Escrito por Tony González
1. Culpable 5:03
2. Segundo Intento 5:04
3. La Libertad 4:38
4. La Serpiente 5:56
5. Si Estás Tú 4:47
6. Capitán Veneno 5:48
7. Calles Inundadas 7:53
8. Funeral 5:21
9. Despedida 3:14
Cuarto disco de Dry River, manteniendo su estilo peculiar de hacer música dentro de la geografía española. Un grupo adulto que hace música rock para adultos y que sabe dónde y cómo tocar las fibras más sensibles de nuestros adultos corazones, ya sea con las letras, ya sea con la música. Pero no malinterpretes, nada de versos manidos o estructuras básicas. De ahí que inevitablemente, cuando pensemos en su música, sintamos que la única manera de definirla es encasillándola dentro del rock progresivo.
Debo confesar que cuando supe de la salida de su guitarrista, tecladista y compositor Carlos Álvarez, pensé que la composición se resentiría, pero “Cuarto Creciente” ha demostrado que no es así. Las canciones son robustas, las letras muy buenas, las estructuras musicales siguen siendo arriesgadas, el trabajo coral impecable y los arreglos musicales son los que marcan la personalidad de esta banda de Castellón.
La entrada con “Culpable” y ese sonido de campanas ya nos demuestra que no hay cambios, esta es la banda que amamos, con esas seis voces educadas, pero no pomposas. Que la segunda pista se titule “Segundo Intento” revela que la fina ironía continúa deslizándose sinuosa, para aparecer aquí y allá, en lo que ellos, con mucho de broma y algo de cierto, definen como “la mejor banda del universo”. Ni siquiera de España, ni siquiera del planeta Tierra, del Universo. En esta pieza el trabajo de guitarra es maravillosamente mágico, ya sea por esas notas jazzísticas al inicio o por el interludio a guitarra acústica cortada por la eléctrica.
Coincidentemente, “La Libertad” me hace pensar en toda esa gente que en España sale a la calle a pedir libertad sin saber ellos mismos lo que están gritando: ¿Libertad para hacer qué?, ¿Libertad para quién? La locura está alcanzando cotas impresionantes, mientras Ángel Belinchón proclama: “¿Cómo usé mi tiempo aquí?”, clave esencial para saber si eres libre o no lo eres en realidad.
Tuvimos la posibilidad de escuchar todas las canciones de este disco antes de tenerlo en nuestras manos al asistir al concierto de
Dry River en Madrid. Ellos tocan cada disco íntegramente, no importa cuán complicadas se hallan puesto las canciones en el estudio. “La Serpiente” en directo expresa el sentido de la canción. Esta letra me hace recordar a todos los lacayos que he conocido, personas mediocres que incluso defienden cosas que a ellos perjudican. Una letra profética.
La sombra de Queen está presente en varios momentos de este disco. Uno de ellos es “Si Estás Tú”. Posiblemente, una canción que se quede mucho tiempo en el repertorio. En cuanto a “Capitán Veneno”, muestra la faceta más mundana de la banda, con versos como: “vale más la rima de usar y tirar que un verso sincero”. Cada disco de esta banda tiene una obra de corte épico y aquí es “Calles Inundadas”, una oda a los tiempos de pandemia, una historia que comienza cuando “se abre una grieta a nuestros pies” y finaliza en “momentos de reencuentro, de aplaudir agradecidos”. Una bella canción como recuerdo de la vorágine de sentimientos que embargaron a las personas de este mundo.
La sátira llega al climax con “Funeral”, que te saca una sonrisa desde el primer verso. La letra es de
Carlos Raya, quien ha participado en la creación del disco junto a toda la banda. La pieza más divertida de todo el disco y espero que ningún fan se lo tome al pie de la letra antes de disfrutar el solo de piano final con público en directo incluido. Terminan con “Despedida”, que seguirá siendo la canción de cierre antes de los bises. Cada disco de
Dry River tiene una canción que ya no puede quitarse del repertorio de la banda, ¿Cuál será la de “Cuarto Creciente”? Espero saberlo en un par de años.