Xtreem Music / MDD © 2014
Tracklisting:
01. In the Beginning
02. God Like Redemption
03. World Shapers
04. Induced Mutation
05. The Oldest of Dilemmas
06. Watchers From Above
07. This is the Way They Choose to Die
08. A Subtle Way to Eradicate Them
09. Silent War
10. And to the Stars Returned
Aurora Borealis es una banda de death metal técnico con larga carretera a sus espaldas y amplia discografía. Desafortunadamente ha estado lastrada por cambios de alineación y otros detalles que a la hora de escuchar World Shapers se recuerdan porque al sentir y escuchar una música tan buena, agresiva y técnica pensamos que este grupo debería haber tenido algo más de suerte, o de perseverancia, ¿Quién sabe?
Ellos se definen como un death metal cósmico, futurista y mítico, pero en realidad es un death metal crudo y técnico al mismo tiempo, con magnificas guitarras y voces a cargo de su creador, Ron Vento, y donde destaca el baterista Mark Green que tiene unas manos prodigiosas y unas piernas incansables.
Después de la prescindible intro “In the beginning”, comienza la furia de verdad con “God Like Redemption”. Las canciones tienen un altísimo nivel de composición y ejecución instrumental, por lo que podríamos, más que destacar algunas, destacar algunos detalles de algunas de ellas que personalmente nos llaman la atención, como el trabajo de dos guitarras a dúo en “The Oldest of Dilemmas” o la agresividad variable de “A Subtle Way to Eradicate Them”.
Los solos de guitarra son escasos y breves, pero cuando hay uno, está muy bien puesto, como ocurre con el solo de “Watchers from Above”. Cuando mas habrá tres solos en todo el disco, predominando los riffs y los continuos cambios de ritmo y velocidad.
El disco es conceptual, como una ampliación más que una continuación de Timeline: The Beginning and End of Everything del 2011. Aquí la banda explora áreas que se quedaron fuera del disco anterior y asumiría que algunas canciones estaban compuestas previamente.
Para los amantes de bandas como Nile, Emperor, los primeros Hate Eternal, Immortal (el inicio de “This is the Way They Choose to Die” nos lo recuerda) y Angel Corpse, aunque aquí hay más técnica que en muchas de las bandas mencionadas, pero similares en cuanto a intensidad.