido muy distinto al de Paradise Lost que el propio Gregor explica:
"Fui introducido en el metal extremo por mi hermano mayor, en 1981. Durante los siguientes años crecí amando algunas bandas de hardcore/punk como Discharge, English Dogs, Conflict, etc. Más o menos en el mismo momento estaba empezando a darme cuenta de la existencia de bandas como Motörhead y Black Sabbath. En el 84/85 comencé a escuchar bandas que mezclaban estilos como Hellhammer, Antisect y Amebix. Unos años más tarde comencé a intercambiar cintas con gente de todo el mundo que me permitieron escuchar un montón de cosas increíbles de metal extremo como Autopsy, Napalm Death, Morbid Angel, Repulsion o Nihilist, entre muchos otros que nunca se hicieron populares. Fue justo entonces cuando formé Paradise Lost con un grupo de amigos, de hecho nuestro sonido inicial era un poco la mezcla de este material con un toque más doom que venía de bandas como Candlemass, Trouble y St. Vitus."
Este proyecto surge a raíz de un triste episodio que le toco vivir a Mackintosh en el año 2009 mientras se encontraba de gira con Paradise Lost,en el mes de diciembre del ya mencionado 2009 muere su padre tras un fulminante cáncer. El guitarrista se encerró para crear y dar forma a este proyecto como tributo al hombre que le regaló su primer libro de acordes, fue como un viaje a sus raíces death, crust y doom. Su música ya ha sido definida como una mezcla de los primeros Entombed, Celtic Frost, Autopsy y Amebix, siempre con ese regusto a los primeros Paradise Lost en las guitarras. La verdad es que suena genial.
Muy old school, temas mas crust y rápidos, cercano al death metal mas primigenio cuando aun la linea que delimitaba con otros estilos era muy estrecha. Te puedes encontrar vertiginosas galopadas death metal y otras partes muy doom, lentas y oscuras. El bajo tiene mucho protagonismo y las guitarras aportan buenos riffs muy variados, grandes solos y ritmos también diversos que hacen que el disco no caiga en la monotonía, la voz es grave pero sin llegar a ser del todo gutural. Es un disco muy fácil de escuchar y supongo que el tiempo de duración del mismo ayuda. Temas muy sinceros y creados con muy buen gusto.
Vallenfyre ya había publicado previamente un EP 7”, en edición limitada a 500 copias en vinilo verde oscuro, amarillo y negro, con Imperium Productions, tras fichar con el importante sello Century Media editan este álbum de casi 42 minutos de duración para el que tenían claro como querían sonar y buscaron a alguien conocido que supiera captar ese sentimiento, así que el elegido fue un viejo amigo de la banda: James Dunkley, ingeniero de sonido en vivo de Paradise Lost, el lo grabo y de la mezcla se encargo el reputado: Russ Russell en sus Parlour Studios de UK ,Russ es conocido por haber trabajado con bandas como: Napalm Death, The Exploited, Dimmu Borgir, Evile, Lock Up, New Model Army, The Wildhearts, Leng Tch'e y un larguisimo etcetera. Demas esta decir que la banda quedo muy contenta con el resultado y la verdad que han conseguido un gran sonido y producción.
La portada es muy en la linea de las bandas de inicios de los 90s, el autor es Orion Landau que ya ha trabajado para bandas como: Nasum, Cephalic Carnage, Zeke, Birds of Prey, Alabama Thunderpussy entre otras muchas.
Según cuenta Gregor Mackintosh el nombre de la banda se le ocurrió leyendo un libro en Ingles antiguo, Vallen significa "Fuerte" y Fyre "Fuego", le gusto como sonaban ambas palabras juntas. En cuanto al titulo del álbum "A Fragile King" es una referencia a la batalla de su padre con el cáncer. Las letras hablan sobre este mismo tema, pero también incluyen criticas sociales, la religión, la política y las relaciones humanas. Todo desde un enfoque muy triste.
Es un disco muy recomendado, hazte con el y veras que sorpresa mas grata te llevaras.
Line Up:
|