Escrito por Tony González
01. The Great Tribulation
02. Wake the World
03. The Final Lullaby
04. Sirens – Of Blood and Water
05. Death is not the End
06. Human Devastation
07. The Miner
Si eres de los que te preguntas por qué algunas bandas están en continuo crecimiento de popularidad y otras no. Si te cuestionas porque algunas entradas cuestan diez euros y no va casi nadie y otras cuestan cien y aquello se llena, quizás este disco de Epica te dé la respuesta. Si bien es cierto que hay grupos que quieren cobrar tres cifras por entrada y viven del pasado, caso The Rolling Stones, Bon Jovi, Metallica y una interminable lista, también es cierto que hay otros que trabajan durísimo para llegar a esos niveles de popularidad y ventas. Uno de ellos, está aquí.
Los reyes del Symphonic Metal continúan con una carrera imparable y para nada autocomplaciente. La pandemia fue combustible para ellos, a ahí está el espectacular
'Ωmega', el mega evento de streaming, la celebración de sus 20 años de existencia en un show espectacular en su Holanda natal, la nueva escenografía con la que se pasean por toda Europa, y ahora este “pequeño” trabajo que te dejará los oídos ardiendo.
Cada vez que vemos que la banda decide seguir innovando y presentando ideas frescas que se salgan de lo estándar, nos preguntamos qué más se les puede ocurrir. Este es su tercer EP experimental. Otras bandas repiten canciones, pero Epica, si las repite, no pueden ser iguales. El primero fue 'The Solace System' en 2017, con los descartes de 'The Holographic Principle', el segundo fue con canciones de la popular serie de anime Attack on Titan, titulado “Epica Vs Attack On Titan Songs”, y este inesperado “The Alchemy Project” es el tercer intento de asombrarnos, y vaya si lo han logrado.
La banda ha tirado de amigos para recrear algunas de sus canciones. Amigos que eran de esperar y amigos inesperados, según el conocimiento que tengas de la banda. Para mí, resultó insospechado escucharlos en “The Great Tribulation” junto a los italianos Fleshgod Apocalypse, logrando una pieza con un nivel de agresividad imponente. Por razones que los “diehard fans” conocen, era lógico encontrarnos a Tommy Karevik en algún momento, ¿pero Phil Lanzon?, tecladista y principal compositor junto a Mick Box de los británicos Uriah Heep, que le da a “Wake the World” un agradable toque setentero.
El popular tema, “The Final Lullaby” aporta mucho de modern metal gracias a los noruegos Shining, saxofón incluido, en una pieza que cambia mucho con relación al original. Para la siguiente pista la reunión es de chicas. “Sirens – Of Blood and Water” une a Simone Simons con Charlotte Wessels ex - Delain y Myrkur, en una pieza épica con un curioso trabajo coral que por momentos se torna inquietante.
Otro esperado era Björn “Speed” Strid de Soilwork, quien últimamente está en más proyectos de los que caben en dos manos. Está presente en una pieza de Mayan, “Death Is Not the End” que al parecer ha sido idea de Mark Jansen incluirla, y traer a su compañero de banda, Frank Schiphorst. Agresiva mezcla de Metal sinfónico con death metal intenso.
Continúan los momentos de metal extremo con “Human Devastation”, death metal básico y clásico donde aparece Henri Sattler de God Dethroned y Sven de Caluwé, vocalista de Aborted. Escasos tres minutos que sirven para dejar un reguero de cadáveres. Luego de esto, nos preguntamos, ¿qué harán para cerrar? Lo han hecho con “The Miner”, ruptura total para despedirse con una pieza suave, triste y melancólica, Niilo Sevänen de Insomnium, Roel Van Helden de Powerwolf y Asim Searah Damnation Plan, en un ambiente que por momentos recordará a Amorphis.
Que Epica sigue subiendo, es una verdad casi absoluta, una categoría filosófica. Me alegro por ellos, esfuerzo conjunto y trabajo extenuante que da sus frutos. Esperamos que sigan aquí pro muchos años.