Tracklist:
1. Dystopia
2. Hexes
3. Survival
4. Tourniquet
5. Utopia
6. Phoenix
7. Messenger
8. Cages
9. Seven Names
Tesseract lanza 'Polaris', tercer trabajo grabado en estudio por este quinteto de Milton Keynes, a su vez el primero lanzado por Kscope.
"Polaris, es un escenario diferente. La primera oportunidad para nosotros como grupo para parar y hacer un balance de lo que somos en este momento, para explorar en la melodía, la dinámica y buscar un enfoque singular”, declararon los miembros de esta banda de metal progresivo en la nota de prensa que anunció el lanzamiento. “Por primera vez, también, nos sentimos libres respecto a los límites de las expectativas específicas de género”, abundaron.
Tesseract ha sido parte de la avanzadilla de una escena metalera británica que ha estado en constante evolución durante los últimos seis años. En principio un proyecto de estudio del guitarrista Acle Kahney, rápidamente se convirtió en una entidad única y atrevida. Acle reclutó a un grupo de músicos que realmente respaldaron sus innovadores temas, con emoción y energías que no se encontraban fácilmente en las tarimas anglos.
"TesseracT ha sido como una montaña rusa desde que publicamos nuestro primer EP," comentaron en algún momento, con razón. Ahora todos esperan la experimentación con sonidos y tonos, y la exploración en profundidad, que han devenido atributos esenciales del sonido/marca Tesseract.
Lo fundamental en cuanto alineación en este disco es el regreso del vocalista original Daniel Tompkins, quien se ha curtido en confianza con su labor en Skyharbor, y trae su bagaje para mezclar con la madurez compositiva ganada por sus compañeros.
Recomendado por críticos y especialistas, el álbum comienza demostrando con ‘Dystopia’ lo magníficos que son creando atmosferas que serían casi de post-rock, si no entrasen los riffs djent y el bajo no estuviese dos puntos más arriba de lo necesario. En una muy interesante ‘Hexes’ acompaña la voz del cantautor británico-maltés Martin Grech, de quien Kahney confiesa tener grandes influencias, a pesar de su juventud.
Tal pareciera que siempre hay un hilo conceptual que se escapa de cada canción, no precisamente cortas las primeras en el disco, para irse encadenando posteriormente, un recurso recurrente en el metal progresivo. También las estructuras musicales siguen siendo geniales, aunque en esta ocasión se me antojan más directos, más enfocados a melodías, menos veloces y atormentados.
Los juegos vocales, los doblajes, los coros… excelentes, como se puede escuchar en el segundo single ‘Survival’, pero mucho mejor en las voces de nana de ‘Tourniquet’, aunque este me recuerde a trabajos anteriores. ‘Utopia’ se construye sobre los ladrillos que conforman los riffs, sobre las bases percutivas del bajo y la batería, una gozada para el que guste de esta banda, pues aquí está la savia. ‘Messenger’ fue el primer single, y suena novedoso comparado con lo que ofrecen en discos anteriores. La guitarra “a-gilmour-ada” de ‘Cages’ no tiene adjetivo preciso para describir en la totalidad de su belleza, que se convierte en crudeza (con guturalidad y todo) en sus últimos minutos. Para cerrar, una aterciopelada ‘Seven Names’, que redondea un buen disco, que si bien no sobresale, los mantiene en la cumbre de su estilo.
El diseño de la portada estuvo a cargo del ilustrador Mark Wilkinson (Fish, Marillion, Iron Maiden, Judas Priest), mientras que Acle Kahney también estuvo a cargo de la producción, mezcla (junto a Bruce Soord), y masterizado del fonograma.
Discograpy: |
Line-Up:
TessaracT Online: |