Mascot Records / Mascot Label Group
Tracklisting:
01. Blood of the Sun (feat. Zakk Wylde)
02. Nantucket Sleighride (To Owen Coffin)
(feat. Joe Lynn Turner & Marty Friedman)
03. Theme for an Imaginary Western
(feat. Dee Snider, Eddie Ojeda, Rudy Sarzo, Mike Portnoy)
04. For Yasgur's Farm
(feat. Joe Lynn Turner & Martin Barre)
05. Why Dontcha (feat. Steve Morse & Ronnie Romero)
06. Sittin' On a Rainbow (feat. Elliot Easton & Ronnie Romero)
07. Never in My Life (feat. Dee Snider & George Lynch)
08. The Doctor (feat. Robby Krieger & Ronnie Romero)
09. Silver Paper (feat. Charlie Starr)
10. Money (Whatcha Gonna Do)/By the River – medley
(feat. Randy Bachman & Tal Bachman)
11. Long Red (feat. Yngwie Malmsteen & Teddy Rondinelli)
12. Mississippi Queen (feat. Slash & Marc LaBelle)
Cuando entrevistamos al batería Bobby Rondinelli para hablar de su paso por los Rainbow de Ritchie Blackmore, nos comentaba que estaba trabajando en la producción de este disco de Tributo a Leslie West, y aquí está. El bajista Rev Jones, a quien también hemos entrevistado, participa como músico. Ambos son la base rítmica de varias canciones de este disco, excepto cuando se menciona a otro instrumentista. También el tecladista Mike DiMeo.
Como pasa en muchos discos de tributo, para no decir todos, los músicos o los grupos que rinden el homenaje lo hacen porque han disfrutado o aprendido con la música del homenajeado. En el caso de Leslie West, fue un guitarrista excepcional y un compositor de primera, conocido por ser miembro fundador de Mountain y luego estan en West, Bruce and Laing, además de haber tocado con músicos que van desde Ozzy Osbourne hasta Joe Bonamassa.
Si no conoces su trabajo, quizás este disco te acerque al mismo, aunque de manera imperfecta. No porque las canciones estén mal interpretadas o los intérpretes sean de segunda, sino porque su trabajo fue mucho más allá. Mountain tiene ocho discos, con West, Bruce and Laing tres y como solista grabó dieciséis, sin contar las colaboraciones.
Leslie falleció el 23 de diciembre de 2020 y este disco salió el 25 de marzo de este año. Mencionar a cada músico por canción, sería un extenso trabajo, por eso solo vamos a mencionarlos en aquellas canciones que realmente nos han impresionado. Escucharlas sin saber quién toca, está bien, pero conociendo quien hace cada tema te dirá, si eres melómano, cuál es el sentido del homenaje.
Comenzamos por “Blood of the Sun”, que Zak Wylde hace casi suya, una pieza maravillosa. También lo es la manera con que Dee Snider entona el clásico “Theme from an Imaginary Western”, que nos pone los pelos de punta, aunque se separa mucho del original, perdiendo su aire romántico, aunque no importa, al menos para mí. Ronnie Romero participa en tres canciones, pero no son para destacar, aunque “The Doctor” tiene un gran solo de Robbie Krieger, conocido por su trabajo en The Doors, como tampoco la que canta Joe Lynn Turner. También Dee Snider regresa para interpretar “Never in My Life” con la guitarra de George Lynch y encontramos que sus interpretaciones son mucho más dramáticas que en sus propios discos.
Uno de los adelantos fue el de “Silver Paper”, interpretada por Charlie Starr, cantante y guitarrista de la banda Blackberry Smoke. El músico confesó. «Me encanta ‘Silver Paper’ y tiene uno de los mejores licks de guitarra de todos los tiempos. Leslie tocó exactamente lo que necesitaba la canción; su tiempo fue impecable. Estoy muy orgulloso de ser parte de este proyecto. Dios bendiga a Leslie West”. Para mi gusto, mucho más interesante es la interpretación de “Money (Whatcha Gonna Do)/By the River” donde están los Bachman, padre e hijo, Randy y Tal, que se unen con un amor paterno filial que se siente en la canción, lo cual resulta asombroso.
Si hubo alguien que no esperaba encontrarme en este disco era a Yngwie Malmsteen, sin embargo, aquí está poniendo las cuerdas al rojo vivo desde el primer momento de “Long Red”. Esa mezcla de producción setentera con el shredding de los ochenta salió muy efectiva esta vez. Termina el disco con “Mississippi Queen”, la única canción interpretada por una mujer, Marc Labelle, que también queda muy bien.
Un disco que no solo será para los amantes de la obra de Leslie West, incluso diría que los que disfrutaban del guitarrista a lo mejor hasta se cabrean con la manera que se tocan algunas canciones aquí, pero hay muchas maneras de mostrar respeto, amor y tributo.