Tracklist:
01. Nightshift
02. Don't stop the daydream
03. Real passion will never die
04. Live the adventure
05. Stand that fight
06. Because of you
07. Contagioned
08. Rock and win
09. Dare to fail
10. Twice a week
11. Hang around with friends
Tras su aclamado debut homónimo lanzado en 2018, llega cuatro años después, la segunda entrega musical de Radiant. Una sólida formación alemana de hard rock melódico liderada por el portentoso vocalista, Herbie Langhans, conocido por sus aportaciones en Avantasia, Firewind, y por el sobresaliente debut de Sonic Heaven, que lanzó en 2021 junto al solvente guitarrista Carsten Stepanowicz.
‘Written By Life’ es un logrado y convincente álbum de hard rock resuelto bajo un resultado muy dinámico. Mucho de su éxito tiene que ver que ha sido masterizado por el ilustre Sascha Paeth, compañero de Herbie en Avantasia. Además el propio vocalista lo ha producido y masterizado. Siendo casi un disco en solitario de él pero la realidad es otra muy diferente. Ya que cuenta con una banda bastante sólida y tremendamente efectiva. Manteniéndose la formación que se inició con su debut. Siendo el guitarrista Flo Gottsleben, el bajista Markus Beck y el batería Manni Spalka, quienes acompañan a Herbie y Carsten en este nuevo y segundo disco de Radiant. Músicos que se conocen por haber coincidido anteriormente en otras formaciones, como RyffHuntR.
Herbie afirma: "La mayoría de las canciones del álbum se crearon juntas en el local de ensayo y, por tanto, unen todas nuestras diferentes influencias musicales. La cuestión es que Radiant siempre suena como Radiant. No conozco ninguna banda que sea remotamente comparable en términos de nuestras composiciones. La variedad de las canciones es increíble. Tuvimos mucho cuidado de no poner nada en el álbum que no aprobáramos completamente".
Y la verdad que puede llegar a ser una buena definición de su obra pero también hay que ser sinceros que muchas bandas suenan a ellas mismas, no sólo ellos. Y por supuesto que Radiant suena a Radiant, no cabe la menor duda. De ahí tenemos un buen ejemplo con estas once composiciones. De las que destacaría la tremendamente adictiva, pegadiza y melódica “Nightshift”. Siendo esta su mejor escaparate a pesar de haber escuchado esas melodías cientos de veces.
“Don’t stop the daydream” es un corte mucho más acelerado y enérgico que desprende grandes armonías. Mientras que “Real passion will never die” es un tema majestuoso de puro heavy metal que servirá para sentir, a través de su galopante ritmo, toda la pasión por el metal que llevamos por dentro. Una canción al más puro estilo Ronnie James Dio. La alegre y apasionante “Live the adventure” es la siguiente en sonar. Siendo éste otro enorme ejemplo de la grandeza sonora que atesora esta formidable formación donde todos los músicos implicados realizan una ejecución casi perfecta. Reamantando toda su maestría con la convincente y eternamente melódica “Stand that fight”. Conteniendo en su interior, uno de los mejores estribillos de todo el álbum.
El lento comienzo de “Because of you” puede llegar a confundir ya que en un primer momento nos adentran en un lento corte pero con el paso de los segundos se convierte en una canción bastante más épica y con ciertos toques progresivos. Facturando de esta manera, un sobrio y serio corte de metal. Después aparece la oscura y tenebrosa “Contagioned” con un Herbie magnífico en las labores vocales. Demostrando de esta manera lo gran vocalista que es, al igual que el solvente guitarrista Carsten y demás compañeros, quienes vuelven a realizar un trabajo de nota alta. Y tras la oscuridad llega la luz para dar paso al alegre corte “Rock and win”. Una canción de rock melódico bajo el ritmo adecuado para poder disfrutarla en directo o en su defecto donde mejor a uno le venga. Resultando ser una convincente composición que reúne dentro de ella enormes pasajes sonoros y eficientes cambios de ritmo.
A estas alturas, la energía de Radiant sigue estando intacta y con “Dare to fail” se adentran en los terrenos del heavy metal para ofrecernos un contundente corte, destacando la pegada que atesoran Manni en la batería y Markus en el bajo. Y tal como viene siendo norma de este tipo de formaciones, en todo disco, debe de haber una canción algo diferente o en su defecto, una balada o un medio tiempo. Pero “Twice a week” no ocupa ese puesto ya que se trata de una canción que bien pudiera haber entrado en el repertorio de Avantasia. Ya que contiene todos los ingredientes para ello. Finalizando por todo lo alto con otra grandiosa canción con aires festivos siendo “Hang around with friends” la elegida. Es de esas composiciones de las llamadas ‘rock de estadio’ y que se encuentra predestinada para ser radiada en las radios más comerciales dentro del hard rock melódico. Siendo esta su mejor definición a su interesante y rica propuesta musical.
Consiguiendo de esta manera igualar su convincente debut e incluso llegando a superarlo. Aquí cada seguidor de Radiant tiene la última palabra. Lo que no cabe duda, es que nos encontramos ante una de las formaciones más sólidas y efectivas dentro del hard rock melódico actual. Y así lo demuestran sus dos más que recomendados discos.
Formación:
Herbie Langhans – voz Carsten Stepanowicz – guitarra solista Flo Gottsleben – guitarra rítmica Markus Beck – bajo Manni Spalka – batería |
Radiant: online:
radiant-rock.com |