Escrito por Tony González
Inside Out Music
Tracklist:
1. Travel 穿 (05:54)
2. Farewell 夔 (04:12)
3. Mountain 山 (04:18)
4. Ghost 灵 (03:34)
5. Euphoria 兴 (07:19)
6. Prejudice 豸 (04:31)
7. Dark 暗 (07:17)
8. Light 光 (04:05)
Siendo niño, había en La Habana un cine llamado Aguila de Oro que estaba en el barrio chino. Ponían películas chinas en lenguaje original y si subtítulos. Escuchando a esta banda de Beijing, que el sello Inside Out Music define como metal progresivo, me siento como si necesitara subtítulos, y no porque canten en chino, sino por la manera de enfocar la música. OU (pronunciación: “O”) busca emerger en la escena musical con elementos de muchos tipos diferentes de música y bandas (Devin Townsend, The Gathering, Radiohead, por nombrar algunos), sin tratar de encajar en un nicho en particular, y de ahí que solo el término progresivo los pueda etiquetar de alguna manera.
Llama la atención, además de la compleja música, el trabajo vocal de Lynn Wu con una voz etérea que contrasta con la música dinámica y atractiva. Con la primera pista, “Travel” su timbre te descoloca, pero cuando te enfrentas a “Farewell” ya comienzas a comprender que puedes esperar cualquier cosa de esta banda, lo que ocurre precisamente con la rompedora “Mountain”, con sus asombrosas progresiones vocales.
En su debut, OU partió con un solo objetivo claro en mente, y era asegurarse de que cada canción tuviera su propia identidad única. “Realmente quería que el disco fuera dinámico. Queríamos que cada canción tuviera su propia voz y, al mismo tiempo, no usar rellenos innecesarios”. En contraste con las canciones que la precedieron, “Euphoria”, que dura más de 7 minutos, se siente como lo que podrías escuchar si un corte de Radiohead fuera remezclado por un proyecto electrónico como Telefon Tel Aviv, aunque por momentos siento que hay alguna influencia de Bjork, aunque posiblemente todo no sea más que la tradición vocal china.
Cada canción rompe con cualquier concepto al que te hayas aferrado previamente. El batería Anthony Vanacore, también productor, no sabe cómo definir a la banda y de hecho tampoco quiere. En piezas como “Prejudice” tal parece que improvisa sobre una melodía que ya tiene su propio tiempo musical. Muy inteligente canción que, para variar, contrasta con "Dark" con esa entrada que puede incluso dañar los oídos menos adaptables.
La canción que cierra el disco, "Light", tiene una historia que nos cuenta Vanacore: "En Beijing, había un club llamado DDC que albergaba muchos actos clandestinos. Un amigo mío hizo este evento mensual llamado 'Creative Composer's Collective' que traería a todos estos diversos compositores, y todos los involucrados escribirían una melodía. Entonces, cuando participé, en realidad escribí los instrumentos para 'Light'. Originalmente, todas las voces fueron escritas para un instrumento de trompeta, y pensé '¿y si cambiara las trompetas por una interpretación vocal?'. Lynn agregó su propia letra y se convirtió en lo que es ahora".
Ya tiene escrito parte de su segundo disco y si te gusta la banda, te anticipo que siguen en el camino que traza “One”. Acércate a escuchar algo bastante diferente para el oído común.
Line-Up:
Lynn Wu - Vocals
Anthony Vanacore - Drums, Prod
Jing Zhang - Guitars
Chris Cui - Bass
|
OU online:
|