Century Media Records © 2011
Tracklisting:
1. Through It All (03:48)
2. The Hate I Bear (04:06)
3. Truth (04:04)
4. Some Day (04:49)
5. Break Myself Away (04:05)
6. Believe (04:23)
7. Falling (04:21)
8. We Do Not Care (04:16)
9. The Last Time (04:14)
10. Closing In (05:49)
11. New Beginning (instrumental) (03:36)
12. Hear You Call My Name (new acoustic song) (03:17)
13. Bimbo (Lambretta cover song) (03:29)
Con cierto excepticismo recibo el nuevo album de los finlandeses Norther, una banda que ha sido en repetidas ocasiones acusada de dejarse influenciar demasiado por Children of Bo(re)dom. Sin embargo, la pérdida reciente de uno de sus pilares fundadores, Petri Lindroos (voces y guitarra, que se une de manera permanente a Ensiferum), lejos de dañar la banda, les ha causado un efecto benéfico. Ahora los Norther tienen que reinventarse alrededor de dos nuevos miembros, Aleksi Sihvonen (voces) y Daniel Freyberg (guitarras y voces), y el cambio por suerte pinta de manera muy positiva.
Primeramente, la estructura de las composiciones, todas a cargo del guitarrista Daniel Freyberg (y ya no de Lindroos), me parece más audaz y "abierta" que en propuestas previas. Cierto, el elemento COB está todavía ahí. Sin embargo, ahora logro escuchar una componente más auténtica, que de alguna manera me recuerda a Blind Guardian (sobre todo en "The Hate I Bear" y "Truth"), pero que al mismo tiempo tiene mucho de propio. El estilo suena más maduro, más equilibrado que antes y también más potente, más "metal"... Las voces limpias es verdad que son utilizadas con cierta indulgencia, al igual que los buenos coros y algunos que otros ganchos comerciales. Sin embargo, gracias a eso este disco se convierte en una propuesta muy agradable de escuchar, y a la vez la banda no cede al facilismo ni a lo kistch. Las guitarras pesadas, los riff sincopados y los solos muy melódicos, con mucho sentido y con un buen ingrediente de agresividad y de modernidad, acaban de completar una receta que está finalmente no muy lejos de la perfección.
Por otra parte, la variedad de los temas es notable. La música viaja desde la agresividad controlada e intensa de "Through It All" y la progresividad moderada de "Truth", hasta los toques pianísticos melodiosos y las guitarras acústicas en "Some Day", y los dejos de "power ballad" y de nu-metal de "Falling". La sección rítmica se luce particularmente a lo largo de todo el disco -aunque creo que alcanza su clímax en el interludio de "Closing In", en el que el bajo se destaca con gracia y musicalidad.
En fin, esta es definitivamente una entrega que tiene de todo un poco, con arreglos inteligentes y una producción impecable. A mi juicio, "Circle Regenerated" marca un hito estilístico en la carrera de la banda. Recomendado para los metaleros de mente abierta, prestos a consumir algo ligeramente diferente, de buena factura y que se mantiene, a pesar de todo, fiel al verdadero metal. ¡Ojalá tenga el éxito y la visibilidad que merece! Nota final: 4 de 5, o incluso 4.5 sobre 5.