Tracklist:
1. Shudder Before The Beautiful 6:29
2. Weak Fantasy 5:25
3. Élan 4:47
4. Yours Is An Empty Hope 5:39
5. Our Decades In The Sun 6:38
6. My Walden 4:39
7. Endless Forms Most Beautiful 5:08
8. Edema Ruh 5:16
9. Alpenglow 4:49
10. The Eyes Of Sharbat Gula 6:04
11. The Greatest Show On Earth 23:58
Aunque les cueste admitirlo a muchos, el Nightwish 2.0 comenzó en la era de la diva finesa Tarja Turunen a partir de ¨Century Child¨ (2002) donde podía percibirse cambios en los tempos, guitarras al frente aunque cada vez con menos vértigo power sinfónico, el elemento Folk era desterrado cual traidor de un imperio y le daban paso a la voz del nuevo bajista Marco Hietala. Algo que se intensificó con la llegada del exitosísimo, maduro y aburrido (al menos lo es para mí) ¨Once¨ (2004) donde abrazaron sonidos más mainstream que más de uno se aventuró a decir ¨están probando suerte con Evanescence¨ (aunque Nightwish lo hizo con mucha altura, no se puede decir lo mismo de los italianos Lacuna Coil) y el costado cinematográfico; que si bien siempre estuvo en la banda, cobró mayor protagonismo. Así, ¨Angels Fall First¨ (1997), ¨Oceanborn¨ (1998) y ¨Wishmaster¨ (2000), quedaron solo como prueba de lo que había sido la banda en sus inicios.
Luego del mediático despido de Tarja Turunen y su posterior reemplazo, la sueca Anette Olzon, poco pudo hacer para devolverle a Nightwish un aquel clasicismo perdido con discos como ¨Dark Passion Play¨ (2007) e ¨Imaginaerum¨ (2011) al principio exitosos pero que luego coincidiría con el descenso estrepitoso de popularidad dado lo mucho que el fan extraña a Tarja Turunen; que contra viento y marea erigió una gran carrera en solitario. No puedo dejar pasar por alto la extraña imitación de ¨El gran pez¨ que intentaron en la película ¨Imaginarium¨, todo un fracaso de taquilla y una serie de malos entendidos que derivaron en la también expulsión de Anette Olzon. Tipo jodido Tuomas Holopainen…
¨Endless Forms Most Beautiful¨, octavo disco de los fineses y primero en contar con la gigantona holandesa Floor Jansen (ex After Forever, ReVamp) en las voces es la vuelta de Nightwish a las raíces, aunque no a ese power vertiginoso pero si al Folk con el que solían adornar las composiciones, y también dicho sea de paso a la emotividad. A Tuomas Holopainen se le puede objetar miles de cosas pero su pluma a la hora de componer es infalible, como queda demostrado nuevamente en este trabajo. Ya desde el amanecer con Shudder Before The Beautiful y su habitual marcha de riffs post ¨Once¨ pero con el agregado de la voz de Jansen apoderándose a pasos agigantados de la canción poniéndole esa emotividad que le hacía falta a las canciones, seguido de Weak Fantasy y su fuerza avasalladora y oscura con Floor Jansen dando lo mejor de sí. Élan es el primer corte en conjugar la furia cinematográfica de los teclados a puro Folk celta a cargo de la gaita de Troy Donockley; tenemos canciones fuertes con aires de banda sonora de siempre como Yours Is An Empty Hope y Endless Forms Most Beautiful y su influjo sinfónico con Jansen que le ganó protagonismo a Marco Hietala que ahora se limita más a sus líneas de bajo, el interesante colchón de voces de la hermosa balada Our Decades In The Sun con Jansen aportándole su sensibilidad que Olzon no podía darle a las canciones, My Walden nuevamente incide en el Folk escocés que pareciera rendirle tributo a William Wallace, como también The Eyes Of Sharbat Gula con sus toques Folk/Ambient y dulces entonaciones de Jansen. Hasta llegar a The Greatest Show On Earth una larguísima suite de casi 24 minutos extrañamente basado en ¨El origen de las especies¨ (ahí viene el titulo del álbum) de Charles Darwin, el eterno enemigo de la iglesia católica y sus dogmas de creaciones mágicas. si bien en todo el álbum hay referencias a esta obra es en esta canción donde cobra mayor fuerza, con una composición que se debate entre el sinfónico majestuoso, desafiante, divino y barroco con sutiles arreglos Folk casi guerreros, narraciones en off y sonidos de animales! aunque debo decir que si bien es de esas composiciones que están divididas en dos partes diferenciadas, su primer segmento me resulto más interesante donde se mezclan mejor los citados elementos ya que en su segunda mitad es la más sinfónica, con un Marco Hietala que parece decir ¨¿ya es mi turno de cantar? por fin!¨ le dan al disco un muy buen cierre a pesar de todo.
Como no podía ser de otra forma la producción del disco es excelente, esta vez con los arreglos sinfónicos mejor dosificados y el folk que cobró gran protagonismo otra vez. La labor de Jansen si bien cumple a rajatabla con lo que se esperaba de ella, nunca llega a ser soberbia dada la naturaleza de las composiciones; pero como primer paso uno puede esperar grandes cosas de esta nueva asociación. Estoy seguro que es un disco que dividirá aguas entre sus seguidores; los que aun añoran las épocas con la belleza lírica de Tarja Turunen se sentirán decepcionados ya que la banda demuestra que esa etapa ya fue superada, los que hicieron de este lanzamiento como uno de los más esperados del año lo van a adorar, de eso no tengo ninguna duda.
Nightwish volvió con un muy buen disco, impulsado a fuerza de variedad y emotividad que hacía un lustro había perdido, y se erige como uno de los grandes lanzamientos del año.
Line-up: |
Nightwish Online:
|