Tracklist:
01. Torn Arteries
02. Dance Of Ixtab (Psychopomp & Circumstance
March No. 1 In B)
03. Eleanor Rigor Mortis
04. Under The Scalpel Blade
05. The Devil Rides Out
06. Flesh Ripping Sonic Torment Limited
07. Kelly's Meat Emporium
08. In God We Trust
09. Wake Up And Smell The Carcass / Caveat Emptor
10. The Scythe's Remorseless Swing
Los ilustres Carcass, vuelven con nuevo álbum, han pasado 8 años desde su disco 'Surgical Steel', que marco el retorno del combo. Entre medias sacaron un EP 'Surgical Remission / Surplus Steel', a modo de puente, supongo que la pandemia influyo en el retraso de este nuevo trabajo. El caso es que Jeff Walker, Bill Steer, Daniel Wilding y Tom Draper regresan con 'Torn Arteries', una obra que engloba muchos de los palos y elementos por los que son de sobra conocidos y venerados.
Con el título del álbum en sí haciendo referencia a una vieja demo creada por el baterista original Ken Owen. Se ha hablado mucho de este disco, comenzado con la inusual portada, donde la banda decidió usar una expresión diferente. Convengamos que, un corazón hecho de verduras no es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en un disco de Carcass. A mí me gusta, demuestran una personalidad auténtica y de paso tiene que ver con el vegetarianismo del que han hecho gala desde muy pronto.
Este nuevo y séptimo disco suena morboso y refinado es algo que casi se puede palpar en las canciones como siempre con letras rebuscadas. Está claro que un álbum que necesita tiempo y atención. Comenzando con la pieza que da título "Torn Arteries", un trallazo que abre con la batería de Daniel Wilding, sin duda muy destacada su diestra aportación en todo el álbum. Wilding ya había tocado en 'Surgical Steel', pero ese álbum se conformó en parte del material escrito antes de unirse. Esta vez fue parte integral de la composición de estas nuevas canciones, y se nota en la producción del disco, que resalta las estructuras más groovys. No puedo dejar de mencionar al guitarrista Bill Steer, con ese tono de guitarra saturado y rápidas ejecuciones melódicas pero sin perder ese punto bluesy. Cada pieza contiene riffs ganchudos, escucha la divertida, "Dance Of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 In B)", o la "satírica" "Eleanor Rigor Mortis", una evidente alegoría al "Eleanor Rigby" de sus paisanos The Beatles. Una pieza densa con otro estelar solo de Steer.
La ronca y ácida voz de Jeff Walker sigue siendo otra marca de la casa, esta vez el bajo ha quedado algo sepultado en la mezcla, al menos por momentos. "Under The Scalpel Blade", desprendiendo ADN Carcass, lo mires por donde lo mires, es más posee un encanto hipnótico. Como la quinta pista "The Devil Rides Out", el track más diverso del LP, en la que usan más elementos melódicos, con ritmo y bastante pegadizo, aun con los múltiples giros que incluye. Otra sublime interpretación de Bill Steer. La pieza central de más de nueve minutos del álbum, "Flesh Ripping Sonic Torment Limited", creo que es la pista más larga de la banda hasta la fecha y en ella logran encontrar ese difícil el equilibrio de no parecer tan extensa y fluir con a través de secciones fuertes, melódicas y también pasajes rápidos. Arranca con guitarras acústicas, y donde despliegan su dominio pentatónico. Con un enorme Jeff Walker, el que el gruñido de este señor siendo notablemente sólido, queda más que claro en esta epopeya de casi 10 minutos.
Retoman el dinamismo a base de velocidad en "Kelly's Meat Emporium", un tema breve, muy smasher y brutal. No me terminan de convencer o no les cojo el punto ni a I"n God We Trust", ni "Wake Up And Smell The Carcass / Caveat Emptor", no son malos, pero me parecen las más flojas del álbum. En la pista de cierre "The Scythe's Remorseless Swing" vuelve brillar por todas partes Bill Steer. Un corte muy optimista y enérgico.
'Torn Arteries' es álbum rebelde y rebosante de energía, con un sonidazo bestial y algunas sorpresas musicales. Lo tiene todo. Un disco maduro y digno de su leyenda, aunque los fans de sus primeros trabajos sigan esperando una vuelta a las raíces que dudo que sé dé. Yo lo he disfrutado mucho, si bien no cambiara el orden de mis gustos dentro de su discografía, es un gran trabajo, la banda es muy sincera y continúa mirando hacia delante, sin olvidar sus influyentes inicios. Ojalá podamos verlos pronto en directo.
Line-up: Discografía: |
Carcass Online:
|