Escrito por Tony González
Scarlet records
Tracklist:
01. Enlight the Bivouac 10:59
02. Sons of a Wolf 4:56
03. Voluntary Slaves Army 4:53
04. When a Good Man Goes to War 5:08
05. Last Bearer's Song 5:07
06. The Deep Breath Before the Dive 5:32
07. Prodigal Son 6:18
08. Flaming Bagpipes 4:54
09. With My Hands 5:59
10. The Tale of the Three Hawks 6:03
11. Quel che volevo 3:35
Este es el cuarto disco de Vexillum, editado ya hace algunos meses y que se nos había quedado atrás. Una banda con una sólida formación que impacta en término de sonido e imagen. Entre este y su tercer disco han pasado seis años, un tiempo que a veces es letal para bandas como esta, pero han decidido continuar y es agradable saberlo.
'When Good Men Go to War' nos ofrece una mezcla de power metal con folk y la historia nos llevará por un viaje místico a través de los mares. Las gaitas y flautas fueron interpretadas por músicos profesionales ajenos a la banda. El toque celta está presente en cada pieza, comenzando con la extensa y anti comercial “Enlight the Bivouac”, que ella sola ya es la perfecta muestra de cómo será el sonido que aquí te encontrarás.
Piezas como “Sons of a Wolf” nos llevan a través de esas guerras tribales, pero la que nos llega es “Voluntary Slaves Army” donde nos damos cuenta de que los esclavos jamás podrán hacer algo voluntariamente como no sea luchar por su libertar. Las letras tienen gran sentido y aunque hable de épocas pretéritas, hay versos que son de ahora mismo y te demuestran que la vida y el poder no han cambiado tanto.
La banda en cierta medida está influencia por grupos como Manowar, y frases como “Blood, fire and steel” se aplican perfectamente a más de una canción. De hecho, pienso que si la música no estuviera revestida de esos timbres celtas o los ligeros teclados, sonaría mucho más parecida a la de los americanos. También hay ligeros momentos neoclásicos como muestra la entrada de "The Deep Breath Before the Dive".
El disco fue producido por Vexillum en los Wanna Rock Studios; masterizados por Achim Koehler en Indiscreet Audio. También la carátula fue concebida por la banda con diseño Andrea Butera.