Tracklist:
01. Carpe Diem (Seize the Day)
02. Age of Steam
03. The Pilmgrimage
04. Dambusters
05. Remember the Fallen
06. Super Nova
07. Lady in Gray
08. All for One
09. Black is the Night
10. Living On the Limit
Tener en tu poder un nuevo disco de las leyendas británicas Saxon es todo un lujo para cualquier amante del heavy metal más clásico. ‘Carpe Diem’ es su título y hace el número 23 dentro de su extensa discografía. Un trabajo, y que a pesar de todos estos años que llevan en el mercado, han sabido ejecutarlo magistralmente, tal como se espera de estos cinco experimentados músicos enamorados del metal. Y si además en la producción se encuentra Andy Sneap tienes todos lo ingredientes sonoros para disfrutarlo a todo volumen durante los casi cuarenta y cinco minutos que dura esta espectacular obra. La cual dispone de otro detalle a destacar, ya que contiene en lo referente al diseño gráfico una obra de Paul R. Gregory, quien ha trabajado con bandas del calibre de Blind Guardian, Uriah Heep o Dio. Y que hace referencia al muro de Adriano, una fortificación situada al norte de Gran Bretaña (ahora en territorio escocés) y que esta considerada como la muralla romana más larga del mundo.
Dejando de lado detalles históricos y centrándonos en lo musical con este nuevo disco los Saxon retoman la actualidad dentro del universo del heavy metal internacional posicionándose nuevamente como uno de las grandes referencias mundiales del estilo. Que junto a bandas tan ilustres y sobre todo británicas, y que siguen estando activas como Iron Maiden y Judas Priest, su regreso es para seguir admirándolos. Esta nueva propuesta sonora no tiene desperdicio y estas nuevas canciones tienen ese particular sonido, quizás ya añejo o clásico, que según escuchas sus afiladas guitarras, su aplastante sección rítmica y la particular voz de Biff Byford, sabes que son ellos. Y eso es lo más interesante de esta formación, que nos sigue aportando grandes momentos en sus trabajos de estudio y mastodónticos conciertos en directo. Su principal virtud.
El primer corte en sonar es precisamente el que da nombre al álbum. Siendo éste un rápido tema de puro heavy metal de la vieja escuela del metal. Donde las guitarras de Paul y Doug son las que marcan el ritmo bajo una densa sección rítmica destacando por encima de todo la voz del gran Biff, quién nos vuelve a demostrar que sigue siendo uno de los vocalistas más admirados dentro de la escena. Con “Age of Steam” pisan a fondo el acelerador y nos ofrecen una afilada canción de heavy metal que roza los parámetros del speed metal. Conteniendo una espectacular dupla en las guitarras destacando la impresionante pegada que sigue ofreciendo Nigel. Para después llegar, y con su tercera apuesta sonora, con uno de los cortes más logrados durante estos últimos años. Bajo el título de “The Pilmgrimage” nos sorprenden con una mastodóntico medio tiempo que comienza suavemente y que poco a poco va emergiendo en un tema con cierto aire de progresivo llevado a su propio terreno. Destacando sobre manera la magnífica ejecución de ambos guitarras y del resto de la formación. Del que seguramente será todo un éxito a la hora de ejecutarlo en sus futuros conciertos. Pero esta bajada de intensidad es todo un espejismo ya que con la frenética “Dambusters” nos devuelven a su zona de confort. Ofreciéndonos un afilado corte de heavy metal que es ejecutado a la perfección con Paul y Doug demostrando todas sus riquezas y credenciales a las seis cuerdas. Con “Remember the Fallen” nos devuelven su mejor cara con otro sobrado corte de heavy metal clásico que te llega a recordar su apuesta sonora de los ochenta y que tan marcada tenemos todos los que les seguimos desde sus inicios a finales de los setenta. ¡Sí, has leído bien! Esta enorme formación lleva pateando culos, agitando melenas y alzando los cuernos desde hace más de cuarenta cinco años. Y seguir escuchando nuevas canciones de ellos sigue siendo un regalo para nuestra pasión, mente y oídos.
“Super Nova” sigue casi los mismos parámetros sonoros del anterior corte pero éste en cuestión es mucho más rápido e incluso agresivo. Donde los estribillos son su principal gancho y son los que nuevamente te servirán para alzar de nuevo los cuernos. A pesar de tener algunos pasajes más relajados, que son fielmente ejecutados a la perfección por estos sobrados cinco músicos. ¡Ni qué decir del doble bombo de Neil, magistral nuevamente! La intensidad se vuelve a relajar con otro medio tiempo bajo el título “Lady in Gray”. Que en esta ocasión resulta mucho más épico y denso, y que a su vez, sirve para calibrar la eterna juventud que poseen estos cinco maestros del heavy metal. Para después volver a pisar el pedal del acelerador con “All For One”. Una intensa y afilada canción de la vieja escuela que te puede llegar a recordar a los mismísimos Judas Priest (algún guiño tiene que tener que esté detrás Andy Sneap). La escucha del álbum sigue siendo apasionante y llega el momento de retroceder de alguna manera en el tiempo ya que “Black is the Night” suena al clásico sonido de Saxon. Penetrantes guitarras y densa rítmica que es liderada por la inconfundible voz del propio Biff. Canción que en su parte central tiene un hueco para la lucidez de ambos guitarristas, que vuelven a estar descomunales en toda su interpretación. Consiguiendo ser uno de los dúos de guitarras más solventes que hay ahora en día dentro del terreno clásico del heavy metal. Para finalizar con la más que solvente y agitada “Living On the Limit” con ese cruce entre Priest y Accept. Y con otro ejercicio de demostración de otro grande de la escena. El baterista Nigel Glockler, quién junto a Nibbs Carter, forman otra de las duplas más reconocidas en la industria del metal.
Así de esta manera, he llegado al final de esta reseña y de la que he disfrutado enormemente escribiéndola para intentar plasmar mis sensaciones con este nuevo disco de los Saxon, del que seguramente será uno de los mejores discos de este 2022. ‘Carpe Diem’ será y es también un nuevo triunfo de superación del ser humano ya que dos de sus miembros más emblemáticos han tenido que pasar un tiempo convalecientes para poder retomar con garantías sus propias vidas. Y así de esta manera tan humana y profesional seguir teniéndoles como ídolos de nuestra pasión por el heavy metal ¡Bravo Biff, Neil y compañía por hacernos tan felices con esta diez nuevas canciones!
Formación:
Biff Byford - voz y bajo
Paul Quinn - guitarra
Doug Scarratt - guitarra
Nibbs Carter - bajo
Nigel Glockler - batería
|
Saxon online:
www.facebook.com/biffsaxon747/ |