Tracklisting:
1-El Contenedor
2-Ni Diablo ni Dios
3-Santa Clara
4-Besala
Me he escuchado este demo de Los Piratas varias veces, y me ha gustado mucho. Son solo cuatro canciones, la grabación es modesta y sin pretensiones, pero la idea está clara. Los Piratas representan el cambio dentro de las corrientes musicales que dominaron la ciudad de Santa Clara en los últimos treinta años. Con una mezcla de estilos a la manera que se hace la música por estos días, Los Piratas mezclan punk, punk universitario, ska, hard rock y un poco de cubanía, y el resultado es Patente de Corzo. Son una banda fresca que se fundó en el verano del 2010.
La primera canción es El Contenedor, que habla de alguien que vive en un contenedor de basura y se siente feliz, aunque le preocupa lo mismo que a los demás, cuando y qué va a comer, en una letra que poco entenderán los hispano hablantes de otras latitudes, pero para nosotros que vemos buzos a cada dia, nos parce muy común y hasta extraño que a nadie se le hubiera ocurrido antes. El segundo track es una versión de Ni Diablo ni Dios de sus coterráneos de Santa Clara, Eskoria, un tema donde se siente el espíritu de William Fabian (asesinado el pasado año 2010) y la manera de decir las cosas más crudas con sencillez literaria. Con ciertos toques de reggae/ska comienza Santa Clara, con una letra que le hace honor a la ciudad, una ciudad donde nunca pasa nada pero su población no se da mucha cuenta de ello. En la parte central hay unos compases donde la armónica se recrea, pero en vez de recordarme al country o el blues, me recordó más a la manera de incluirla en los temas de Carlos Varela. También el solo de guitarra es muy atractivo en la parte media y al final Adrian hace unos floreos con las seis cuerdas que le dan al tema un toque de manera general que pueden convertirlo en un tema popular de sus conciertos (jamás la pondrán en la radio, eso si). La grabación cierra con Bésala, una versión a la versión española de un tema de la Sirenita de Disney. Caramba, si no solo la música, sino también la letra le hubieran hecho un ligero arreglo a favor de un contenido menos infantil o adolescente, hubiera encajado más con la línea que el grupo incluyó en esta grabación desde el primer tema. Aun asi, es posible que tenga sentido su inclusión, como divertimento musical y manera de relajada identificación con el público.
El demo se me hizo corto, a ver si seguimos grabando, que la banda tiene una línea refrescante, la que hace falta cuando los problemas crecen. La declaración de la banda de que: “En los meses de marzo a junio del 2011 se tomarán un receso para dedicarse a su vida sexual, a la paternidad, a la composición de nuevos temas y al diseño computacional de nanopartículas bimetálicas en microemulsiones” nos deja claro que con su promedio de edad en 26 años, Los Piratas huyen de esa seriedad rockera al estilo illuminati que predomina en algunos círculos y marcan la diferencia dentro de la generalidad de lo que se hace musicalmente en Cuba.
Line Up:
Yoel Negrín Montecelo (Voz y armónicas)
Daniel Lezcano Madiedo (Bajo y voces)
Adrián Pino Rodríguez (Guitarras y voces)
César Rodríguez Aquino (Drums).
Contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.