Escrito por Tony González
01. Revelation
02. Falling Down
03. Today
04. Full-Time Slave
05. Sign of the Times
06. I Will Be There
07. Secret´s Garden
08. Free Me
09. I´ll Miss You
10. Rats in a Race
11. Jesters and Puppets
Segundo disco de Mad Rovers, una banda que ha querido hacer la mejor música rock que pueda salir de sus manos sin que haya etiquetas de por medio. Sin embargo, ya sabes que no podemos vivir sin etiquetas por lo que han sido los críticos quien se han encargado de decir que se trata de un grupo que hace hard rock, rock progresivo, blues rock… y quizás haya algo más, yo diría que classic rock, que es algo más general.
Lo que sí es indudable es que se trata de cuatro músicos muy buenos que por momentos nos recordaran a Dry River, y como ellos, Mad Rovers son españoles. La hoja promocional dice que este es un disco más rockero, más variado, más pesado, más espacial, más técnico, más bluesero, más ambicioso. Y de ahí que pensemos que es una banda de corte clásico, porque más que encasillarse, como hacen miles de bandas jóvenes, ellos lo que buscan es expandirse y hacer de cada canción algo diferente.
Formada por cuatro músicos de dilatada experiencia en numerosos proyectos anteriores, algunos bien conocidos en el circuito rock / metal del norte de España, la banda fue elegida finalista en los premios de música en vivo Garage Sound - Rising Star y FestiAmas 2016 y 2017. Así, la banda también es nominada en los prestigiosos Premios del anuario de la música asturiana, en las categorías de “mejor disco rock”, “mejor banda en directo” y sus integrantes son nombrados ganadores en las categorías de “mejor bajista” y “mejor guitarrista”.
Algo muy interesante es que desde las primeras pistas hasta el final no podemos encontrar una influencia clara. El sonido es setentero la mejor muestra es la batería, que suena como si entre las baquetas y los parches hubiera tela que opacara la reverberación. Si bien el sonido es guitarrero, para cada canción hay un ritmo, una entrada, un estribillo y unos detalles diferentes...y hasta teclados y saxo en la bluesera “Secrets´ Garden”.
Seguro alguien se quejó de que su primer disco era corto, y han decidido hacer un disco de 75 minutos, donde el mayor tiempo lo ocupan los extensos desarrollos instrumentales. Los solos de guitarra de Carlos Suarez son incendiarios, mientras que las guitarras se han doblado en algunas canciones, y la sección rítmica es magnífica. José Mora tiene espacio para crear ritmos sincopados al más puro estilo de Bill Ward en los primeros Black Sabbath mientras que Javier de Coupaud tiene sus momentos de exaltación musical.
Pero no todo el sonido ni las estructuras son “viejunos”. Hay piezas como “Sign of the Times” donde por momentos recordaran a alguna banda stoner de principios de siglo. Contrasta con otros momentos como ocurre con la siguiente pista, “Ill be There” con esos elementos psicodélicos sesenteros. Aprovechan lo mejor de cada época desde los últimos sesenta años y quizás desde más atrás.
El vocalista Miguel Vallinas tiene una melodiosa voz y alarga los versos para lograr una cadencia que recuerda el movimiento de las olas. Su intención no es la de cambiar los timbres vocales, sino establecer la preponderancia de la melodía.
Mad Rovers va mezclando elementos clásicos con otros nuevos para lograr una entrega fresca y variada que llamará la atención mayormente de aquellos que disfrutan del material no por sus etiquetas sino por su calidad.