AFM Records © 2013
Tracklist:
01. The Lost
02. It aint good
03. Clouds of Glas
04. The Last Dance
05. Game over
06. Feel
07. Perfect Day (with Chris Harms of Lord of the Lost)
08. Foreign Rain
09. Wait for me
10. Goodbye
11. Perpetual
12. Space
13. If You Want To
Como he dicho en innumerables ocasiones en los últimos tiempos, he vuelto a caer hechizado ante una agrupación desconocida, detalle que ejemplifica uno de los rasgos que más me define como consumidor de música: El estar siempre abierto a todo que aparezca, sin importar las etiquetas preconcebidas y echando a un lado mis preferencias personales de toda una vida (heterogéneas y diversas, hay que decirlo…), para sumergirme constantemente en nuevas experiencias y universos sonoros…
Y ahora me he encontrado con A LIFE DIVIDED, un quinteto al parecer de reciente formación, pues la breve información que leo en el promo-stuff de la AFM Records, nos informa que su single “Heart on Fire” alcanzó el No. 1 en la Amazon Download Charts y la banda resultó electa por los escuchas de Rock Antenne (una importante radioemisora alemana) como Best Newcomer 2011. Una posterior gira como opening-act de los archiconocidos APOCALYPTICA, conciertos en clubes totalmente sold-out y su participación en varios festivales en el verano 2012, los pusieron en la cresta de la ola muy rápidamente y ahora llega este disco (que realmente no se si es su álbum debut, aunque lo intuyo…), editado en este 2013 a través del citado sello.
El track inicial es “The Lost” y te va a enganchar desde los primeros compases, sobre todo por ese espíritu bailable con una gran melodía como columna vertebral, marchosos riffs y engrasada sección rítmica, mucho espíritu electro dance rockero, deliciosos coros y programaciones, una producción de sonido como para chuparse los dedos y a no dudar un casi seguro hit en muchas mainstream radio stations, pero sin dudas… ¡una gran canción! Le sigue “It Ain’t Good”, un poco más rockera y directa, con buenas guitarras y un tempo trepidante muy en sintonía con toda la estética electrónica/manistream que ha prevalecido en el llamado electro rock, una pieza que me parece muy buena para conciertos por lo energizante que resulta… ¡al menos, para mí!
“Clouds Of Glass” nos muestra puntos de contacto con esa variante del gothic/atmospheric metal más comercial y digerible con ambientes propios del dark pop, y otro bello hilo melódico conducido por los coros y toda la base sonora perfectamente hilvanada, e indudablemente otro posible single. En tanto, “The Last Dance” es más electro/dance con clara procedencia europea, aunque meten unas guitarras muy contagiosas y contundentes, muy a tono con la sección rítmica y las programaciones digitales, y de seguro ideal para dance clubs + mainstream radios, además de ser ¡otro sencillo en potencia!
“Game Over” es igualmente directa, con guitarras ubicables entre RAMMSTEIN y lo más accesible de PARADISE LOST (aunque pueden sonarte a muchos nombres más…), varias pistas sonoras de voces (lánguidas, melódicas, agresivas), teclados y programaciones, recurso omnipresente en todos los tracks de este álbum y que identifica una unidad sonora donde cobra inusitada importancia la producción musical y las mezclas durante el trabajo en el estudio. La siguiente es “Feel” y me sabe a synth pop, ubicable dentro de los estándares del pop y con un estribillo muy evocador y adictivo, donde se siente un feeling más pop/rockero en ocasiones y con todos los elementos que debe poseer una buena canción en estos tiempos
Por una senda similar a otras transcurre “Perfect Day”, muy pegadiza y con otro estribillo impetuoso además, alternando bellas melodías y coros inspiradores, mientras las voces varían desde lo dark, lo melódico, hasta rasgadas en la cuerda de las usadas en las metalcore bands, suerte de moderno híbrido rockero/metalero donde se imbrican de forma muy congruente elementos de diferentes vertientes. “Foreign Rain” comienza con unos riffs muy modernos y con afinación grave, que alternan con partes más tranquilas como si fuera una metal ballad, y donde las partes vocales son (de nuevo) muy depuradas y melódicas, que me recuerdan incluso algunos pasajes de LACUNA COIL, o el “Come Clarity” de IN FLAMES para que tengas una referencia al respecto.
