Escrito por Tony González
The Fish Factory
Tracklist:
01 Jericó 04:50
02 En Línea Recta 04:12
03 Palacio de Sombras 04:35
04 La Doctrina del Tiempo 04:35
05 Sigue Tu Instinto 04:06
06 No Vamos Bien 03:35
07 Suscríbete al Canal 03:42
08 La Cifra Negra 04:49
09 Síndrome de Estocolmo 04:33
10 La Cuerda 05:40
11 Kanaán (Dani Drum Impro) 02:21
The Fish Factory nos envía el disco de La Cifra Negra. En 2018, la banda se llamaba El síndrome de Estocolmo, pero este nombre nuevo les queda mejor, teniendo en cuenta que su música es una mezcla de hard rock, rock progresivo y pop según la idea incial, aunque “Palacio de sombras” tiene mucho más de hard rock que de cualquier otro estilo musical.
La entrada de “Jericó” nos hace poner de inmediato la atención en Marco Cruz Zetino. No solo porque entre a capella, sino por la manera de cantar y la confianza que muestra en sí mismo. A partir de aquí será el punto de mira, pero no por ello el único. Con el paso de las canciones el sentido de power trío va complementándose y ya los guitarrazos de Rafa de la Torre “En Lïnea Recta” acompañados de la alegre e intranquila batería de Dani Ortín completarán la idea que podemos tener de esta banda y su segundo disco, “Palacio de Sombras”.
A propósito, la canción título tiene un riff inicial hijo bastardo de “Born to be Wild”, hay momentos, como aquí, en que resaltan trazos de rock urbano, pero todo eso cambiará con “Sigue tu Instinto”, pieza posiblemente inspirada en bandas como Bon Jovi, pero que a mí me recuerdan a los mexicanos Coda, y volverá cambiar con el rockabilly sureño de “No Vamos Bien”.
Cada vez que vas a YouTube, al principio o final de cada video encontraras la orden, “Suscríbete al canal”, así que La Cifra Negra ha decidido titular así a la canción donde la guitarra tiene momentos de wah-wah que recuerdan a un Hendrix algo más funky. Tampoco me esperaba que una canción se titulara “La Cifra Negra” y mucho menos que la que siga tenga el nombre anterior de la banda y también el de su primer disco, “Síndrome de Estocolmo”, donde de manera algo diferente vuelven a los aires sureños de ritmo acelerado.
Termina el disco con una canción de título extraño, “La Cuerda” donde nos cuentan la historia de dos hermanas y una pasión que no te quedará clara a donde se dirige. Una muestra de lo completa que es la formación de
La Cifra Negra: buenos instrumentistas, un gran cantante y unas letras que enfocan diversas aristas de la personalidad humana y para cada una de ellas, un color diferente.
Line Up:
Marco Cruz Zetino (Voz)
Rafa de la Torre (guitarra, bajo, coros)
Dani Ortin (Batería)
|
Más Info:
|