Tracklisting:
01. Verderf
02. ManiaCult
03. Impetus Odi
04. Portal to Vacuity
05. Dementophobia
06. A Vulgar Quagmire
07. Verbolgen
08. Ceremonial Ineptitude
09. Drag me to Hell
10. Grotesque
11. I Prediletti: The Folly of the Gods
Aborted, es otra de las formaciones que no han parado de trabajar durante todo este estado de Pandemia mundial. En abril del año pasado, nos deleitaron con un nuevo EP bajo el nombre de 'La Grande Masquerade', y en este 2021, traen otro trabajo de larga duración debajo del brazo al que han titulado 'ManiaCult', que ha visto la luz el 10 de septiembre con el sello discográfico Century Media Records.
A modo de intro suena "Verderf", que empieza a destilar fiereza a través de un poderoso gutural marca de la casa que nos lleva de la mano hasta el tema homónimo, "Maniacult", que rebosa tanto la esencia como la personalidad de la formación belga de principio a fin destacada por una agresividad que con el paso de cada trabajo se enfatiza aún más como bien ocurre en este caso. El instrumental se ajusta a una ejecución correcta sin ningún tipo de sobresalto donde todo fluye muy bien y de manera adecuada, mientras que la voz, se sitúa con una ferocidad implacable por encima de todo el conjunto a través de un denso y prominente gutural que nos ofrece una combatividad mayor. La potencia sube como la espuma con "Impetus Odi", que se caracteriza por sus ritmos más acelerados donde en este caso, las cuerdas se convierten en las protagonistas. Les sigue una batería portentosa y un amplio registro por parte de las cuerdas vocales de Sven, que pasa por varios estados de bestialidad llegando incluso hacia lo extremo, dejando ver de este modo, algunas sutiles influencias de Grindcore. A medida que la canción avanza, también podemos apreciar como el instrumental se agiliza y se aviva de manera apresurada ciñéndose a la voz del vocalista. Es increíble. Le sigue "Portal To Vacuity", un tema que se mantiene en la misma línea de brutalidad dando lugar a un tema a rebosar de adrenalina desde su principio hasta su final donde además, en algunas partes se forma una interesante ambientación de lo más opaca. Sin duda, a esta banda aún le queda mucha tralla que dar.
Continuamos con "Dementophobia", donde la agrupación belga continua con esos ritmos tan acelerados que tanto los caracteriza. De nuevo, podemos escuchar como el instrumental mantienen su correcta ejecución aunque en este caso aportan dinamismo aunque todo el protagonismo se lo vuelve a llevar su líder con su frenética voz en la que otra vez nos vuelve a dar una clase magistral de todo su potencial al frente de la banda. En "A Vulgar Quagmire", nos encontramos con un comienzo muy sosegado que rápidamente quiebra en una sonoridad demoledora y acometedora a partes iguales. Estamos ante uno de los cortes más acometedores y provocativos del nuevo trabajo de estudio de los belgas; donde no dudan en poner toda la carne en el asador junto a su personalidad tan belicosa. Me gusta la compenetración por parte de todos los integrantes de la formación, permitiéndoles introducir algunos fragmentos más extremos en los que las influencias de Grindcore vuelven a aparecer aunque de manera breve. El séptimo lugar lo ocupa "Verbolgen", una pista de apenas un minuto de duración y en formato instrumental que nos permite coger aire para después llevarnos al torbellino "Ceremonial Ineptitude", que sigue recogiendo el lado más desolador de la agrupación belga desde el primer instante gracias a una banda que está dispuesta a llevarse por delante todo lo que se encuentren en su camino gracias a que por fin se atreven a sacar a la luz la faceta más excesiva y exagerada que también llevan dentro de su intrincada personalidad. Por otra parte, es muy interesante la ambientación tan oscura que envuelve a esta canción desde el momento en el que Aborted no dudan en desafiar al oyente.
Poco a poco, vamos llegando al final del plástico, no sin antes pasar por "Drag Me To Hell", donde la formación nos vuelven a deleitar con un principio calmado que en este caso, nos adentra poco a poco a una sonoridad pesada impulsada por las guitarras que suenan chirriantes y con ganas de dar tralla por un tubo. Después, se le unen el resto de integrantes, pero hay que resaltar el esmerado trabajo de la batería en las manos de Ken Bedene. A la cabeza y con unas cuerdas vocales furiosas, Sven de Caluwé, vuelve a poner la guinda al pastel en este tema que respira la personalidad tan auténtica de Aborted, donde sus registros de Death Metal se fusionan con el Grindcore, dando lugar a este corte de matices variados pero de composición inigualable. Bajo mi punto de vista, es de los mejores del plástico. En cambio, en "Grotesque", la formación belga vuelve a irse hasta un sonido estremecedor impulsado por unos instrumentos de lo más combativos que crean un intenso contraste entre los ritmos dando lugar a diversos fragmentos los cuales no pierden nunca la esencia de la banda, que se encuentra en su máximo esplendor. El álbum finaliza con la pista "I Prediletti: The Folly Of The Gods", de enormes influencias de Death Metal que van a estar muy influenciadas por sutiles tintes más extremos que se aprecian especialmente en el gutural, donde una vez más, su frontman no duda en hacer un enorme despliegue de su potencial y de todo el poder de su garganta que aporta a la agrupación una fuerza y una intensidad más que admirables.
De nuevo, los belgas Aborted vuelven con un trabajo colosal de principio a fin, donde cada una de las canciones no tiene desperdicio rezumando combatividad y agresividad a partes iguales, por no decir, que algunas son una auténtica bomba de relojería. Para mí, puede ser uno de los candidatos a disco del año. Además, tengo que añadir, que disfrutaremos de la banda en España en marzo de 2022 en las ciudades de Pamplona, Madrid y Barcelona, acompañados de The Acacia Strain, Benighted y Fleddy Melculy. Tres fechas estatles organizadas por la promotora Madness Live.
Discography (only studio albums): |
Line-up: ABORTED online:
|