“Wait For Me” es en su porción inicial quizás un tanto más popera, aunque tiene una base mid-tempo bien rockera e igualmente alternando los coros entre melancólicos y más enérgicos (sobre todo al final), siguiendo la estela sonora de los PARADISE LOST de inicios de Siglo, contagiosa y tarareable como todas y que realza la importancia que ha tenido la composición y los arreglos en este disco. Tras ella, “Goodbye”, muy guitarrera y con una contundente sección rítmica que utiliza patrones del prog metal, melódico hilo conductor marcado por las backing vocals, y otra vez esas paredes de sonido con teclados, guitarras y programaciones… ¡qué bien!
“On The Edge” comienza a base de programmings imitando diferentes matices de teclados y sintetizadores, donde una melódica voz se funde con un pasaje momentáneo de guitarras y voz semi-gutural, para mantener esta dualidad a lo largo de una de las piezas más extensas (rozando casi los 5 minutos) y que considero más interesantes de las incluidas en este álbum: La lead vocal, el tempo guitarrero y la melodía mucho le deben al nu metal en la cuerda de LINKIN PARK (por citar un ejemplo), en contraste con la voz ruda que me lleva de nuevo al gothic de los ´90… Por su parte, “Space” se mueve dentro del mainstream electro pop/rock manteniendo el mismo diseño concebido en otras que la hace potencialmente efectiva, a pesar de estar ubicada casi al final del tracklist… Y para el final, “If You Want To”, balada con base electro/pop y voces con ciertos efectos digitales, intimista, oscura y seductora, e imagino ideal para escuchar mientras la noche cae y besas a tu chica… ¡porque me reporta esa sensación!
The Great Escape es a no dudar, un muy buen disco de estos tiempos, con una unidad estilística definida pero a su vez muy balanceado, a la par de mostrar una producción óptima, digna de lo que se genera en el Primer Mundo. La versión digipack incluye además un bonus-track, “The Last Dance (Eisbrecher Mix)”, remezcla y artificio utilizado frecuentemente en el mundo moderno para diversificar las ofertas y llegar a un número mayor de consumidores.
Respecto al disco y a las ideas que expusieron en sus canciones, el vocalista y compositor Jürgen Plangger opina: “Un escape puede estar motivado por emociones, ira, liberación, resignación o esperanza, y usualmente esto está en algún lugar en medio de ello. Cada uno de nosotros tiene estos pensamientos, no importa cual sea su motivación… No importa cual es el destino de cada cual, al menos una vez en nuestra vida tenemos el deseo de dejarlo todo y comenzar una nueva vida”
Grabado y producido por Erik Damköhler y el propio Jürgen Plangger, y con la mezcla a cargo de Tue Madsen (Antfarm Studios), The Great Escape contó también con la masterización a cargo del conocido Mikka Jussila (Finnvox), y me da la impresión además de ser una colección de hits fundamentalmente dentro del entorno europeo, aunque esto lo comprobaremos en un futuro cercano si seguimos la carrera de estos A LIFE DIVIDED (JP – voces, Korl – drums, Toby – bass, los guitarras Mike y Tony, además de Erik a cargo de las programming). Muy recomendado para seguidores de estas modalidades y para aquellos que sepan captar la energía y la belleza de esta música disfrutable.
Line-up: jp - voc, korl - drums, toby - bass, mike - git, tony - git, erik - programming, keys, git
Mas Info: www.a-life-divided.de o www.facebook.com/alifedivided