Metal Blade Records / Cyclone Empire © 2013
Tracklist:
1 The Death of Satan (5:22)
2 La Fiura (4:28)
3 The Apparition (6:03)
4 Horror Vacui (4:08)
5 Spontaneous Combustion (5:02)
6 Grand Design (5:41)
7 Sacrophobia (4:56)
8 Arachnoids (4:22)
9 King Pest (6:13)
10 Prophetic Tremors (5:40)
Nada más y nada menos que 28 años ha tardado Pentagram en sacar su primer disco de larga duración, una banda que, pese a su corta existencia y el breve legado que dejaron en grabaciones, son una banda de culto.
Formados en Santiago de Chile en 1985, son una de las bandas pionera del metal extremo en sur América, comenzaron influenciados por el thrash metal, con el cantante y guitarras Anton Reisenegger (Criminal) y Juan Pablo Uribe (guitarras), la banda logro grabar algunos demos, EP's, singles, recopilatorios de todo pelaje y luego algunas reediciones.
Su legado ha sido reconocido por grandes nombres del metal extremo como son los casos de las bandas At The Gates, Dismember, Nihilist (Entombed), Treblinka, Sepultura, Celtic Frost, Possessed o Napalm Death, por solo citar unos pocos, estos últimos incluyeron una versión de “Demonic Possession” de Pentagram en su EP de versiones: “Leaders Not Followers”.
En 2009 se reunieron para una gira, primero nacional luego europea, que paso por España e incluso actuaron en el afamado Wacken Open Air Fest en Alemania, anunciaron que preparaban nuevo disco, ha tardado en llegar a ver la luz, supongo que motivado por el trabajo de Anton con su banda Criminal y Lock Up. Como dice el dicho, nunca es tarde si la dicha es buena, ha valido la pena la espera porque este “Maleficio” es un buen disco.
Mis recuerdos de su etapa demos son muy vagos, aunque los recuerdo algo más cercanos al thrash aunque por aquellos años las fronteras con el death y otros sub estilos eran bastante difusas, en este álbum “The Malefice” se presentan con un sonido actual, según he visto por ahí “The Malefice” se vende como doble CD, un disco con las canciones de los dos primeros demos re-grabadas y las canciones nuevas. Como decía esta me suenan algo más death o bastante más death de lo que yo recuerdo.
Sonido brutal, muy logrado porque suena puesto al día, pero respetando el feeling que tienen muchas de las composiciones que conforman esta obra que en cierto modo es añejo, pero está claro que los músicos son mucho mejores en sus respectivos instrumentos y eso sumado a las nuevas influencias que pueden haber recogido en todos estos años, se refleja en esta 10 piezas, tralleras y aplastantes.
“The Malefice” se puede decir que suena orgánico y que no desmerece ni embarra el legado que forjaron en sus inicios, un regreso digno, a la altura de lo que significa Pentagram, la portada también me ha gustado mucho la portada que tiene mucho que ver con el Aquelarre de Goya, o al menos a mí me hace recordar ese famoso cuadro.
Desde el inicio con “The Death of Satan” dejan claro que van a por todas, buenos riffs de guitarras y batería explosiva, que decir de “La Fiura” una de las joyitas de este “The Malefice”, al final de la reseña, puedes ver el lyric video oficial que sacaron para promocionar este CD. Muy logrado el efecto old school en la voz del tercer tema: “The Apparition”, me gusta mucho como quedo, una de mis favoritas, mucho más old school se manifiestan las criaturas en “Horror Vacui”, cañeros y con inicio a lo Slayer en “Spontaneous Combustion”, oscura y acelerada suena “Grand Design” donde vuelven a darle algunos efectos a la voz de Anton. Afilada y enfermiza es “Sacrophobia”, Aton escupe con furia la letra, más densos están en “King Pest” que me recuerda a los Celtic Frost en cierto riff, ah y me gusta el solo de guitarra que le incluyen, para cerrar con la thrashera y potente “Prophetic Tremors”, muy buena. En resumen un buen álbum, que enriquece el legado de Pentagram y en el que los músicos han conseguido crear buenas canciones, sin copiarse a sí mismos, ni vivir de una historia de hace ya muchos años, se han arriesgado y les ha salido bien, estoy seguro de que sus fans estarán más que contentos y los que no les conocen, pero aman los inicios del thrash y el death metal no deberían dejar de escucharlo porque estoy casi seguro que les convencerá.
“The Malefice” se grabó, por un lado, la batería en el estudio Sade en Santiago de Chile y las guitarras y las voces en HVR en Suffolk, Inglaterra. La mezcla y producción corrió a cargo del propio Anton Reisenegger y Daniel Biggin, bajista de Criminal. Como dije antes suena muy bien, les salió una buena producción correcta para su estilo.
Los músicos que registraron el material fueron Anton Reisenegger a las voces y guitarra, el también guitarrista y cofundador de Pentagram Juan Pablo Uribe, el baterista Juan Pablo Donoso (Sadism, Execrator y Thornafire), los bajistas Juan Francisco Cueto (ex Criminal), Daniel Biggin (Criminal), Rodrigo “Pera” Cuadra y Mauricio Peña.
The Malefice se puso a la venta el pasado 12 de noviembre y lo publico Metal Blade Records / Cyclone Empire.
Line-Up: Anton Reisenegger - lead guitar, vocals Juan Pablo Uribe - lead guitar Juan Pablo Donoso - drums |
Pentagram Chile Online:
|