Tracklist:
1. Avernal Gate 7:10
2. House of Cadmus 6:46
3. Living Pyre 5:12
4. Shroud of Lethe 8:25
5. Obsidian Crown 5:48
6. The Astral Road 8:23
El equipo de Doom Metal de Denver, Colorado, Khemmis, lanzó su último álbum de larga duración 'Desolation' en 2018, luego en 2020 sacaron el EP 'Doomed Heavy Metal' para acortar la espera por este nuevo trabajo, al que han titulado 'Deceiver', que es ya su cuarto larga duración y en el que aparecen como trío. Al parecer ya no tienen bajista en plantilla.
'Deceiver' es un longplayer cargado de emociones que se refleja perfectamente en cada una de las seis canciones. El álbum fue producido por Dave Otero de Flatline Audio (Cephalic Carnage, Cattle Decapitation, Act Of Defiance). Mientras que la portada es obra de su frecuente colaborador, Sam Turner.
El disco comienza con la pieza llamada "Avernal Gate", con una intro acústica de medio minuto que va preparándote para lo que se avecina, hasta que entra un primer riff, muy heavy, poderoso y sorprendentemente rápido. Por supuesto que cuando digo "rápido", es dentro del contexto musical que se le presupone a una banda como Khemmis. La canción de más de 7 minutos de duración es bien interesante, ya que junto a las partes más lentas y tranquilas hay un final acelerado y oscuro con voces muy blackers. La segunda "House of Cadmus", además de un riff genial destila un tufo que puede recordar al estilo de Nueva Orleans. Un temazo pantanoso con algo de Funeral Doom y donde vuelven aparecer las voces oscuras. Lo mismo que "Living Pyre", el primer single, que ya nos cautivó con el video que sacaron hace un par de meses. Esta es la pieza más corta del LP, aunque tiene más de cinco minutos.
El dolor está presente en estas composiciones, la melancolía es el catalizador para estas canciones. "Temáticamente, todas las canciones tratan sobre las muchas formas en que nos engañan para que creamos estas historias sobre nosotros mismos, que estamos rotos, que no somos lo suficientemente buenos, que nuestra genética determina nuestro destino. Este título es la etiqueta que ponemos en nuestras mentes como una fuerza que nos engaña haciéndonos creer estas historias”, describe el vocalista y guitarrista Phil Pendergast.
La oscuridad y la tristeza continúan brotando con abundancia en los tres cortes restantes, titulados, "Shroud of Lethe", que es la más extensa con casi ocho minutos y medio de duración. Le sigue la guitarrera, "Obsidian Crown", con un tono más épico, en la que vuelven aparecer las voces oscuras. O el final con "The Astral Road", que tras una introducción melodiosa de algo más de un minuto, nos introduce en un emocionante riff, con algo de sabbathico pero también de heavy clásico. Una pista cargada de matices y pequeños giros, sin duda de las más destacadas de este nuevo redondo que os recomiendo escuchar.
'Deceiver' posee esa vibra lúgubre y una pesadez desoladora, suena honesto por los cuatro costados. Son 42 minutos de metal bien elaborado. Su disco más oscuro hasta la fecha.
Line-up: Ben Hutcherson - Guitar/Vocals Phil Pendergast - Guitar/Vocals Zach Coleman - Drums |
KHEMMIS online: www.khemmisdoom.com www.facebook.com/khemmisdoom www.twitter.com/khemmisdoom |