Tracklist:
1- The Ghost Of Canterville
2- Escape From Hell
3- The Running Man
4- Dial Mom For Murder
5- Life Kills
6- Rear Window
7- The Foreigner
8- Zombies In My Class
Seguro que alguno cuando vio esta portada y el nombre de la banda pensó que sería algo con referencias a Iron Maiden, pero nada que ver. Fans Of The Dark se formaron en el verano de 2020, es una creación del baterista sueco Freddie Allen (ex Houston), quien ha estado trabajando en el proyecto durante la pandemia. No tardo en incluir a su amigo de la escuela secundaria de Estocolmo, el vocalista y actor Alex Falk. Juntos reclutaron a Robert Majd (Captain Black Beard, Metalite, Nighthawk) en el bajo y Oscar Bromvall (Palace, Code Red) en la guitarra. El versátil músico y productor Mike Palace (Palace, Kent Hilli) se hizo cargo de la mezcla y masterización de este álbum debut homónimo, 'Fans Of The Dark', que ha sido editado por Frontiers Music srl.
Siguiendo con la carátula del álbum, la marquesina del cine cuenta con películas de Alfred Hitchcock, Rear Window y Dial M For Murder, que de alguna delatan algunos de los temas líricos de estas canciones. Musicalmente el combo propone Melodic Rock con sonido moderno y muy escandinavo, aunque no faltan reminiscencias del heavy rock ochentero. Con un enfoque inusual, a mi juicio definido por la teatral voz negra de Alex, me encanta la voz de este chico, posee mucha fuerza y transmite mucho. Aunque también se me antoja decisiva la guitarra de Blomvall. Puede que sin la grandilocuencia que muchos grupos de este estilo suelen usar, él es más sobrio, pero con una finura exquisita.
Las canciones suenan robustas y están llenas de melodías sólidas, muy pegadizas, construidas sobre bases musicales bastante simples, sin embargo son muy efectivas. Lo primero que escuchamos de ellos fue el single "Escape From Hell", que contaba con una aparición especial del guitarrista de Alice Cooper, Ryan Roxie. Que ya había colaborado previamente con el baterista Freddie Allen, en otro proyecto. Por supuesto que el bueno de Ryan se casca un solo de los suyos. Un temazo que nos hizo poner los ojos en este nuevo grupo.
Estos chicos son unos atrevidos y abren el CD con "The Ghost Of Canterville", la pieza más extensa del LP con más de 8 minutos. Un medio tiempo que yo hubiese puesto a mitad de disco. Sin embargo muestra la profundidad de la composición de Allen. Luego llega la ágil, "Escape From Hell", un temazo que destila frescura aunque evoca a los 80's. Llegamos a la estelar "The Running Man", con un bajo ampuloso y la voz de Falk sonando apasionada en cada frase. Oscila entre la contundencia rockera, la dulzura y un falsete que suelta de vez en cuando. Su habilidad y entusiasmo se refleja en "Dial Mom For Murder", donde no me gusta mucho el sonido de la batería, que me parece muy frío. Digo todo lo contrario para "Life Kills", aquí los tambores y sobre todo el bajo brillan. Es un temarraco que lo tiene todo, groove, melodía con gancho y un brillante solo de guitarra. Hard rock melódico bien hecho y ejecutado. No os perdáis la currada balada "Rear Window", con un Alex impresionante. Los arreglos son muy variados, un claro ejemplo es "The Foreigner", otra pieza muy teatral, con crescendos vocales y guitarras mordaces. Para el final otra canción extensa de 8 minutos relacionada con el terror, "Zombies In My Class". De esta no quiero dejar de mencionar la sobresaliente línea de bajo de Robert Majd. Un final "reposado" para un disco debut que te deja con ganas de más.
De la fértil escena del hard rock sueca sigue surgiendo criaturas tan hermosas como esta. Gente que usa enfoques musicales ingeniosos si reinventar la rueda, pero dejando su toque de personalidad. Muy buen ojo han tenido los de Frontiers Music srl con este fichaje. Sin duda un debut emocionante y entretenido, que os recomiendo escuchar.
Line-Up: Alex Falk - vocals Robert Majd - bass Oscar Bromvall - guitar Freddie Allen - drums |
Más Info: www.facebook.com/fansofthedark www.instagram.com/fansofthedarkband |