Tracklist:
01. Coitus Introductus
02. Gentleman Español
03. Piel Fina
04. Vlad
05. U.N.Y.A.F
06. Odiador
07. Acepta Las Cookies
08. Bombas
09. Pelillos A La Mar
10. Defi-Ciencia
11. Me Gusta El Olor A Surströmming Por La Mañana
*Al final de la reseña puedes escuchar el disco completo
El año pasado, Jevo sacó un nuevo disco titulado 'Fatality' y es una pena que nos hayamos demorado tanto para reseñarlo, pero aquí está y estoy seguro de que si lo lees encontrarás algo diferente a lo anteriormente escrito sobre este disco.
Cuando yo escucho música como esta, habitualmente recuerdo a un compañero redactor y fotógrafo que siempre veo en el Leyendas del Rock, al que una vez le comenté que “el metal era algo muy serio” en tono de ironía y él no lo entendió porque al parecer para él el metal es algo muy serio. Y sí, es algo muy serio, pero no es imposible reírse con una parodia de sí mismo. Esto contrasta con algo que casualmente he leído hoy, que ha sido un post en Facebook hablando de la película y la novela “El nombre de la rosa”, donde toda la trama fluctúa alrededor de un libro que demuestra que la risa es una gran necesidad para la humanidad.
Es que la risa y la ironía junto al sarcasmo son elementos que destacan cuando escuchas este disco de Jevo Jevardo, proyecto en solitario del cantante de El Reno Renardo. No sé cuáles han sido las razones que lo han llevado a hacer un disco en solitario cuando esta música cabe muy bien dentro de lo que es su grupo, pero bueno, él sabrá. Eso sí, la música es un poco más compleja y la palma se lo lleva “Vlad”, con un trabajo potente y complicado que es todo un deleite. En la música predominan sonidos metaleros potentes con prioridad en las guitarras, aunque precisamente aquí las baterías hacen un trabajo maravilloso y suma unas letras, que trata temas muy actuales, aunque las disfraces con rostros de vampiros y otras bestias urbanas.
Estoy seguro de que hay quien no lo reconocerá, pero este es, y coincido con el músico y sus declaraciones, un disco muy reivindicativo y serio, donde destaca esa canción sobre la mayor plaga que nos inunda en estos momentos, que es la de los ofendiditos, el buenísmo, y los derechos de expresión de personas en lugares donde no caben esas manifestaciones. No es que sea un “Odiador” aunque sí reconozco que con el paso de los años me cuesta cada vez más soportar la tontería y la estupidez. La diferencia es que no lo sé decir de esa manera jocosa que usa Jevo en sus canciones. “Odiador, no me guardes rencor, francamente me importa…”.
Tampoco estoy dispuesto a seguir el consejo de Jevo, de “Acepta las Cookies”. Me entretiene pensar, disfruto pensando, no quiero que nadie me diga lo que me tiene que gustar, y disfruto viviendo mi propia vida y no la vida de los demás. He gozado como un enano con “Defi-ciencia”, es cierto que el Medioevo fueron muy buenos tiempos, y la bucólica despedida pastoral de “Me gusta el olor…” me arranca la penúltima sonrisa.
No puedo terminar esta reseña sin contarte a ti y también a Jevo, que, en Cuba, jevo/a en su acepción femenina es una palabra para definir a las mujeres y también a los novios/as. En los años sesenta y principios de los setenta, el gobierno intentó prohibir este y otros términos, considerándolos groseros y peyorativos, pero como todos sabemos, todo lo que intenta prohibir un gobierno se vuelve popular, y hoy en día, es un término de uso común.
Es una pena que, como mismo estoy viendo en varias hojas promocionales actuales, ya no exista el interés en las mismas de comentar quiénes han sido los músicos que han participado en este disco. La música genial, las letras divertidas y mordaces, y estoy seguro de que escuchar reiteradamente “Fatality” puede resultar un paliativo contra los falsos pesares de esta vida… y alguno de los verdaderos.
Más info:www.facebook.com/jevopagina