Tracklisting:
1 It Happened Tomorrow
2 2.0.3.6.
3 A Desperate Way Out
4 Monkey In Sunday Best
5 Midnight Oil / Within Without
6 One Door Away
7 Paintropy
8 Shadows At The Edge Of Perception
9 Mrs. Judas
10 You Know I Know
11 Masterplan
12 Promises (The Cranberries cover)
Maravillosa banda, enérgica y llena de matices, con un vocalista, Folco Orlandini, que hace honor a la tradición italiana de tener magnificos cantantes, con intensa técnica y maravillosa voz. Además de ser un miembro medular de Mesmerize durante todos estos años, tambien ha trabajado con bandas como Time Machine y Khali.
La banda se formó en 1988 y en todos estos años se han hecho de una respetada discografía que si bien no es muy amplia teniendo en cuenta que son casi 25 años de trabajo, si es muy solida y respetada. Han trabajado tambien en discos de tributo a otras bandas. Su música es heavy metal en estado puro, pero el sonido es moderno y actual.
En Painthropy hay un interesante grupo de canciones con suficiente diversidad como para mantenerte atento durante toda la obra, incluso con deseos de escuchar canciones mas de una vez como la que hemos puesto al final de este texto y que ilustra en esencia todo lo que hemos dicho sobre esta banda y este disco.
Hay entre los temas momentos épicos, instantes que pudieran hacerte pensar en una banda de power metal, aunque muy alejados del encorsetamiento que conlleva este género. Por momentos hay partes donde la banda se acelera, aunque no es la velocidad por el simple hecho de correr sino la fuerza agresiva del metal con densidad. Las letras tambien son interesantes y la melodía de la lírica tambien va a favor de la atención del oyente.
Mesmerize explora varios territorios, sonando clásicos y al mismo tiempo novedosos. Es un buen disco de heavy metal potente y refinado. El resto de los músicos estan muy por encima de la media, no solo los guitarristas Paravidino y Belbruno, que hacen pocos solos pero bien colocados y muy interesantes riffs, sino también la sección ritmica a cargo de dos Andreas, Tito el bajista y Garabaglia a las baquetas, este último trabajando con mucha versatilidad y dandole preponderancia al trabajo de los brazos mas que al de las piernas, algo que se agradece porque tanto doble bombo sin sentido muchas veces lastra las composiciones.
Siendo la primera vez que escuchamos a Mesmerize (ya saben que somos unos completos ignorantes) este disco ha sido una magnifica carta de presentación. Muy recomendable.