Tracklist:
01. Armee der Tristen
02. Zeit
03. Schwarz
04. Giftig
05. Zick Zack
06. OK
07. Meine Tränen
08. Angst
09. Dicke Titten
10. Lügen
11. Adieu
Desde hace unos años atrás un nuevo álbum de los alemanes Rammstein es mirado con lupa por toda la prensa especializada, al igual por todos los numerosos seguidores que tienen a lo largo de todo el planeta terrestre. Su nueva obra ‘Zeit’ no iba a ser para menos. Para algunos es una banda sobrevalorada y para otros son unos genios. En este segundo sentido me decanto yo. Rammstein son y seguirán siendo unos genios. Una sólida formación que dispone de unos de los mejores conciertos que se pueden ver a día de hoy. Los hechos, los datos y sus majestuosos directos lo demuestran.
La pandemia de la Covid-19 le vino bastante bien a la banda para refugiarse en el estudio La Fbriqué (Francia). Ya que fue grabado entre los meses de septiembre de 2020 y febrero de 2021, bajo la producción del guitarrista Richard Z. Kruspe.
Con esta nueva y sólida obra musical han conseguido de alguna manera volver a la palestra de la popularidad, a falta de confirmar los detalles de su gira mundial de presentación. La cual volverá a ser todo un éxito. Pero este asunto es otro tema ya que conviene dedicar unas palabras a lo que representan estas once nuevas composiciones de esta banda liderada por Till Lindemann, como cabeza más visible y más mediática.
El disco arranca con “Armee der Tristen”. Una certera canción aderezada de suculentos latigazos guitarreros que son fielmente seguidos por siniestros sintonizadores provocando una atmósfera tenue pero a la vez inquietante que demuestra la densa teatralidad que posee el corte. La melancólica “Zeit”, y que precisamente es la que da nombre a su obra, es otro enriquecedor corte épico que va de menos a más y que junto a su demoledor estribillo lo convierten en todo un himno. El medio tiempo “Schwarz” es otra muestra de la grandeza musical que posee la banda que sirve para convertirse en el escaparate de Till y de esta sutil manera, demostrar lo solvente que es a la hora de cantar. Facturando un siniestro y gótico tema aderezado por los teclados de Flake. Para después ofrecernos con la melódica “Gifting” su lado más comercial. Una atractiva canción que con su gancho y con su pegada resulta ser uno de los cortes más destacados del álbum. Y que seguramente sea todo un éxito en sus futuros y esperados nuevos conciertos.
Si con el anterior corte nos devuelven su cara más comercial con “Zick Zack” nos demuestran que todavía tienen mucho que ofrecer a nuestras almas rockeras. Consiguiendo facturar de esta magistral interpretación otro de los éxitos del disco. Un corte donde no faltan los alaridos de Till, las densas guitarras de Richard y Paul, la pegada de Oliver y Christoph, y finalmente las melodías de Flake. Pero el éxtasis no queda ahí ya que de seguido aparece la majestuosa “Ok”. Un enérgico y pesado nuevo tema con este estilo al clásico metal industrial que tanto ejecutaban en sus comienzos y que ahora vuelven a resucitar magistralmente. Destacando las afiladas guitarras y la pegada en la batería junto a sus incisivos estribillos.
Y tras estos dos enormes temas llega el momento de rebajar la intensidad. “Meine Tränen” es la encargada de ocupar dicho puesto. Consiguiendo a través de sus inquietantes melodías un sobrio y melancólico tema que recuerda otros éxitos de la banda muy cercanos al himno “Mutter”. Y de nuevo, Rammstein, golpea de nuevo y de qué manera, devolviéndonos su faceta más reconocida y más metalera con “Angst”. Un enérgico y denso corte compuesto netamente para ser disfrutado en vivo ya que contiene todos los ingredientes sonoros que tanto les han caracterizado en todos estos años.
Encaramos la recta final del disco y “Dicke Titten” sigue casi por los mismos derroteros que el anterior corte pero esta vez ofreciéndonos una canción con menos pegada pero con mucha más armonía. Con “Lügen” nos muestran su lado más oscuro y melancólico. Y finalmente con “Adieu” nos demuestran a través de sus convincentes y pegadizos cambios de ritmo que siguen estando muy vigentes y que es precisamente lo que esperamos de ellos.
Y para dar por concluido esta particular reseña, tengo que reconocer que Rammstein han vuelto a facturar otro gran álbum que crece en matices en cada escucha y que honestamente les devuelve al sitio de los más grandes. Donde las imágenes que acompañan a la obra y como dato anecdótico, son del reconocido músico canadiense y reconvertido fotógrafo, Bryan Adams.
Line-up: Christoph Schneider - batería Richard Z. Kruspe - guitarra Paul Landers - guitarra Till Lindemann - voz Oliver Riedel - bajo Flake Lorenz - teclados |
Más Info: www.rammstein.de facebook.com/Rammstein twitter.com/RSprachrohr instagram.com/rammsteinofficial/ |