Tracklist
1 – Who’s Been Talkin’
2 – The Hunter
3 - The Thrill Is Gone
4 - Teacher
5 - Stop Breakin’ Down
6 - So Hard To Share
7 - Fire
8 - The Sky Is Crying
Siempre que recibimos un disco con hoja promocional, por supuesto que la hoja dice que el disco está buenísimo y es el mejor que ha hecho el grupo hasta el momento. ¿Y a qué viene esto? A que por primera vez he recibido un disco cuya hoja promocional se queda por debajo de lo que he escuchado. Si amigos, el nuevo disco de Jorge Salán es fuego puro.
Lo primero que sentí fue nerviosismo al escuchar “Who’s Been Talkin’”, luego con “The Hunter”, la sensación de que abusaban sin compasión de la guitarra, y ya con el blues “The Thrill Is Gone” algunas lagrimillas oxidaron mi duro corazón de metal.
Rock Estatal Records afirma que es un disco colosal. Es incluso más. Y realmente si quedaba alguna duda, este disco refrenda que Jorge Salan es el mejor guitarrista de España y uno de los mejores del mundo.
Al desborde de sentimientos desplegado en cada canción, se une la fogosidad del español. No es para nadie un secreto que no todos los guitarristas saben o pueden tocar blues. Si les menciono aquí algunos famosísimos cuyo paso por el blues han sido catastróficos, posiblemente los puristas del metal me incineren, por eso no lo voy a hacer. Sin embargo Jorge Salan ha pasado la prueba con sobresaliente.
Madrid - Texas es su noveno disco. Indudablemente tengo que acordarme de otro maestro de las seis cuerdas, Javier Vargas y su Madrid – Memphis. Al igual que su disco, Vargas, Bogert and Appice abrió muchas puertas, y pienso que el trabajo de Jorge Salan como guitarrista del extraordinario Jeff Scott Soto también le abra muchos más caminos. Su presencia en Damage Control se hace sentir con fuerza, por poner solo un pálido ejemplo de lo que es un directo donde se encuentran ambos.
Jorge Salán lleva al terreno más personal la música con la que creció. De ahí que entre blues de corte clásico, se escape alguna canción diferente, ya sea el clásico de Jethro Tull “Teacher” o la directa “Fire” de Jimi Hendrix, ambas cantadas con voz femenina. Si bien esta ultima esta mucho más apegada al original, los arreglos de “Teacher” le dan a la canción una dimensión diferente, con una vocalización final que recuerda “The Great Gig in the Sky” de Pink Floyd.
“Stop Breakin’ Down Blues” también se apega al blues más clásico, arropado pior la calida voz del bluesman Jimy Barnatán, mientras “So Hard To Share” tiene esos amagos al blues blanco de los sesenta, con aires de modernidad y un solo de guitarra realmente impactante. la primera vez que lo vimos en directo fue en el Rockferendum de Mariskal Rock del 2012 donde fue elegido mejor guitarrista.
Deja para el final el clásico The Sky Is Crying, compuesto por Elmore James pero tocada como lo hacía Stevie Ray Vaughan, una canción muy difícil, no por sus estructuras sino por la forma que tenia Stevie de usar la guitarra, y donde Jorge una vez más demuestra ser un animal sobre el mástil,
Grabado en los estudios XProcess de Madrid, ‘Madrid -Texas’ no es sólo Salán. Lo acompañan The Majestic Jaywalkers, compañeros que lo dan todo de sí para poner sus instrumentos a la altura del guitarrista. Impecables son también las colaboraciones vocales de Gema Vau, Jimmy Barnatán y Rebeca Rods. Y lo que es mejor, un disco cuyo único defecto es que se nos queda corto, obligándonos a escucharlo una y otra vez.
Formación: Discografía: |
+ info: |