Tracklisting:
1. High Flyer
2. Sigh from Eternity
3. Masquerade
4. Tears of the Sun
5. Remotion
6. Same Same
7. Rise On
8. El Dios
9. Out of Nowhere
10. Cold Winters Night
11. Time after Time
12. Lost in Silence
13. Bells
A pesar de ser Masquerade su tercera obra discográfica, es la primera vez que escuchamos al grupo suizo Rizon. Enmarcados dentro de un estilo definido como Melodic Power Rock, encontramos en este grupo una propuesta musical que concuerda con la definición que sobre ellos hizo el sitio web de Powermetal.de cuando en una oración los enmarcó con un grupo de música bien educada con alma y sentimiento.
Si bien es cierto que cuando comencé a escuchar el primer tema, “High Flyer”, me esperaba a otro grupo gótico del montón, con esta canción que siendo la que inicia, es una de las menos potentes, donde ambos vocalista canta a dúo en el mismo tono, sin que haya una segunda voz. A medida que fue avanzando el disco, las diferencias comienzan a hacer notadas.
Cuando se dice que es bien educada, el concepto enmarca una serie de características del grupo, ya sea las empastadas voces corales, ya sea en los momentos en que cantan a dúo Matthias y Seraina, o en los momentos en que se le unen otras voces. También el concepto se aplica con las composiciones en las que se combinan ideas tradicionales del mundo del metal con planteamientos más modernos acorde a los momentos musicales que estamos viviendo.
La música está centrada fundamentalmente en los riffs de guitarra, y no piensen que porque hay un dúo vocal masculino y femenino, se trata de metal gótico o de canciones ñonas y melosas. La muestra más clara son los aires orientales de “Same same”, donde Seraina llega a transformar su voz clara en desgarrados versos, o la canción que da título al disco,
Rizon no es el tipo de banda que hace las mismas cosas que ya hemos escuchado miles de veces antes. El secreto en estos momentos está en la mezcla, algo que la banda aprovecha cuando reúne buenos trabajos de guitarra, un teclado con tonos góticos, y un dúo vocal, donde la parte femenina puede llegar a ser tan fuerte como la masculina y esta, a su vez puedes cantar con melodía sin llegar a usurpar cada uno el puesto del otro.
Un momento curioso nos vamos a encontrar la canción “El Dios”, cantada en español. Es una canción que deberían escuchar todos los grupos de habla hispana que cantan en inglés, para que acaben de darse cuenta que, salvo honrosas excepciones, cuando un hispano cantar en inglés lo que escuchan los angloparlantes es muy similar a lo que escuchamos nosotros con esta canción, donde hay que afinar mucho ruido para poder entender lo que se dice y el acento no se corresponde con ningún acento hispanoamericano.
Nino Laurenne fue el encargado de la producción y mezcla en los Sonic Pump Studios donde fue grabado este disco, en un lugar donde antes lo hicieron bandas como Apocalyptica, Sunrise Avenue, The Rasmus y Children of Bodom. Y el resultado ha sido magnífico, con una grabación cuya claridad es maravillosa sin perder la fuerza instrumental.
Este disco saldrá el 24 febrero de este año, habrá que esperar cerca de un mes pero les aseguro que vale la pena.
Line-Up Mark Wietlisbach – Guitar Tom Lindegger – Drums Christian Götz – Guitar Matthias Götz – Vocals Jim Dodd – Bass Seraina – Vocals (female) Marco Küderli - Keys |
Discography |
Web: www.rizon.ch www.facebook.com/rizonrock www.myspace.com/rizonrock |